Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cuenta de lo que se le debe de la obra de estas casas del Cabildo y de la obra del pendón, la mitad de lo que montare la renta de los acarretos que este año tiene esta ciudad por merced de S. M. y cayeren de la ropa que este presente año se trajere de la mar á esta ciudad, por la necesidad que al presente tiene, y lo restante se le irá pagando tiempo andando, y ansí lo proveyeron y firmaron; y con esto se cerró este cabildo.-Juan de Barona.-Agustin Briseño.-Bernardino Morales de Albornoz.-Juan de Gálvez.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Juan de Barros.-Antonio González-Alonso de Córdoba.-Pedro de Bustamante.-Hernán Pérez.-(Falta en el original la firma del escribano).

CABILDO DE 1.0 DE FEBRERO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago, en primero día del mes de hebrero de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento de esta ciudad, es á saber:.... (Hay un trozo en blanco en el original).

QUE SE HAGA CABILDO LOS JUEVES EN LUGAR DE LOS VIERNES.En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, porque los viernes de cada semana en que se solían juntar sus mercedes á hacer cabildo y al presente, por ser cuaresma y no perder los sermones, es justo juntarse en otro día que no haya sermón; por tanto, que de aquí adelante durante el tiempo de esta cuaresma se junten sus mercedes los jueves de cada una semana en este Cabildo á proveer lo que conviniere, en lugar de los viernes, y que, si no sean llamados todos sus mercedes, se junten los dichos jueves para el dicho efecto, sin que sea necesario llamarlos, so la pena que estaba puesta á sus mercedes si no se juntasen los viernes, y para ello se notifique este acuerdo á todos sus mercedes, á los cuales yo el escribano lo notifiqué en este dicho día y cabildo; y firmáronlo al pie dél.

LIBRANZA DE VEINTE PESOS Á LUIS SÁNCHEZ.-En este cabildo acordaron sus mercedes que, por cuanto se ha comprado un escaño para este Cabildo en que se sienten las justicias, que costó veinte y seis pesos de buen oro, que mandaban y mandaron que se dé libranza á Luis Sánchez, que vendió el dicho escaño, de veinte pesos, y los seis restantes se le pagarán de condenaciones, la cual libranza se le dé para que el mayordomo y procurador desta ciudad se los dé y pa.

gue de cualesquier pesos de oro que en su poder estuvieren y entraren de aquí adelante pertenescientes á esta ciudad en oro de contrato; y ansí lo proveyeron y mandaron y firmaron de sus nombres.

PETICIÓN DEL PROCURADOR.-En este dicho día y cabildo se presentó una petición por el procurador desta ciudad sobre cierta acequia y piedras que están en las calles que hacen perjuicio, á la cual proveyeron sus mercedes lo en ella decretado; y con esto se cerró este cabildo.

LIBRANZA AL ESCRIBANO DE CABILDO DE CIERTA ROPA.-En este dicho día y cabildo los dichos señores Justicia y Regimiento acordaron y mandaron que se me dé libranza á mí el escribano deste Cabildo para quel mayordomo desta ciudad me dé y entregue la mitad de la ropa que se ha de cobrar de Francisco Navarro, pertenesciente á esta ciudad, para en cuenta del salario que me tiene señalado este Cabildo de tal escribano de él; y ansí lo proveyeron y mandaron y firmaron de sus nombres; y con esto se cerró este cabildo.-Juan de Barona.-Agustín Briseño.-Bernardino Morales de Albornoz.-Juan de Gálvez.---Cristóbal de Aranda Valdivia.-Juan de Barros.-Pedro de Bustamante.-Hernán Pérez.-Pasó ante mí-.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 8 DE MARZO DE 1582.

En la ciudad de Santiago, en ocho días del mes de marzo de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el señor Agustín Briseño, alcalde ordinario en ella este presente año por S. M., y los señores Bernardino Morales de Albornoz, fator, y Juan de Gálvez, contador, y Cristóbal de Aranda, tesorero, oficiales de la Real Hacienda de S. M. en este reino de Chile y regidores desta dicha ciudad, y Juan de Barros y Pedro de Bustamante y Hernán Pérez de Quesada, regidores, por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo, y lo que trataron fué del tenor siguiente:

En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes algunas cosas que convenían acerca de proveimiento de mantenimientos desta ciudad, las cuales, por no se proveer al presente por escripto, no se fir

maron, y porque se han de concluir al primer cabildo; y con esto se concluyó este cabildo.-Ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 15 DE MARZO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago, en quince días del mes de marzo de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta ciudad por S. M., y Agustín Briseño, alcalde ordinario en ella este presente año, y Bernardino Morales de Albornoz, factor y veedor, y Juan de Gálvez, contador, oficiales de S. M. en este reino de Chile, y Antonio González y Pedro de Bustamante y Hernán Pérez de Quesada y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores desta dicha ciudad por S. M., y por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., lo que trataron y acordaron fué como se sigue:

QUE SE QUITEN LAS PIEDRAS QUE ESTÁN PUESTAS EN LAS CALLES. -En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, por el perjuicio que se sigue á esta república, se quiten las piedras que están puestas en las calles, ansí en la de Sanctiago de Azoca como en la de Santo Domingo, y se les mande que las quiten hoy en todo el día, donde no, quel señor fiel ejecutor las haga quitar y traer para reparar las puentes de la plaza de esta ciudad; y ansí lo proveyeron y acordaron, y no lo firmaron de sus nombres por ser negocio de poco. momento. Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 22 DE MARZO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago, en veinte y dos días del mes de marzo de mill y quinientos y ochenta y dos años se juntaron en su cabildo ó ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad para tratar cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro sefor, y de S. M. y bien desta república, presente el señor capitán Juan

de Barona, corregidor y justicia mayor desta ciudad, es á saber: Agustín Briseño, alcalde ordinario, y el fator Bernardino Morales de Albornoz y el contador Juan de Gálvez y el tesorero Cristóbal de Aranda Valdivia, oficiales de la Real Hacienda de S. M. en este reino de Chille, y Antonio González y Pedro de Bustamante y el capitán Hernán Pérez de Quesada y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella este presente año por S. M., y por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y deste Cabildo por S. M., lo que proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

PETICIÓN DE AZPITÍA.-En este dicho día y cabildo se presentó una petición por parte de Antonio de Azpeitía, alguacil mayor de gobernación, por la cual pidió que se le diese licencia para sacar del río de esta ciudad una acequia de agua para regar una viña que tiene junto á la heredad de Diego García de Cáceres; proveyeron á ella que no ha lugar, porque es en perjuicio desta república y en especial de los que tienen chácaras más abajo; y ansí lo proveyeron y acor

daron.

PETICIÓN DE DIEGO DE LOBERA.-En este dicho día y cabildo se presentó una petición por parte de Diego de Lobera, ordenante, del tenor siguiente:

Ilustres señores.-Diego de Lobera, residente en esta ciudad de Santiago, dice: quél se quiere avecindar y perpetuar en ella, y para ello pide y suplica à vuestras mercedes sean servidos de le rescebir y admitir por vecino y morador desta dicha ciudad y mandarlo asentar ansí en el libro del Cabildo para que conste dello en todo tiempo; y pide merced y justicia y testimonio.-Diego de Lobera.

PROVEIMIENTO. E presentada la dicha petición é por sus mercedes vista, dijeron: que admitían y admitieron por vecino desta dicha ciudad al dicho Diego de Lobera, en cuanto ha lugar de derecho y conforme á lo por S. M, dispuesto, y mandaron que, como tal vecino, pueda gozar y goce de las preeminencias y previlegios, exempciones y libertades que los demás vecinos de esta dicha ciudad gozan por fuero y costumbre, y que se le dé el testimonio que pide; y ansí lo proveyeron y mandaron y lo firmaron de sus nombres.

ANTÓN MARTÍN MORENO SE PRESENTA CON UN TÍTULO DE ALCALDE DE MINAS.-En este cabildo se presentó ante sus mercedes Antón Martín Moreno con una provisión de Su Señoría en que le hace merced del oficio de alcalde de minas de los términos desta ciudad; proveyeron sus mercedes á ello que jure y traiga las fianzas que se le manda dar, y se rescibirá, el cual juró este día y se remitió

lo demás para otro cabildo; y con esto se cerró este dicho cabildo y lo firmaron de sus nombres.-Juan de Barona.-Agustín Briseño.Bernardino Morales de Albornoz.-Juan de Gálvez. - Cristóbal de Aranda Valdivia.-Antonio González.-Pedro de Bustamante.-Hernán Pérez.-Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 27 DE MARZO DE 1582.

En la ciudad de Santiago, en veintisiete días del mes de marzo de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, es á saber: el capitán Juan de Barona, corregidor, y Agustín Briseño, alcalde, y el fator Bernardino Morales de Albornoz, y el contador Juan de Gálvez y el tesorero Cristóbal de Aranda Valdivia y Antonio Zapata y Juan de Barros y Antonio González y Pedro de Bustamante y Hernán Pérez de Quesada y Juan Ruiz de León, alguacil mayor, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano deste Cabildo por S. M, y lo que trataron [y] proveyeron fué del tenor siguiente:

SOBRE LA RESPUESTA DE LA CARTA DE SU EXCELENCIA.-En este cabildo y día se acordó por sus mercedes que se responda á Su Excelencia á la carta que este Cabildo rescibió suya en veinticinco deste presente mes y año, y para ello lo cometieron á los señores Agus tín Briseño, alcalde, y Bernardino Morales de Albornoz, fator y veedor de S. M., los cuales respondieron á la dicha carta, cuyo traslado con la original de Su Excelencia queda en poder de mí el escribano, la cual respuesta mandaron sus mercedes se entregue á Hernando de Alfaro, porque para ello le despachan para que lleve el pliego deste Cabildo al corregidor de la Serena y á Hernando de Aguirre para que desde allí le despachen á Su Excelencia con la brevedad posible, por ser negocio importante al servicio de S. M. y de Su Excelencia, y el dicho mensajero traiga testimonio del entrego del dicho pliego y deje rescibo ante mí el dicho escribano; y ansí lo proveyeron y acordaron y firmaron.

COMETEN AL SEÑOR FATOR QUE MANDE HACER UN SELLO CON LAS ARMAS DESTA CIUDAD Á COSTA DE LOS PROPRIOS DELLA.-En este dicho día y cabildo se acordó por sus mercedes que, porque esta ciudad no tiene sello de sus armas para sellar las cartas que despa

« AnteriorContinuar »