Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Se ha estimado conveniente dar en un Pro

logo razon de la obra y de la presente edicion. En él se investigará el tiempo en que se escribió, su Autor, su sistema de Cronología y su estilo: y se expondrá la diligencia con que se ha procurado darla correcta, y adornada con algunos Apendices.

El tiempo en que se compuso esta Crónica se colige de lo que su Autor expresa en su principio, y en su conclusion.

En esta dice que no podia hablar del Condestable con propiedad quien no lo huviese visto 3. Y en el titulo I. indica que la empezó poco tiempo despues de su muerte; porque da noticia de que entonces vivia Don Rodrigo de Luna Arzobispo de Santiago.

Este Prelado murió en el mes de Julio de 1460. separado violentamente de su Iglesia por el Conde de Trastamára, y otros Caballeros fue

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

> y

se

ban las armas, é é conque ayre tinencia de caballero levaba con ellas. ¿Esto quien tan bien te lo podria descir, como él lo sabia fascer? Nin como podras tu conૐ siderar abtoridad tenia el quanta Maestre, quando estaba asentado, é quanta gracia quando es,, taba levantado, é que continencia quando se paseaba, si tú non le oviesses visto ? “

[ocr errors]
[ocr errors]

de 1453.
3 Pag. 386.
,, maravillosa el grand tiento con
,, que apoderaba el caballo en que
cavalgaba, é la manera como to-
maba la lanza, è como se ponia
,, el espada en la mano, quando,,
,, habia de ferir, é como le esta-

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

sepultado en la Iglesia del Padron.

Gil Gonzalez Davila trae su epitafio en el Teatro Eclesiástico de la Santa Iglesia de Santiago 4 dice asi:

SEPULTURA DEL REVERENDISIMO SEÑOR
D. RODRIGO DE LUNA. FALLECIÓ EN EL
MES DE JULIO AÑO DE M. CD. LX. ESTA
OBRA MANDO HACER EL HONRADO D. PE-
DRO DE SOTO, CARDENAL Y CRIADO DE
SU REVERENDISIMA SEÑORIA.

لاو

De la confrontacion de estos dos lugares resulta , que esta Crónica se empezó entre el año de 1453. en que murió Don ALVARO, y el de 1460. en que falleció su sobrino.

Imprimiose en Milan el año de 1546. El motivo de haberse hecho la edicion en aquella Ciudad, fue el hallarse por Capitan de la Guardia de su Fortaleza Don Alvaro de Luna, bisnieto del Condestable, que parece se llevó consigo el original con este designio.

En aquel año el Emperador CARLOS V. hizo merced al referido Don Alvaro de la Encomienda de Cabradilla, como consta de la Cédula que cita Pellicer 6, despachada en Ratisbona á 31. de

4 Tom. I. cap. 17. pag. 77. 5 El Papa PASQUALII.entiem po del primer Arzobispo de Santiago Don Diego Gelmirez instituyo en aquella santa Iglesia siete Dignidades con el Titulo de Car

Ju

[blocks in formation]

Julio, y refrendada de Francisco Eraso.

Gaspar Barreiros llegó en el mismo año á Milan, y dá noticia de que estando alli, se hizo la impresion 7. Aunque al Capitan Don Alvaro llama nieto del grande Condestable de Castilla ,y Maestre de Santiago DON ALVARO DE LUNA, era segundo nieto, hijo de otro Don Alvaro, que fue II. Señor del Estado de Fuentidueña.

Este murió mucho antes del año de 1546. en que se publicó la Crónica ; porque en el de 1525. su hijo primogenito Don Pedro fundó nuevo Mayorazgo de aquel Estado, de que fue el tercero poseedor : lo que no haria si viviese su padre 8

[ocr errors]

Hablando Barreiros del Autor de la Crónica, solamente dice, que la compuso en lengua vulgar un criado del Condestable, sin expresar su nombre ni su destino: y era natural lo hubiera explicado, si lo supiese.

El afecto, y proligidad con que refiere los movimientos, palabras y propiedades del Maestre, califican que era persona empleada en su servicio. Y esto es lo que unicamente se puede congeturar, y afirmar con solidez acerca del Autor.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

El Doctor Don Pedro Salazar de Mendoza, que tanto conocimiento tenia de la Casa del Infantado, como que procedia de ella, no halló en su Archivo noticia alguna del nombre, ni empleo del que compuso la Crónica de Don ALVARO.

Dice este diligente escritor, hablando de los sucesos del Condestable 9 que » la verdad contiene „una Historia suya, que se ordenó al tiempo que pasaban las cosas, por hombre desapasionado, » que merece se le dé entero crédito. « Si hubiera sabido quien era un hombre de este mérito, no lo hubiera callado.

[ocr errors]

Sin embargo D. Josef Pellicer la atribuyó á un D. Antonio de Castellanos, y la cita con su nombre en varios lugares 10. Pero no dá noticia de quien fuese este Autor, ni expone las razones que le obligaron à estimar por obra suya una anónima, siendo asi que tenia visto el silencio de el Doctor Salazar.

Debió sin duda señalar la fuente, y dar las pruebas de este descubrimiento; pues los puntos relativos à la Historia literaria merecen ser tratados con mucha diligencia y circunspeccion.

Como Don Nicolas Antonio vió que Pellicer afirmaba esta especie en varios lugares, y le tenia

9 Num. v. de los Apendic. 2. pag. 459. col. 1. vers. La verdad.

ΙΟ Pellicer en el Informe ci

por

tado, fol. 83. b. y fol. 85. y en el Memorial del Conde de Miranda fol. 37.

por hombre muy prolijo en estas investigaciones, no estimó por preciso hacer mas exâmen, y la adjudicó al mismo Autor, de quien no tenia mas noticia. Y no da mas pruebas que las citas de Pellicer, que trae al margen.

No supo Don Nicolas Antonio quien fue el que publicó la Crónica en Milán. Si hubiera visto el lugar que se ha citado de Gaspar Barreiros, lo sabria : y que el motivo que tuvo para la edicion, fue ser bisnieto de aquel varon famoso.

Frankenau en su Bibliotheca Heraldica 12 para dar mas autoridad à la opinion de ser Don Antonio de Castellanos Autor de esta Crónica, dice asi lo manifiestan muchas veces Don Josef PeÜlicer, y Don Nicolas Antonio. El primero de estos dos Autores trae en varios lugares la noticia; pero el segundo solamente en uno y Frankenau no

que

cita mas.

No pueden alegarse dos Autores por aquel modo de pensar, para darle mayor corroboracion; porque realmente hay solo uno, Pellicer. Don Nicolas Antonio no hizo mas que referirse á su testimonio, persuadiendose á que, quando lo afirmaba decisivamente, lo tendria muy bien averiguado. El Doctor Don Francisco Cerda y Rico, que

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »