Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ya á ejercer muy poca influencia en la formacion y exoneracion de un ministerio.

En 9 de octubre se nombró para el de la Guerra al general D. Isidro Alaix, y para desempeñarle durante su ausencia, al de igual clase D. Valentin Ferraz; mas por haber renunciado este cargo, fué el brigadier D. Francisco Hubert nombrado para remplazarle.

En 18 de setiembre se espidió un real decreto convocando las Córtes para el 8 de noviembre del mismo año. Tuvo lugar la sesion régia en el salon del Congreso de los diputados, presidiendo el acto, como de mas edad, el Sr. Zumalacárregui, presidente interino de aquel cuerpo colegislador.

Insertaremos lo mas importante del discurso régio.

Sabiendo que nuestros enemigos reciben ausilios procedentes de paises regidos por gobiernos que no reconocen como Reina de España á mi escelsa hija, he mandado á mis representantes en las Córtes aliadas, que reclamen de ellas una mediacion formal para ocurrir á toda violacion del derecho de gentes.»

Desde la malograda empresa de Morella, la suerte ha sido menos propicia á nuestras armas; pero confio en que el valor y constancia del ejército y su buena disciplina, nos conducirán de nuevo á la victoria. Espero que aprobareis la quinta de 40,000 hombres y la requisicion de caballos decretadas últimamente sin vuestro mandato, por la urgencia de tales determinaciones. »

Las dificultades de graduar las consecuencias de lo que se imprime, hace que continuamente se procuren revisar las leyes. sobre la imprenta. Si esta es una necesidad en todos tiempos, lo es mucho mas en los de guerra civil, y por esta poderosa razon, os encargo el maduro exámen de la ley que se os presentará sobre tan importante materia. »

D

La benemérita Milicia Nacional cubre en todas partes con exactitud y disciplina el servicio ordinario de su instituto, y acude ademas con la mayor voluntad y decision á la persecucion de los facciosos. Conviene sin embargo perfeccionar su organizacion, y á ese fin se os presentará un proyecto de ley.....

Los sucesos de la guerra han manifestado la necesidad de

atender, aun á costa de los mayores sacrificios, á la conservacion y aumento de la marina, cuyo benemérito cuerpo rivaliza con las tropas de tierra en sus esfuerzos para sostener el trono constitucional.»

Nuestras provincias de Ultramar se mantienen tranquilas, y diariamente recibo testimonios de la lealtad de sus habitantes. Las comisiones nombradas en ellas para proponer las leyes especiales con que deben ser regidas, segun previene la Constitucion, continúan con asiduidad sus trabajos......

Las rentas públicas son cada dia menos suficientes para cubrir todas las atenciones; y los recursos estraordinarios que en la anterior legislatura concedisteis generosamente á mi gobierno para llenar el déficit que habia, no han podido aun realizarse. A fin de superar las dificultades que á ello se oponen, mi gobierno trabaja sin descanso.»

Ademas de los presupuestos generales de la Península, se os presentarán por primera vez los de nuestras posesiones de América, y la solicitud de mi gobierno os propondrá los recursos estraordinarios que juzgue realizables para satisfacer las cargas públicas, que las antiguas rentas no alcanzan á cubrir......

Se someterán igualmente à vuestro exámen tan pronto como se concluyan, los varios trabajos que se estan practicando, para mejorar en cuanto sea posible la condicion de los tenedores de nuestra deuda nacional y estrangera. Solo reanimando el crédito, se encontrarán los recursos que indispensablemente se necesitan para cubrir las atenciones del Estado, y para sostener, con preferencia á todo, á las valientes tropas que con tanto honor combaten por la noble causa que la nacion defiende, y espero que este será el principal objeto de vuestra atencion en la presente legislatura. En las banderas de mi augusta hija la Reina Doña Isabel II, está la salvacion del trono constitucional: salvémosle con el ausilio de la Providencia Divina, y coloquemos cuanto mas antes en estas banderas la oliva de paz, único emblema de la prosperidad futura. »

En esta segunda legislatura que vamos rápidamente á re

TOMO IV.

20

correr, se verá el mismo espíritu que en la anterior, el mismo conflicto de pasiones, aunque por el carácter personal de los ministros que entonces gobernaban, y sobre todo el cambio de administracion durante sus sesiones, se dió otro giro á las rivalidades, y una solucion original á cuestiones en que tanto jugaba el amor propio.

Quedó de presidente en el Senado, el mismo Sr. Moscoso de Altamira. Eligió el Congreso al Sr. Isturiz. Los vicepresidentes y secretarios fueron sacados de la mayoría, que usaba con rigor de sus derechos.

Comenzaron los debates con el exámen de las actas de algunos diputados nuevamente nombrados, entre los que se contaba D. Joaquin María Lopez por la provincia de Alicante.

En la sesion del 15 del mismo mes se presentó una proposicion firmada por varios diputados, y comprensiva de 21 artículos, para que se nombrase una comision que examinase el Estado de la administracion pública, relativa á materias económicas.

La apoyó el Sr. Seoane uno de los firmantes, de cuyo discurso vamos á copiar algunos trozos como ilustracion de los sentimientos mas dominantes en aquella época.

Señores; el desarreglo de la administracion pública es escandaloso, es insufrible, y nos lleva derechos á nuestra ruina. Durante mi discurso referiré hechos que no son peregrinos á los señores diputados, asi como en el seno de la comision que las secciones nombren, pues con anticipacion me prometo que el Congreso admitirá mi proposicion; que miren bien la averiguacion de estos asuntos, y las medidas que deba proponer para corregir dichos abusos......

Estas sanguijuelas son las que yo quiero descubrir; y á estas quiero aplicarlas una medicina de modo que vomiten la sangre que han chupado, á imitacion de lo que hacen los barberos, cuando quieren que aprovechen otra vez, pues el provecho que quiero yo que se saque de esta medida, es el que vayan presidio, á servir de ejemplo á sus sucesores, para la reparacion de la moral pública. Tal es el objeto de los 21 artículos que acaban de leerse dignos de exámen, y que someto á la delibe

á un

racion del Gongreso, para lo que le ruego que aceptándola, nombre una comision que entienda inmediatamente en ella, protestando que ningun espíritu de partido, ninguna mira de cualquier género me mueve á ello, mas que la necesidad en que todos convienen de que se ponga órden en la administracion, sin la cual la nacion mas opulenta no puede subsistir.»

La primera claúsula comprende la situacion actual del pago de los sueldos y haberes sobre el tesoro público, por dependencias y clases, tanto activas como pasivas, y el órden que se observa para el pago de las respectivas obligaciones.»

<< Señores, estamos viendo anomalías inconcebibles en este ramo. El ejército del Norte segun las noticias que tengo, ha recibido en tres veces seguidas; en una, ocho dias de haber; en otra, cinco; en otra, cuatro y medio. Pero al mismo tiempo que esto sucede en el ejército, á cuyos esfuerzos hemos de deber la salvacion del trono, de la patria y de nosotros mismos, al mismo tiempo, señores, ciertas clases están pagadas al corriente. Y cuando esto sucede, ¿cómo se contesta á los clamores del ejército? No hablo de memoria, pues me consta que no hace mucho tiempo que un intendente se lamentaba de que habiendo llegado el 2 del mes, era tal la escasez de medios con que contaba, que no habia podido pagar á sus dependientes; cuando me consta tambien que en algunos puntos, no en todos, en el mes de setiembre del corriente año, estaban [pagadas todas las dependencias del ministerio de la Gobernacion, inclusos los cesantes; y esto no lo estraño, pues el ministerio de la Gobernacion, tiene el 20 por 100 de propios, la policía, rentas de correos, y ademas otros fondos, y cuando no son suficientes para alimentar esta inmensa máquina innecesaria, que se ha aumentado para aumentar nuestras desgracias, se echa mano del caldo y dieta de los pobres, es decir, de la renta destinada para los hospitales. Esto es imposible que subsista, y los pueblos están escandalizados del sistema que se está siguiendo..

Pero no es este solo el mal. ¿Qué ejemplo se presenta á esta juventud belicosa que corre à las armas para reemplazar á

:

los innumerables que han caido víctimas de la cuchilla enemiga, cuando antes de salir de sus casas ven el espectáculo que presentan los oficiales retirados, esos oficiales mutilados que por premio de su juventud perdida espiran de hambre, como ha llegado el caso, pues no parece sino que hay un conato en empobrecer y tratar mal á una clase tan benemérita....? ¿Y no es una injuria la que se hace á la clase militar en la época en que mas se necesita? Pues, si tal es su suerte, y si el reglamento subsiste (el de reemplazos de 1828) modifiquese tambien el de los demas empleados, en cuya carrera á los diez años de servicio hay sueldo, á los 15 se aumenta, y aun á algunos se les ha abonado el tiempo que anduvieron con las hopalandas en las universidades. »

El 3.o; contratos y convenios celebrados por el gobierno en los años de 36, 37 y 38, sobre anticipos de caudales al ejército. » No molestaré al Congreso, examinando las causas que me han movido para firmar esta proposicion, sobre la necesidad y conveniencia de ella, porque desco aprovechar el tiempo, y pasaré en claro algunos artículos que por sí solos me parece que harán fuerza; pero no puedo menos de detenerme un poco sobre un asunto, el cual las Córtes y la nacion tienen necesidad de escrupulizarlo. Tal es la moda establecida, y no se cual sea el objeto de cubrir como en el dia se halla encubierto, el contrato de los azogues. Señores, parece que las minas del Almaden, como la perla mas preciosa que ha quedado á esta nacion devastada, es el objeto sobre que se ha querido hacer especulaciones, á cada cual mas sombrías, á cada cual mas irritantes. Todavia me acuerdo de que un ministro de su propia autoridad relajó un contrato solemne, sobre lo cual pienso presentar una proposicion para que este ministro sea juzgado como malversador. Hablo del conde de Toreno, y digo esto para que dejando á Paris, venga á responder á este cargo..

«El gobierno y alguno que otro particular sabrán el contrato de los azogues; pero el Congreso lo ignora absolutamente, y lo único que sabe es que se ha celebrado en una completa obscuridad, y quebrantando las leyes »

« AnteriorContinuar »