Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO LVIII.

Apertura de las Córtes de 1839.-Dircurso régio.-Resultados de las elecciones.-Lectura del parte del convenio de Vergara.-Entusiasmo.-Regocijo público. Mensage de los dos cuerpos colegisladores á S. M.-Cuestion de fueros.-Escena singular en el Congreso de los diputados.-Ley sobre este asunto. Consideraciones.-Discusion del proyecto de respuesta al discurso del trono. Asunto empezado, no concluido.-Rumores de suspension.-Resolucion tomada en el Congreso de los diputados.-Nuevo ministro de la Guerra. Decreto de suspension de las Córtes en 31 de octubre.-Id. de disolucion en 18 de noviembre.

S

E reunieron las Córtes en efecto el mencionado dia, y la sesion régia tuvo lugar en el salon de sesiones del Congreso, presidiendo el acto como de mas edad, el Sr. Zumalacárregui, presidente interino de dicho cuerpo colegislador. El discurso de la corona fué bastante largo. He aquí algunos de sus pasages principales, aclaratorios de ciertos puntos históricos que hemos omitido ó indicado muy ligeramente.

Las (naciones) que hasta ahora han suspendido este reconocimiento, miran sin hostilidad el curso de nuestra lucha, y teniendo yo motivos para creer á sus gobiernos mejor informados sobre la legitimidad de nuestra causa y los derechos incocusos de mi escelsa hija, miro mas próximo el fausto dia en que se complete el triunfo de la razon y la justicia. . . . . .›

[ocr errors]

D

Vánse adelantando nuestras relaciones políticas y comerciales con los diversos estados americanos. Está nombrado el agente diplomático que ha de representar á mi augusta hija cer

ca de la república de Méjico. Con otros estados de aquel continente á quienes se han abierto ya los puertos españoles, hay pendientes negociaciones que me lisongeo no tardarán en tener un término recíprocamente satisfactorio, y por consecuencia sin mengua del tesoro ni de los intereses de España.....

En el interior se ha conservado constantemente el órden público, y si por un momento pudo ser alterado en una capital de provincia, la ley aplicada inmediatamente recobró su lugar. ›

Por motivos inherentes al estado de la nacion, varias provincias se hallaban sometidas á un régimen escepcional. Aquellas en que lo habian permitido las circunstancias, han entrado nuevamente en el régimen comun; y tengo la satisfaccion de anunciaros, que á mi solicitud han respondido hasta ahora con testimonios de lealtad y de cordura.

La guerra se halla en el mejor estado. El enemigo dividido entre sí y reducido á sus naturales atrincheramientos, ha perdido una gran parte del territorio que por mucho tiempo habia dominado y del que sacaba en abundancia hombres y recursos.... Los ejércitos han recibido el aumento mas considerable en hombres, caballos y material de guerra, y tengo la complacencia de anunciaros se hallan en aquel estado de brillantez y disciplina que aseguran siempre la victoria. »

Despues de manifestar las ventajas conseguidas en el ejército del Norte, dijo: «El del centro acaba de abatir junto á Lucena, y con nueva gloria en Tales, el orgullo de un caudillo feroz. Y si bien en Cataluña por circunstancias especiales ha progresado menos la guerra, es de esperar que la constancia y disciplina de aquel ejército sean coronadas con nuevas victorias. . . . . .

«La quinta y requisicion de caballos aprobados por la ley de 10 de enero, se han ejecutado rápida y tranquilamente dando los mas felices resultados. »

(

Esperando mas de la discordia y de la intriga que de su valor, los enemigos del trono y de la causa constitucional maquinaron la sublevacion de nuestros presidios de Africa, habiéndose verificado la de Alhucemas y Melilla. Pero en breve estos puntos interesantes fueron recuperados para la nacion, á pesar de

las escasas fuerzas con que fué dado contar para tamaña empresa, frustrándose al mismo tiempo por la lealtad y vigilancia de las autoridades, los planes de rebelion que estuvieron á punto de estallar en la importante plaza de Ceuta. . . .

Con este fin (el de aumentar la marina nacional) y para que pueda tener efecto la ley que prohibe la compra de buques de construccion estranjera, mi gobierno os presentará un proyecto de ley encaminado á facilitar los medios de construccion nacional, y al fomento y conservacion de los montes que por efecto de la guerra civil, se encuentran en un estado deplorable.

[ocr errors]

Nuestras posesiones de Ultramar disfrutan de la mas completa tranquilidad, y tengo la satisfaccion de deciros que su prosperidad va constantemente en aumento, y que cada dia recibo nuevos testimonios de amor y de adhesion de aquellos pacíficos habitantes.

[ocr errors]

«Mi gobierno se ocupa ademas en reunir los datos y materiales necesarios para hacer en la legislacion de aquellos paises las reformas y mejoras que se crean conducentes.....

Conforme al artículo 72 de la Constitucion, se os presentarán nuevamente para su exámen los presupuestos generales para el año inmediato de 1840.....

Terminados los recursos concedidos para el sostenimiento del culto y clero en fin de febrero anterior y no hallándose reunidas las Córtes, fué preciso á mi gobierno recurrir á una anticipacion á buena cuenta, de lo que voten las mismas para objetos tan sagrados, á reserva de someter esta medida á vuestra deliberacion, como se verificará, y vuestra prudencia apreciará las razones que hubiese para tomarla. Tambien tendreis que examinar el proyecto de ley que se os presente para atender por completo en este año y ulteriores, á esta obligacion y demas que se espresan en el decreto del 1.o de junio..............

Las circunstancias de la nacion apenas son á propósito para discutir otras leyes que las que inmediatamente conducen á la produccion de recursos, y á la pronta y feliz terminacion de la guerra. Pero no por esto es menos urgente la necesidad de poner en armonía los diversos ramos de la legislacion con la Cons26

TOMO IV.

titucion del Estado, si esta ha de producir los bienes de que es capaz. Reservando, pues, à vuestra prudencia el dar la preferencia debida para la discusion, á los asuntos que lo merezcan por su importancia, mi gobierno os presentará desde luego los códigos generales civil y criminal; el de procedimientos, y los proyectos de ley sobre responsabilidad é inamobilidad de los jueces, arreglo general de escribanos, y los nuevos aranceles de tribunales. »

Tambien someterá á vuestra aprobacion y algunos de ellos con notables reformas los proyectos que quedaron pendientes en la anterior legislatura sobre ayuntamientos, diputaciones provinciales, beneficencia pública, el de segunda enseñanza, creacion de un consejo de Estado, y el de relaciones de los dos cuerpos colegisladores entre sí mismos y con el gobierno. »

En todas partes la perfeccion de la ley sobre la libertad de imprenta ha sido objeto de constantes esfuerzos. De los mismos es digna la importante institucion de la Milicia Nacional. Mi gobierno os presentará dos proyectos de ley sobre tan interesantes objetos. »

« Hállanse tambien concluidos y para ser presentados desde luego los proyectos de ley sobre mayorazgos y sobre responsa bilidad ministerial, y para publicarse por primera vez la estadística judicial, bien que limitada por ahora á la parte criminal...»

Se continúan, en fin, con actividad los trabajos sobre arreglo general del clero, y á la mayor brevedad posible se os presentarán tambien el proyecto de ley sobre este asunto y otros de no peor importancia, hasta que consumadas asi las reformas á que está decidido mi gobierno, los pueblos recojan el fruto de cinco años de guerra y sacrificios.

Muchos puntos tocaba este discurso: importantísimos negocios presentaba á la deliberacion de aquellas Córtes. Todo anunciaba que serian grandes sus tareas, fecundas en beneficiosos resultados.

Por lo pronto llamaba grandemente la atencion que el partido progresista, derrotado como se vió en las antiguas elecciones, se presentase ahora en completa mayoría. No solo habian sido ree

legidos los antiguos caudillos de la oposicion, sino que se veian sus bancos reforzados con hombres de importancia, cuyo voto al menos les estaba asegurado por todas las batallas. Algunos nombres nuevos sonaban en aquel recinto por primera vez, y decimos nuevos como diputados, pues bajo otra capacidad ya eran bastante conocidos, entre los que se distinguian D. Manuel Cortina, D. Claudio Anton Luzuriaga, el general Serrano y otros. De los antiguos corifeos de la mayoría, fué el Sr. Benavides el solo que volvia al Congreso.

¿Qué influencia verdadera habia ejercido en las elecciones el gobierno? ¿Qué personas habian sido objetos de su animadversion ó simpatías? Que habia suspendido primero y disuelto despues las Córtes de 1837 por desembarazarse de los miembros mas influyentes que daban direccion al ministerio, parecia plausible y muy probable. Hasta qué punto acogió y desechó personas, no es fácil decidirlo. En la circular espedida con motivo de las elecciones, manifestó su intencion de que se cespetase la independencia, y la entera libertad de los que estaban llamados á ejercer el derecho mas precioso para el hombre público. Podemos, pues, adoptar la hipótesis de que las elecciones del año 1859, fueron con pocas escepciones la espresion del voto general; y que si dos años antes habia tenido lugar una reaccion en un sentido, obraba en esta el desengaño que la produjo en el opuesto.

Algunas modificaciones habia tenido el ministerio desde las Córtes anteriores. En el despacho del de la Gobernacion estaba D. Juan Martin Carramolino. En lugar del Sr. Pita Pizarro, despachaba D. José San Millan el ministerio de Hacienda. Al frente del de Marina se hallaba el general D. José Primo de Rivera. Pocos meses se pasaron sin nuevas modificaciones, conservándose siempre como el núcleo de la administracion, los ministros de Estado, Gracia y Justicia y Guerra.

Llegó á Madrid el 5 de setiembre la noticia del convenio de Vergara. En la misma tarde pasó al Congreso el ministro de la Guerra, y habiendo subido á la tribuna leyó el parte del general en gefe que le comunicaba.

Despues de manifestar la reunion verificada en los campos

:

« AnteriorContinuar »