Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

-

LEVANTAMIENTO, GUERRA YREVOLUCION

DE ESPAÑA.

-xxx

LIBRO DECIMOSÉPTIMO.

aspañol!.

Abadia sucede à Santocil

Lord VVelling ton en Fuenteguinaldo.—Sesto ejército aspañ
Le atacan los franceses. -

Se retira. Combates

des. Posicion de aquel ejército. en la retirada.

Se repliegan los franceses.

Posicion de VVellington en Fuenteguinal

do.

- Se combinan para socorrer á Ciudad Rodrigo Dorsenne y Marmont La socorren y atacan á VVellington.-Combate del 25 de setiembre. — Combates del 27. Nuevas estancias de VVellington. Se retiran los franceses.— VVellington en Freineda. Se prepara á sitiar á Ciudad Rodrigo. Coge Don Julian Sanchez al gobernador frances de aquella plaza. Carta de Don Carlos de España al de Salamanca. Quinto ejército español.. Severidad de Castaños.. Pedrezuela y su muger.

de

El corregidor Ciria. Temprano el partidario. Combinanse para una empresa en Estremadura ingleses y españoles. — Accion gloriosa de Arroyomolinos. - Otra vez el 6 ejército. Medidas desacordadas de Abadía. · - Invaden de nuevo los franceses á Asturias. Séptimo ejército Le manda Mendizábal. - Porlier. Entra en Santander. Don Juan Lopez Campi Ilo. Longa, el Pastor y Merino. Mina. Decreto suyo de represalias. Sucesos Mahy con parte de las troAcordonan los franceses la

militares en Valencia.

Pasa Suchet el 26 de diciembre.

Blake con las otras á Valencia.

pas se retira al Júcar. ciudad.

Reflexiones.

Vana tentativa de Blake el 28 para salvar su ejército. - Brio

sa conducta del corone: Michelena. Desasosiego en Valencia y reflexiones. Convoca

cion de una junta.

Reuniones tumultuarias.

Las contiene Blake y disuelve la junta. – Adelanta Suchet los trabajos de sitio. Se retira Blake al recinto iuterior de la ciu

1

dad.

ZOS.

*rendirse.

Empieza el 5 de enero el bombardeo. - Pocas precauciones tomadas. DestroTibieza de Blake para animar á los habitantes. - Desecha Blake la propuesta de Division en el modo de sentir de los habitantes. Estado critico de la plaza — Disienten los jefes acerca de tratar con los enemigos. Capitula Blake el g. - Entra. Suchet en Valencia. Blake. Parte que dá. Récompansas de Napoleon á Suchet y á su ejército. Providencias severas de Suchet. Frailes llevados á Francia y arcabuccados. Conducta del clero y del arzobispo. De los Valencianos. Avanza TOMO III.

[ocr errors]
[ocr errors]

--

HISTORIA

[ocr errors]

DEL

1

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors]

Montbrun á Alicante. Posicion del general Maly. - Se aleja Montbrun. Suchet. Toma á Denia. Situacion del 2 y 3er ejército. - El general Soult en Murcia. -Le ataca Don Martin de la Carrera." Muerte gloriosa de este. Honores que se le tributan. Sitio de Peñiecola. -La toman los franceses. Conducta infame del gobernador Garcia Navarro. Serranía de Ronda y Tarifa.. Movimientos de Ballesteros. eitian los franceses á Tarifa.. Gloriosa defensa. -Levantan los franceses el sitio.. Cerca lord Wellington la plaza. drigo. La asaltan los aliados y la toman. cias y recompensas. - Nuevas esperauzas.

Ciudad Ro

Gra

[ocr errors]

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

[ocr errors]

Mientras iba sobre Valencia denso nublado, sin que bastáran á disiparle ni los esfuerzos de aquella provincia, ni las inmediatas, será bien el occidente de España y que veamos lo que ocurria Lugares á él contiguos.

por

Lord WellingCruzado que hubo Lord Wellington el rio Tajo siton en Fuent guiendo en julio el movimiento retrógado del mariscal guinaldo. Marmont, camino al norte y sentó sus reales el 10 de agosto en Fuenteguinaldo con visos de amagar á Ciudad Rodrigo. Permaneció no obstante inmoble hasta promediar setiembre, de lo que se aprovechó el frances, ansioso de estender el campo de su dominación, para atacar al 6o ejército español; lisonjeándose de deshacerle, y verificar quizá en seguida una incursion rápida en el reino de Galicia.

Tocaba ejecutar el plan el general Dorsenne que mandaba en gefe las tropas y distritos llamados del norte; y favorecíanle en su entender no solo la inaccion de Lord Wellington, sino tambien mudauzas sobrevenidas en el gobierno de las fuerzas españolas. Sesto ejército es- Vimos cuán atinadamente capitaneaba el 6° ejér

pañol. cito Don José Santocildes, y cuanto le adestraba de acuerdo con el gefe de estado mayor D. Juan Moscoso. En virtud de tan loable porte parecia que hubiera debido continuar en el mando. No lo permitió la suerte aviesa. Reemplazóle en breve Don Abadia sucede a Francisco Javier Abadía. Se atribuyó la remocion al

San'ocildes. general Castaños, que conservaba, si bien de lejos, la supremacía del 60 ejército, y susurróse que le impelieron á ello inspiraciones de agenos celos, ú otros motivos no menos reprensibles. Abadía se presentó á sus tropas á mediados de agosto. Posicion de aqu Situábase en aquel tiempo el mencionado ejercito

ejército. del modo siguiente: la vanguardia bajo Don Federico Castañon en San Martin de las Torres y puente de Cebrones: la 3a division del cargo del brigadier Cabrera en la Bañeza: la 2a, ahora á las órdenes del conde de Belveder, en el puente de Orbigo se alojaba en Astorga una reserva, y permanecia en Asturias, como antes, la 1a division. Indicamos en otro lugar el total de la fuerza, que mas bien que disminuido se habia desde entonces aumentado.

No cesó esta de hostilizar al enemigo, a pesar de lo ocurrido en primeros de julio que ya referimos, siendo de notar la sorpresa

que el 16 de agosto hicieron algunos destacamentos de la guarnicion francesa del pueblo de Almendra, en donde cogieron mas de 130 prisioneros.

Fue el 25 del citado mes cuando Dorsenne intentó acometer á los nuestros, que se dispusieron á retirarse viniendo sobre ellos superiores fuerzas. Abadía, como recien llegado y sin conocimiento á fondo de la disciplina de sus soldados, recelábase del éxito: por lo que con moderacion laudable dejó á Santocildes y á Don Juan Moscoso la principal direccion de las operaciones.

Le atacan los franceses.

Tuvieron estas por mira efectuar una retirada en parte excéutrica, por cuyo medio se consiguiese no agolpar las tropas à un solo punto, cubrir las diversas entradas de Galicia, algunas de Asturias, y establecer comunicaciones á la derecha con los portugueses que mandaba en Tras-los-Montes el general Silveira. Maniobra útil en aquella ocasion, y muchas veces conveniente en las guerras nacionales, segun espresa, y con razon, Mr. de Jominy*.

Se retira.

Los franceses avanzando acometieron primero la division que se alojala en la Bañeza; la cual despues de sostener briosamente una aremetida de los lanceros enemigos, se replegó en buen órden sobre Castrocontrigo, y de alti, segun se le tenia mandado, á la puebla de Sanabria. En seguida y por la tarde del dicho dia 25 atacaron los franceses la vanguardia y la 2a division, las cuales se enderezaron al punto de Castrillo, para unirse con la reserva.

J

(*Ap. n. 1.)

1

tomaron el

Juntos los tres últimos cuerpos, ó sean divisiones, 26 la ruta del puerto de Fuencebadon, escepto el regimiento 1" del Ribero, que, reforzado despues con el 2o de Asturias, defendió el 27 valerosamente el puerto de Manzanal.

Combates en la retirada.

En este dia tambien penetró el frances por Fuencebadon, defendiéndose largo tiempo Castañon y la reserva en las alturas colocadas entre Riego y Molinaseca. Aqui no menos que en Manzanal fueron escarmentados los enemigos, pues tuvieron mucha pérdida, y contaron entre los muertos al general Corsin y al coronel Barthez, quedando á los nuestros por trofeo el águila del 6° regimiento de infantería.

Sin embargo engrosados los contrarios pasaron adelante y se derramaron por el Vierzo. Abadía, al propio tiempo que sentó sn cuartel general en el puente de Domingo Florez, cubriendo á Galicia por este lado, retiró de Villafranca la artillería, camino de Lugo, destacó bácia alli fuerzas que amparasen las alturas de Valcarce, y colocó en Toreno, para cerrar las avenidas inmediatas de Asturias, los cuerpos que habian combatido en Manzanal.

De resultas de estas medidas, de la buena defensa que en los

re

puertos habian hecho los españoles, y á causa de los temores que
infundian Galicia por su anterior resistencia, detúvose Dorsenne y
no avanzó mas allá de Villafranca del Vierzo, desesperanzado de
poder realizar en aquel reino pronta y venturosa irrupcion. Sa-
quearon sí sus tropas los pueblos del tránsito, y al retirarse en los
dias 30 y 31 de agosto se llevaron consigo varias personas en
henes por el pago de pesadas contribuciones que habian impuesto.
Abadía de nuevo ganó terreno, y hasta entonces portóse de modo
que su nombramiento no produjo en el ejército trastorno ni parti-
cular novedad, habiendo obrado, segun apuntamos, en union con su
autecesor. ¡Ojalá no hubiera nunca olvidado proceder tan cuerdo!
El avanzar de nuestras tropas y un amago de las
Se replegan los
franceses. de la Puebla de Sanabria aceleraron la retirada de
Dorsenne, que se limitó á conservar y fortalecer á Astorga. Agui-
jóle tambien para ello el mariscal Marmont que necesitaba de ayuda
en un movimiento que proyectaba sobre el Agueda y sus cercanías.
En aquellas partes firme Lord Wellintos en Fuen-
Posicion de
Wellington en teguinaldo, hacia resolucion de rendir por hambre á
Fuente guinaldo. Ciudad Rodrigo, escasa de vituallas. Con este objeto
y persuadido del triunfo, á no ser que acudiese al socorro gran
golpe de gente, formó una línea que desde el Azava inferior se
prolongaba por el Carpio, Espeja y el Bodon á Fuenteginaldo.
Asiento el último punto del cuartel general reforzóle con obras
de campaña, y situó en el la 4a division: destacó á la derecha del
Agueda la division ligera, y puso en las lomas de la izquierda del
mismo rio la 3a con la caballería, apostando una vanguardia en
Pastores à una legua de Ciudad Rodrigo. El general Graham, que de
la Isla de Leon habia pasado á este ejército, y sucedido á Sir Bren
Spencer en calidad de segundo Wellington, regia las tropas de
la izquierda alojadas en la parte inferior del Azava, ocupandula su-
perior, en donde formaba el centro, Sir Stapleton Cotton con casi
todos los ginetes. De los españoles solo habia Don Julian Sanchez,
y tambien Don Carlos de España, enviado por Castaños para alis-
tar reclutas en Castilla la Vieja y mandar aquellos distritos; ambos
gefes recorrian el Agueda rio abajo. Destinose la 5a division inglesa
á observar el punto de Perales, permaneciendo á retaguardia de
la derecha. Servia de reserva la 7 en Alamedilla. Lo restante de
la fuerza anglo-portuguesa, se acordará el lector que la dejó Lord
Wellington á las órdenes del general Hill en el Alentejo, para aten-
der á la defensa de la izquierda del Tajo, y á las ocurrencias de la
Estremadura española.

Se combinan para socorrer á

El movimiento que intentaba Marmont sobre el Agueda, y para el que hubo de contar con el general Ciudad Rodrigo Dorsenne, dirigíase á socorrer á Ciudad Rodrigo, Dorsenne y Marcuyos apuros crecian demasiadamente. Abrió el mariscal frances su marcha desde Plasencia el 13 de se

mont.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »