Imágenes de páginas
PDF
EPUB

860.8 3582 n

Obras Místicas

del

M. 1R. IA. Fr. Juan de los Angeles

iParte primera

OBRAS MÍSTICAS DEL P. ANGELES.--a

[ocr errors][ocr errors]

bajo la dirección del

Ercmo. Sr. D. Marcelino Menéndez y Pelayo.

20

22

Obras Disticas

del

10. R. 13. Fr. Juan de los Angeles

Dinistio provincial de la antigua provincia Franciscano descalza de San José.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

1. Triunfos del amor de Dios (Parte), a II. Diálogos de la Conquista
del Reino de Dios. III. aDanual de Vida Perfecta. a IV. Lucha espiritual y amorosa
entre Dios y el alma. a V. Iratado de los soberanos misterios de la disa. VI. De cómo
el alma ba de traer siempre a Dios presente delante de si. VII. Zibro primero

del Gergel del anima religiosa.

a adrid
Lasa Editorial Bailly, Bailliére
muñez de Balboa, núm. 21.

1912

[ocr errors][subsumed][ocr errors]

Carcia fico 10:29-30 22 853

INTRODUCCIÓN BIO-BIBLIOGRÁFICA

Á LAS OBRAS MÍSTICAS DEL P. FR. JUAN DE LOS ANGELES

(1536 * 1609)

1. En diciembre del año mil novecientos nueve, exhortando yo á los lectores de la Revista Franciscana á conmemorar con obsequios fraternales el centenario de la muerte del P. Angeles, decía: «A trabajar, pues, todos, y á ver si levantamos en este año un obelisco y mausoleo, siquier sea literario, donde el P. Angeles sea más venerado de las futuras generaciones que lo fué de las pasadas y presentes. Por de pronto, la Providencia divina ha querido que el sapientísimo maestro Menéndez y Pelayo, el primero que dió a conocer en España á este místico ignorado y harto olvidado, se interese para que la Nueva Biblioteca de Autores Españoles reproduzca todas sus obras; y, Dios mediante, todas saldrán á luz durante el siguiente año» (). Mis esperanzas y promesas se han retardado dos años todavía; pero ya son un hecho y realidad consoladora, que confirmará una vez más el refrán de los resignados: «más vale tarde que nunca>; y sólo falta ahora que yo cumpla lo prometido de dar una «Introducción razonada y digna sobre la vida y escritos de dicho autor» (%), para que no se arrepientan los amigos que me abrieron las puertas de esta Biblioteca, tan autorizada por las firmas de sus colaboradores y por el esmero y perfección de sus producciones tipográficas.

Quiero paladinamente confesar que muchos de mis hermanos, con más talento é ingenio, hubieran podido hacerla más amena é interesante; yo sólo aseguro á mis lectores que practiqué las mayores diligencias para que resultase completa, y los pormenores y documentos que diere probarán evidentemente que preparé este trabajo, no sólo con gran diligencia y esfuerzos, sino también con especial cariño y conplacencia.

2. Y lo primero que me cumple, á fuer de biógrafo, es distinguir á mi encomendado de otros homónimos con quienes pudiera confundirse en los siglos que vivió el Padre Descalzo.

Hubo, en efecto, un P. Fr. Juan de los Angeles dominico, del cual habló el Sr. Rodríguez Marín (3), y era Lector de Prima en Sevilla á últimos del siglo xvi. El libro de Fuensalida guarda memoria de otro del mismo nombre y título, que fué Guardián en la Provincia de San José, y firmaba como discreto en la segunda decena del siglo xvil (4). Y, aunque más adelantada esta centuria, también hubo un tocayo del P. Angeles en la

(1) Revista Franciscana, quincenal ilustrada. Año XXXVII. Vich, Tipografía Franciscana, 1909, pág. 586.

(2) Ibidem.
3) Rinconete y Cortadillo. Sevilla, 1905, pág. 33.

Archivo del convento de Pastrana, cajón 68, leg. 8.'. Habiendo muerto mi biografiado en 1609, no podia ser el firmante de las partidas que se hallan en los años 1615, 1616 y 1617.

« AnteriorContinuar »