Imágenes de páginas
PDF
EPUB

VOCABULARIO.

ACUDIDERO. n. Es muy usual decirse que hay en una casa muchos acudideros, cuando hay muchas atenciones que cubrir.

AGUADA, n. Rocio de la mañana.
AHORCADO. ' n. Se

n. Se dice tener hueso de ahorcado de aquel que es muy venturoso en sus empresas.-n. Entre los jugadores de dominò se dá aquel nombre à la ficha de palo doble que no puede colocarse por haber jugado todas las del sayo.

ALFAZ. D. Alfalfa.

ALHODERA. D. En un documento citado por Briz Martinez se lee: won ponam tibi azaquia aut alhoderá qua tibi terram tuam tollam.»

ANHELANTES (ACADEMIA DE LOS). n. Cuerpo literario fundado durante el siglo de oro en la ciudad de Zaragoza, y del cual nos queda como muestra de su espíritu y mérito poético el Mausoleo que dedicó en 1636 á Baltasar Andrés de Uztarroz, discipulo predilecto de Simon de Abril.

ARES Y MARES (TENER). n. Tener mucho, pero suele decirse irónica ó dubitativamente: tambien se dice contar ares y mares, hablar de ares y mares etc.

ARNÊS (JUSTAS DEL). n, Torneos que parece que celebraba tres veces por año una cofradia que existia en Zaragoza bajo la advocacion de S. Jorge.

AZEMBLA. n. Acémila, voz antic. que vemos empleada en el Códice tantas veces citado de los Privilegios de la Union.

BESANTE. n. Moneda de plata que valia 3 sueldos y 4 dineros barceloneses.

CARRACUCA. n. Se usa de esta extraña palabra en la frase «mas perdido que Carracuca» denotando que no hay esperanza ó remedio para alguno.

CARRAZON. n. Balanza de grandes dimensiones.

COSPILLO. n. Se usa en la frase mas bruto que el cospillo para significar el mayor grado de rusticidad ó descortesia.

CHULAPO. n. Pilluello.

CHUMOSO. n. Zumoso, pegajoso, ó todo aquello que despide o suda fácilmente algun barniz, sustancia, pringue ó líquido espeso,

CHUPA-LÁMPARAS. n. Se dice por la persona sucia ó desaseada.

EMPANELADO. 1. Lo labrado á paneles ó entrepaños.

EMPANELAR. n. Labrar una pieza de carpinteria à paneles: la Academia, que esplica entrepaño y entrepañado, no admile entrepañar.

ÉN. n. Don, tratamiento: era usual principalmente en Cataluña y en general en los documentos lemosines, pero alguna vez se ba' usado en documentos puramente aragoneses.

ESCOCIDO. n. Escarmentado.

ESCUDILLAR. n. Vaciar el puchero sobre la fuente ó plato en que ha de servir a la mesa el contenido, y asi se dice cescudillar las judias, las patatas, las poches etc.: la Academia, limitando mucho la significacion, dice que ces echar el caldo en las escudillas y distribuirlo y servirlo," con cuya definicion no se explica aquella frase de H. de Mendoza, tan frecuente por otra parte en Aragon, «me parecia mas conveniente hora de mandar poner la mesa y escudillar la olla que de lo que me pedia (Lazarillo de Tormes).»-n. En sentido figurado, descubrir un secreto, hacer indiscretamente una confianza, y asi se dice «yo le habia revelado mi plan y él lo escudilló al punto en el teatro, )

-N. ESCÚDILLAR LA SOPA calarla ó echar en ella el caldo" de la olla: en un Diccionario castellano hemos visto, sin embargo, esa acepcion.

FORLIER. n. En un Códice de oficios palatinos de Jaime II se ofrecen pintados varios de ellos, entre otros el forlerius, forlerio ó aposentador, correspondiente al traversier francés y origen de nuestro furriel, sobre lo cual puede verse á Covarrubias y á Latassa B.' a. II. 33.

GAÑA. n. Cierta parte dentada ó en forma de sierra que tienen en lo inferior de la cabeza algunos pescados.

MALVASIA n, La Academia presenta como castellana esta voz en sentido de uva dulce cuyos sarmientos importaron los catalanes en España desde la isla de Chio en tiempo de las Cruzadas: Avellaneda dice en el cap. X de su Quijote «que tengo en el cuerpo tres de malvasia que llaman en esta tierra (habla en Zaragoza), y á fé con razon, porque está mal la taza cuando está vacia della .)

PANEL. n. Entrepaño, voz de carpinteria: en francés panneau.

PLANTERO. n. Planta.

POTE (COLOR DE). n, Color quebrado ó muy bajo, principalmente en el rostro.

[ocr errors]
[graphic]
[graphic]
[graphic]
« AnteriorContinuar »