Orígenes históricos de Cataluña

Portada
Hijos de J. Jepús, 1899 - 751 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 525 - Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre, y se juntará á su mujer.
Página 29 - Ciertamente yo más me inclinaría a ser de la opinión de Florián D'Ocampo autor muy diligente y curioso de las antigüedades y principios de los pueblos de España que afirmaba haber permanecido este nombre de unos pueblos que antiguamente se llamaron castellanos que estaban en el antigua Cataluña entre los ausetanos y lacetanos, de los cuales es 65 más verisímil que se dio el nombre a Cataluña la vieja y que en ella duró aquel apellido, y fuera de sus comarcanos no era conocido de los extranjeros.
Página 560 - La más común es la gallega, que se compone do un cuero, á que está asida una flauta con sus agujeros, donde pulsan los dedos, y un cañón largo, llamado el roncón, con un cañuto en la parte superior del cuero para introducir el aire.
Página 30 - La Marca cambió por dicho motivo su manera de ser. Esta región se vio pronto erizada de castillos. Hubo, pues, necesidad de crear una muchedumbre de castellanos, que como vasallos los defendieran y guardaran en nombre de sus señores.
Página 553 - Centuria primera del real y militar Instituto de la ínclita Religión de Nuestra Señora de la Merced, pág.
Página 434 - Una vez al año, en aquel tiempo que nos parecerá más oportuno, nos y nuestros sucesores celebraremos dentro de Cataluña Corte general a los catalanes, en la cual con nuestros prelados, religiosos, barones, caballeros, ciudadanos y hombres de villa tratemos del buen estado y reformación de la tierra, cuya Corte no seamos tenido a hacer ni celebrar si nos lo impidiese una justa razón...
Página 661 - Wifredo y de su hermano Wifredo difuntos, y para remedio de la suya y de la de su hijo Borrell, con reserva para...
Página 700 - Ramón, viendo que no parecía su amo , empezaron á buscarle por el bosque, y habiendo visto al Azor en la Pertica trataron de cogerle por las picuelas, pero que en vez de dejarse coger fue volando poco á poco hasta el lago donde encontraron el cadáver de su Conde, y sacándolo le condujeron á la ciudad de Gerona para darle eclesiástica sepultura, volando siempre delante de la comitiva el prodigioso...
Página 337 - Calvo, que fue el rey de este nombre que reinó en Francia durante el gobierno de nuestros condes; con lo que creemos haber demostrado un hecho hasta ahora dudoso por no hallarse documentado.
Página 425 - Puig de Ullastrell, situado en la parte marítima de la ciudad de Tarragona, sobre el castillo de Tamarit, con la condición de edificar allí un castillo, manteniéndole Bernardo y sus descendientes al servicio y fidelidad de los condes de Barcelona, quienes se reservaron la facultad de poder hacer la paz y la guerra en dicho castillo siempre que quisiesen (2).

Información bibliográfica