Imágenes de páginas
PDF
EPUB

días precedentes se habían cometido en París 88 asesinatos. La delincuencia de los jovenzuelos sigue aumentando desde el año 1903 (fecha de mi conferencia) acá. Nada de crímenes pasionales: tan simpáticos muchachos asesinan por robar puramente. La ola de sangre es tan formidable, que son muchos los tribunales del Jurado que al terminar sus sesiones piden á los poderes públicos el mantenimiento de la pena de muerte. Porque ésta es la ocasión que han elegido Clemenceau y compañía para suprimir la guillotina, rindiendo parias á unas ideas que eran avanzadas allí hacia el año 1840. Tomen nota de mi receta los lectores; cuando quieran averiguar cuáles eran las ideas elaboradas há un siglo, lean los discursos de los oradores de la izquierda y las encontrarán todas. El propósito es suprimir los medios defensivos de la sociedad para destruirla con el menor riesgo posible. Ni yo juraría tampoco que el crimen, de suyo, sea odioso á todos los elementos que figuran en las mayorías parlamentarias francesas. No hace mucho tiempo aún que cierto congreso socialista, celebrado en Amiens, declaró que “el crimen, supuesta la actual sociedad, denotaba una mentalidad superior,,.

La bancarrota de la escuela como instrumento de moralidad es hecho probado.

De su efecto útil como medio de ilustración efectiva, hablan muy elocuentemente los datos que una enquete ó información reciente, abierta entre los soldados franceses que han asistido á la escuela, arrojan. Los resultados son estupendos. La simiente cayó sobre roca viva en la mayoría de los casos. Es increíble la ignorancia que produce la instrucción, aun gratuita y obligatoria. Los conocimientos históricos, por ejemplo, llegaban á tal altura que la mayoría no sabía quiénes fueron Juana de Arco y Luis XIV, y, si no recuerdo mal el tanto por cien

to, una tercera parte no pudo suminiştrar ningún detalle concreto referente á la guerra franco-alemana de 1870! Era, en su memoria, algo semejante á un terremoto que hubiese acaecido en los antipodas; retenían el nombre de la catástrofe, nada más. Esta es la nota característica de la enseñanza popular: la rápida y casi absoluta extinción de las nociones aprendidas.

Por lo visto S. M. democrática es muy dura de mollera.

El asunto de estos discursos amenudo fué común á varios en ciertos pasajes: de aquí inevitables repeticiones, que se extienden á la misma forma material de los pensamientos cuando creí haber acertado una vez en su expresión.

Pamplona 25 de Mayo de 1907.

FIN

TABLA DE MATERIAS

Discurso en los Juegos florales de Barcelona, el
dia 17 de Mayo de 1891....
Conferencia en la Lliga de Catalunya», el día 3
de Junio de 1891....

Discurso en el «Circulo Regional Tradicionalista»

de Pamplona, el dia 29 de Mayo de 1892...... Discurso en el Congreso de los Diputados, el día 24 de Mayo de 1893...

Discurso en el Congreso de los Diputados, el día 22 de Julio de 1893..

Páginas

5

25

48

72

80

Discurso en el Congreso de los Diputados, el día 14 de Enero de 1895....

104

Conferencia en el «Centro Basko» de Bilbao, el dia 27 de Abril de 1901.....

120

Discurso en las Fiestas euskaras de Azpeitia, el dia 30 de Septiembre de 1901...

149

Discurso en las Fiestas euskaras de Oñate, el día 29 de Septiembre de 1902.....

161

Discurso en las Fiestas euskaras de Irún, el día 27 de Septiembre de 1903....

172

Alocución en baskuenze al «Eskual-zaleen bilzarra», en Irún, el día 29 de Septiembre de 1904.. Conferencia en el «Centro Vasco de San Sebastián, el dia 29 de Mayo de 1904....

203

205

Conferencia en el «Centro Vasco» de San Sebastián, el dia 7 de Enero de 1906....

225

Discurso en las Fiestas euskaras de San Sebastián, el día 11 de Julio de 1906..

279

Notas y comentarios...

293

« AnteriorContinuar »