Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]
[merged small][ocr errors]
[merged small][graphic][merged small]

PARTE TERCERA

EDAD MODERNA

DOMINACION DE LA CASA DE AUSTRIA

LIBRO SEGUNDO

REINADO DE FELIPE II

CAPITULO PRIMERO

San Quintin.-Paz de Chateau-Cambresis.

DE 1556 Á 1559

Extension de los dominios de España al advenimiento de Felipe II al trono de Castilla.-Rompe de nuevo el papa Paulo IV la guerra contra Felipe II.-Ejército francés en auxilio del pontífice.-El duque de Guisa en Italia.-Sitia á Civitella.-Recházale el duque de Alba.-Determina Felipe II hacer la guerra al francés por la parte de Flandes. -Ejército español, aleman, inglés y flamenco.-El duque Filiberto de Saboya, general en jefe.-Sitio de San Quintin.-Memorable batalla y derrota de franceses en San Quintin.-Ataque y conquista de la plaza por los españoles y aliados: excesos de los vencedores.-Medidas vigorosas de Enrique II para la defensa de su reino.-Regresa Felipe II á Bruselas.-Paz entre el pontífice y el rey de España.-Vuelve el de Guisa á Francia con el ejército de Italia: entusiasmo del pueblo francés.-Toma el de Guisa la plaza y puerto de Calais á los ingleses. A podéranse los franceses de Thionville.-Completa derrota del ejército francés en Gravelines.-Preliminares de paz.-Plenipotenciarios franceses, ingleses y españoles.-Conferencias de Cercamp.-Muerte de la reina María de Inglaterra, mujer de Felipe II.-Sucédele en el trono su hermana Isabel.-Ofrécele su mano Felipe: contestacion de la reina -Pláticas de paz en Chateau-Cambresis.-Dificultades.- Paz entre Francia é Inglaterra.-Célebre tratado de paz entre Francia y España. -Capítulos.-El matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois.-Disgusto del pueblo francés-Muerte de Enrique II de Francia.-Muerte del papa Paulo IV.-Vuelve Felipe II á España.

Llegamos á uno de los períodos de nuestra historia que han alcanzado mas celebridad entre nacionales y extranjeros, y de los que excitan mas la curiosidad pública. Y siendo para nosotros evidente que este reinado estuvo léjos de llevar ventaja ni en interés ni en grandeza á los de los Reyes Católicos y Cárlos V que le precedieron, en cuyo tiempo se realizaron los descubrimientos mas portentosos, las mas ricas y vastas conquistas, los mas heróicos y gloriosos hechos de armas, las reformas y mudanzas políticas de mas trascendencia é influjo en la condicion social y en el porvenir de la nacion española, creemos poder atribuir aquella singularidad al carácter especial, no bien definido ni fácilmente definible, del monarca. De aquí los encontrados y opuestos juicios que desde su época. hasta la nuestra han seguido haciéndose del hijo y heredero de Carlos de Austria. Todos aquellos que, ó por cálculo ó por genio, han acertado á envolver su conducta en cierta sombra de misterio, así como gozan del privilegio de mantener viva.

TOMO III

una curiosidad no impertinente, sino muy natural al hombre, de suyo dado á querer penetrar arcanos, quedan tambien sujetos á sufrir esta vaguedad y contrariedad de juicios, hasta que el tiempo, las investigaciones, el espíritu de exámen, y á veces la casualidad, descubriendo la relacion y las combinaciones de unos y otros hechos, suelen revelar hasta las intenciones mas íntimas y los mas ocultos propósitos y designios. No nos aventuraremos á afirmar que los de Felipe II sean ya tan conocidos como fuera de apetecer, pero podemos asegurar que muchos de sus misterios han dejado ya de serlo.

En los últimos capítulos del precedente libro hemos dado ya cuenta, guiados por los mas irrecusables comprobantes, los documentos auténticos, de la educacion física, literaria y política del príncipe don Felipe en su infancia y en su juventud; lo hemos considerado como regente de España á nombre y durante las ausencias de su padre; le hemos visto enlazarse sucesivamente en matrimonio con dos princesas extranjeras; le hemos seguido en sus viajes á Inglaterra y á Flandes, y observado su conducta política en aquellos Estados; hemos informado á nuestros lectores de cómo, por sucesivas abdicaciones del emperador su padre, le fué sucediendo en vida en todos sus reinos, Estados y señoríos, á excepcion del imperio.

Aun desmembrado el imperio de Alemania de la herencia de Cárlos V, quedaba todavía su hijo Felipe el soberano mas poderoso del mundo. Porque él poseia en Europa los reinos de Castilla, Aragon y Navarra, los de Nápoles y Sicilia, Milan, Cerdeña, el Rosellon, las Baleares, los Países Bajos y el Franco-Condado: tenia en las costas occidentales de Africa las Islas Canarias, y se reconocia su autoridad en Cabo Verde, Oran, Bugía y Túnez: en Asia las Filipinas y una parte de las Molucas, y en el Nuevo Mundo los inmensos reinos de Méjico, Perú, Chile, y las vastas provincias conquistadas en los últi mos años de Cárlos V, además de Cuba, la Española y otras islas y posesiones de aquel grande hemisferio. Su matrimonio con la reina de Inglaterra ponia en su mano la fuerza y los recursos de aquel reino. De modo que no es extraño se dijese que jamás se ponia el sol en los dominios del rey de España, y que al menor movimiento de esta nacion temblaba toda la

tierra.

¿Correspondia el bienestar y la prosperidad interior al poder de fuera y á la extension de los dominios? ¿Estuvo en armonía el acierto en la gobernacion con la magnitud de los Estados? Esto es lo que nos irá enseñando la historia, y lo que vamos á comenzar á ver desde los primeros capítulos.

1

« AnteriorContinuar »