Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PORGUESAS. d. Aechaduras ó desperdicios despues de ae chado ó cribado el trigo.

PORRETON. n. Ave que no ha salido del nido y permanece todavia implume.

PORTADERA. n. Vasija de madera para transportar las uvas de la caja al lagar.

PORTATA. n. Accion de llevar, conducir, custodiar, instruir, tramitar &c., y asi se dice «por la portata de procesos” en un tratado de los Oficios y Salarios de la Corona.

PORTEGADO. n. Pórtico de iglesia, voz local que por nuestra parte no hemos oido, pero nos ha sido comunicada por persona competente.

POSADOR. n. Posadero, mesonero.

POSO. c. Parte gruesa de los líquidos que queda en el fondo de la vasija.

POSTILLERIA. n. Postigo: asi se desprende de una declaracion dada en 1522 por la corte del Justicia, condenando en 60 dineros à los que quiebren puerta ó postilleria.

POTREAR. n. Molestar , aburrir, cansar, apurar á uno. POZAL. C. Cabo de pozo.

POZALEAR. d. Revolver el agua de un pozo subiendo y bajando sin objeto los pozales.

PRECIOS, d. Estimacion del daño causado en los campos.
PREDICADERA. a. Púlpito.
PRENDADA. n. Apenamiento, ó intimacion de alguna pena.
PRENDAR. p. Apenar ó intimar alguna pena.
PRESA. a. Pucbero de enfermo.
PRESERO. n. Puchero de dos tazas de caldo.
PRESTAR. c. Dar de sí, estenderse las telas.
PRIETO. p. Mezquino, mísero, tacaño.

PR VILEGIOS. n. Leyes ó fueros políticos, código constitucional de los aragoneses.

PROBAR. c. Catar.
PROBATINA. n. Prueba, ensayo, tentativa.
PROCESO DE CAMBRA. n. El que se bacia en lugar es-

condido: se llamaba tambien de cámara y estaba prohibido en Aragon.

PROCURA. p. Procuradoria.

PROCURADOR. a. Se dice procurador astricto del obligado á seguir ciertas causas, especialm ente criminales, en las cuales nunca se procedia de oficio en Aragon.

PROFIERTA. n. Servicio extraordinario concedido por el reino al monarca con el carácter de empréstito, segun puede verse en Asso, Economia Politica.

PROMOVEDORES. n, Oficiales destinados à agitar los negocios civiles y aun criminales y á suplir al Canciller ó vicecanciller en algunas funciones, siendo considerados como consejeros del Rey: eran en número de cuatro, dos ca balleros y dos doctores, lodo segan las Ordinaciones de Pedro IV.

PRONUNCIA. a. Pronunciacion ó publicacion, ó accion y efecto de publicar alguna cosa.

PROPALO. 0. Barra cilindrica de hierro, que encaja por un estremo en el árbol y que termina por el otro en esquina para recibir el rodillo del molino harinero.

PROPIO (DE). n. De intentu, directamente, sin otro objeto, por eje nplo voy de propio á su casa para contárselo.

PROPOSICION. n. Demanda de posesion en el juicio de firma.-n. Discurso del trono al abrir las Córles, Propositio Curiarum.

PROVISA. 1. Decreto de secuestro, que es la primera diligencia en el juicio de Aprehension.

PUDIR. D. Heder.
PUDOR. d. Hledor, hedentina.

PUERTA. n. En el juego de dominó la ficha que por un extremo presenta un número del cual van todos jugados menos uno: y del que conserva este en su poder se dice tener una puerla pues por alli nadie sino él puede jugar.-n. SALIR POR LA PUERTA DE LOS CARROS, salir vergonzosamente de una casa, de un establecimiento, ó de de un negocio: en Castilla se dice salir por la puerta de los perros por salir huyendo.

PUGA. p. Pua.

PUGÉS. n. Moneda que valia la cuarta parte de un dinero en tiempo de Carlos V, segun Juan Gutierrez citarlo por el paleógrafo Merino.

PULGARILLAS. n. Castañuelas.
PULIENDA. n. Cospillo.

PULSERAS. n. La carga que se sobrepone a los costados de cualquiera carro ó galera, atàndosela con cuerdas fuera de la escalera del carruage: tambien toma aquel nombre la misma red de cuerdas en que se contiene la carga.

PUNCHAR. C. Punzar.
PUNCA AZO. d. Punzada.
PUNCHON. 1. Punzon.

PUNTERO. 1). Tripulante en los barcos del Canal imperial, cuya maniobra consiste en evitar que la jembarcacion cheque contra las márgenes, lo cual previene apoyando en ella unos largos remos.

PUNTILLOSO. n. El que tiene mucho puntillo ó una susceptibilidad esquisita. Aunque parece de etimologia francesa, no debe de ser sino un derivado de puntillo : la Academia admite puntoso y puntuoso.

PUÑAZO. n. Puñada, puñetazo.(1)

PURNA. d. Chispa.-N. TENER MALAS PURNAS, tener malas chanzas, ó mal genio, ó mal caràcter , ó poco aguante. PUYA.

d. Poya. PUYADA. n. Regreso, principalmente de los ganados trashumantes.

H1) Tenemos á aquella por tan castellana como á estas dos palabras, pero no hallándola en el Diccionario de la lengua, a pesar de ser el derivado mas próximo de la primitiva Puño, y siendo por otra parte muy frecuente en Aragon, nos hemos permitido incluirla como á algunas, aunque muy pocas, que se hallan en este caso. En lo demas, nosotros no hemos dado cabida á voces que ja Academia califica de castellanas, por mas aire aragonés que les haya mos encontrado, sino que he mos trasladado las que de entre ellas incluyó Peralta en su ENSAYO, y aun esas marcadas, para conocimiento del lector, con la letra C.

QUEBRAZAS. d. Herpes.
QUEJON. n. Quejumbroso.
QUEMAZO. n. Quemadura.
QUERA. d. Carcoma.--1. Hombre pesadı.
QUERAR. d. Carcomer.

QUERUBINA. n. Cereza mas fina que la comun y de un color mas bajo, que algunos llaman albar, y otros, por el pais en que es abundante, cereza de Monzon.

QUESADA. n. Pasta de requeson batido y mezclado con huevos, azucar y zumo ó esencia de limon, cocido todo en el horno á fuego lento.

QUESTIAS. n. Uno de los tribulos que se exigian antiguamente en Aragon.

QUIENTO, TA. n. Cómo! Se usa admirativamenle significando el desprecio ó vituperio, y asi se dice iquiento ha quedado este gabinete! quiento se ha puesto el tiempo!, frases que equivalen á cómo ha quedado (que mal) este gabinete &c.: es muy usado en ciertas clases, pero generalmente no muy conoci do.-n. Se usa en la frase tal y quiento, equivalente à tal

y cual.

QUIÑON. 1. Almenara.-d. Turno para el riego.

R

RABADA. d. Rabadilla.-N. DAR UNA RABADA, separarse de uno bruscamente y en ademan hóstil, dar a la conversacionó á la disputa un giro inesperado é insolente.

RABAL. n. Arrabal.

RABÁTICO. n. Género de pecha ó tributo que con este nombre vemos en varias escrituras de exenciones ó franquicias.

RABIOJO. n. Se dice mirar de rabiojo, à la manera que en Castilla mirar de reojo, ó mirar de rabo ó de rabillo de ojo.

RACIMAR. P. Rebuscar, recoger los racimos que quedan: despues de vendimiada una viña.

RACIMO. d. Hijuela ó parte de una uva.

RACIONAL. a. Oficial de la casa real de Aragon equiva-lente à Contador mayor.-n. El empleado que examinaba en la cofradia de Abegeros, las cuentas del Receptor.

RACIONERO DE MENSA. n. El sacerdote que desde la fundacion de una pieza eclesiástica tiene derecho à cierta parte en los productos de los bienes y obligacion de celebracion, coro, misa conventual &c. como los demas capitulares.

RADIA. n. Parece ser suelta ó libre en aquel pasage de un documento de Beruela «Qui la agua lexare radia que no la torne à la fila ond la prende, peyte &c.

RADER. n. Raer.

RADIDO. n. Miserable, avaro, poco desprendido: en Castilla raido tiene muy otra significacion.

RAEDOR. c. Rasero.
RAFAL.

n. Granja, casa ó predio en el campo. RAFALLA.

RAFE, p. Alero de tejado.-n. Estremidad de una casa, y asi se dice al rafe de la mesa, de la cama, del papel.

RAI. n. Voz asada en algunos puntos de Aragon y Catalu

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »