Imágenes de páginas
PDF
EPUB

OTILAR. n. Ahullar el lobo: úsase esa voz en algunos pueblos del Somontano.

OTRI, OTRIE. c. Otro: en el conde Lucanor se lee «olvidan mucho aina lo que otri ha fecho por ellos.»-d. HACIENDA DE OTRI, ropa agena. OVEJERA.

ovejas.

OVITAR.

n. Esquila que se pone en los rebaños á las

n. Cortar, segun se desprende de las Ordinaciones de Abejeros, 1494, en donde se lee que «nadie pueda ovitar ni rancar, ni faer leña.>>

[ocr errors]
[blocks in formation]

PADOLAMENTO. n. Género de peso, segun Ducange apoyado en un documento de 1272.

PADRASTROS. n. Mastranzos.

PAJARILLA. a. Palomilla, insecto que destruye la cebada. PAJAROTEAR. n. Hacer vida alegre, ociosa y disipada: nacen de ahi algunos derivados, como pajarotco y pajarotero: en Castilla pajarear y pajarero.

PAJUZ.
PAJUZO.

}

a. Paja medio podrida, desechada de las eras y los pesebres.

PALA. n. Tira de tela en las camisas y otras prendas de vestir.

PALABRILLA. n. El bozo que se hace con un cabo del ramal para sujetar á las bestias ó impedirles que coman ó muerdan.

PALETA. n. El mancebo de albañil que maneja la llana y la paleta.-a. MEDIA-PALETA, el oficial de albañil que sale de aprendiz y aun no gana gages de mancebo: es tambien muy usual la aplicacion de esa frase á todo oficio ó profesion.

PALLADA. n. Parvada.

PALLASO. n. Maceta ó tiesto.-Usase en el alto Aragon asi como paellaso.

PAN. n. Rosal dice que tomó los no abres de sus precios, como en la corona de Aragon las vuitenas, quaernas y otras suertes de panes.

PANDERETA. n. Panderete.

PANES. d. Trigo en yerba.

PANETE. n. Diminutivo de pan. Se conserva esa voz en la denominacion vulgar de una de las iglesias memorables de Zaragoza, la cual fue primitivamente palacio real de los árabes con el nombre de azuda, sirvió de hospedaje à Alfonso I cuando reconquistó la ciudad en 18 de Diciembre de 1118, llamóse despues San Juan de Jerusalen, y boy, y ya en tiempo de Blancas (pág. 119 de sus Comentarios), se dá á conocer comunmente con el título de San Juan de los Paneles.

PANICERO. El que tenia à su cuidado el servicio del pan en la casa real.

PANIQUESA. d. Comadreja.-n. Niño o niña de mucha viveza y movilidad.

PANIZO. p. Maiz.

PANOLLA. d. Mazorca, panoja.

PANSO. n. Paso, seco, consumido: se aplica à las frutas asi como la voz pansado. En el Capbreu del peage que se pagaba en el puente de Luna (1436) se dice carga de pansas un sueldo: en el Glosario del Memorial histórico tomo V. se lee: pansa, cosa estendida ó espuesta al sol, de pandere; uvas pan

sas, pasas.

PANTASMA.

n. Fantasma: es voz vulgar que se usa tambien metafóricamente.

PAPAHIGO. Aparato á manera de embudo para coger higos del arbol.

PAPELERO. n. Hazañero, inge-negocios.

PAQUETERO. n. El contrabandista que introduce en España paquetes de contrabando venciendo los Pirineos.

PARADERO, RA n. Compuerta ó tajadera, formada de tablas portátiles.

PARAR. n. Se llaman gastos de parar la mesa los que ha ocasionado el proceso de Aprehension desde el apellido basta ja reportacion, y son de cuenta del que se opone al aprehendiente cuando obtiene sobre este la ventaja del juicio.-n. Disponer, preparar, y asi se dice parar la mesa en sentido de

cubrirla con los manteles, ó, como dice la Academia, de ponerla. -n. Mullir, cuando se habla de los colchones, cojines etc.--n. PARAR FUERTE mantenerse en buena salud: en Navarra se usó pararse mal sentirse mal.

PARAULA. n. Palabra: es voz anticuada de las incluidas por Blancas en su Indice.

PARCO. p. Parce ó premio que dan algunos maestros, principalmente en la Escuela Pia, y que sirve para obtener perdon de ciertos castigos.

PARDINA. a. Despoblado, esto es, yermo ó sitio que en otro tiempo tuvo poblacion. Se halla incluido por primera vez en la última edicion de la Academia.-n. Prado.

PAREILLA. n. Matrimonio: voz usada en el fuero de Sobrarbe. para designar los hijos legitimos, que alli se llaman hijos de pareilla.

PAREJO. d. Poco limpio en aderezar la comida.-n. Dotado de cierta desaprension y que todo lo lleva por igual. PARICIONERO. n. Pastor que se ajasta con algun ganadero para servirle durante la paricion.

PARIHUELAS. n. Parihuela.

PARIZONAR. n. Parir el ganado.

PARRA (SUBIRSE A LA) n. Ofenderse, picarse de alguna alusion.

PARRANDA (DE). n. De jolgorio; de gran diversion, ociosidad ó pasatiempo.

PARRON. n. Vasija grande para ordeñar la leche en las cabrerias.

[ocr errors]

ᏢᎪᎡᎢᎬ . n. Con la espresion & de qué parte? se indica que de ninguna manera, y asi se dice «de qué parte he de temerle? ¿de qué parte ha de triunfar?»

PARVADA. n. Gran cantidad.

PASADAS (Á TODAS). n. Enagenacion absoluta sin condiciones de retracto ù otras: es frase que se usa en oposicion con la de á carta de gracia.

PASAMAN. d. Pasamano.

PASAMANOS. n. Pasamano.

PASAMIENTO. n. Pase de cuentas.-n. Pasar, en el sentido de la última acepcion que dá á esta palabra la Academia. PASIO. p. Pasion, por la parte del Evangelio.

PASIONERO. a. El sacerdote destinado en el Hospital de Zaragoza á la asistencia espiritual de los enfermos.

PASTENCO. n. La res que se echa al pasto: suele hacerse la division de las que aun maman en caloyos, ternascos y pastencs, y à estos se les llama tambien corderos lechales. PASTRON. n. Bofeton 6 puñada, voz familiar.

PATERA. n. Enfermedad del ganado en las pezuñas.
PATIO. n. Portal cubierto.

PAUL. d. Praderia comup.

PAVANA. n. Salida de pavana es espresion que significa réplica intempestiva, insuficiente ó grotesca, y tambien porte inesperado, desenlace poco delicado en algun asunto. PAVISO. d. Pavia.-d. Tonto, lerdo.

PEAL.

n. Se usa en la frase poner á uno como un peal equivalente á poner à uno como un trapo, pero es estensiva tambien á los malos tratamientos de obra.

PECINA. d. Riña, contienda, alboroto.
PECULLO. d. Peculio, voz anticuada.
PECHO ARRIBA, n. A repecho.
PEDER. n. Peer.

PEDRADA. d. Pedrea, apedreada.

PEDREGADA. n. Pedrea.

PEDREÑA. d. Pedernal.

PEDUCO. n. Calzado tosco que se usa en las montañas. PEIRON. n. Columna ú obelisco que contiene alguna imagen y que se halla únicamente à la entrada de las aldeas: Ilámase tambien pairon

PELADIZO. n. Piel que cubre la carne de las frutas: la gente vulgar dice pelarzo:

PELELE. c. Pobrete, falto de inteligencia y de fortuna: simple, inútil, dice la Academia.

« AnteriorContinuar »