Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CABILDO DE 7 DE FEBRERO DE 1584.

[ocr errors]

En la ciudad de Sanctiago, á siete días del mes de hebrero de mill y quinientos y ochenta y cuatro años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad...(Hay un trozo en blanco en el original.)

NOMBRAMIENTO de alcaide de la cárcel EN MARTÍN ROMERO.En este dicho día y cabildo, ante sus mercedes pareció don Alvaro de Navia, alguacil mayor de gobernación, y dijo: que nombraba é nombró por su alcaide de la cárcel de gobernación á Martín Romero, alguacil menor y alcaide de la cárcel desta ciudad; pidió y suplicó á sus mercedes le hayan por nombrado y le resciban y admitan.

Los dichos señores Justicia y Regimiento dijeron: que parezca y jure y dé las fianzas que en tal caso es obligado; lo cual fecho, sus mercedes están prestos de le admitir y recebir al dicho oficio.

JURAMENTO. E luego incontinenti, ante sus mercedes paresció el dicho Martín Romero y juró por Dios, nuestro señor, y por una señal de cruz que hizo con su mano derecha, so cargo del cual prometió de usar bien y fielmente el dicho oficio y cargo de alcaide de la cárcel de gobernación desta ciudad, y que tratará bien á los presos de ella y mirará por ellos y los guardará con las prisiones y en la forma que le fuere mandado por la justicia que de las causas que de los dichos presos conociere, y que dará y hará residencia en el térmi no del derecho y pagará todo lo que en la dicha razón contra él fuere juzgado y sentenciado civil é criminalmente; para el cumplimiento de lo cual dió por su fiador á Francisco Vélez de Lara, vecino morador desta ciudad, el cual que presente estaba...(Hay un trozo en blanco en el original) testigos: Pero Martín, alguacil, y Juan de Gálvez, mayordomo de esta ciudad, y Juan Rodríguez; y el dicho otorgante á quien yo, el escribano infrascripto, doy fee que conozco, lo firmó de su nombre.-Francisco Vélez de Lara.·

E por sus mercedes visto el dicho juramento fecho y fianza dada por el dicho Martín Romero, dijeron: que admitían y admitieron, rescibían y rescibieron al dicho Martín Romero por tal alcaide de la cárcel de gobernación desta ciudad como mejor de derecho pueden y deben; y ansí lo proveyeron y firmaron de sus nombres.

REPARO DE LA FUENTE.--En este dicho día y cabildo acordaron

sus mercedes que, por cuanto la fuente de que se bebe agua desta ciudad está muy arruinada y quebrada y conviene repararla; por tanto, que mandaban é mandaron que el señor fiel ejecutor lo vaya á ver y haga repararlo, y que lo que se gastare en el dicho reparo se pague de cualesquier propios desta ciudad, para lo cual se dará libranza por este Cabildo para el mayordomo desta ciudad; y así lo proveyeron y firmaron; y con esto se concluyó este cabildo.-Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza. -Francisco de Toledo.-Alonso de Riberos Figueroa.-Juan Martinez Palomeque.—Pasó ante mí.—Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 14 DE FEBRERO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á catorce días del mes de hebrero de mill y quinientos y ochenta y'cuatro años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad, para tratar é proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el señor capitán Alonso Alvarez Berrío y el señor licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, ansimesmo alcalde en ella por S. M., y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Tomás de Pastene y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque, regidores en ella por S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo de esta ciudad, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

SOBRE LOS GANADOS.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, por cuanto los ganados de personas, vecinos y moradores desta ciudad hacen grandes daños en las sementeras de los naturales y conviene remediarlo, y por no haber corral de concejo en esta ciudad para meter los ganados que hacen los tales daños para que sus dueños los paguen, y porque esta ciudad tenía corral de concejo antiguamente y parece quel Doctor Bravo de Saravia, gobernador que fué deste reino, hizo merced del dicho corral á Francisco Hernández Destrada con condición que cercase é hiciese otro corral para esta ciudad, no le pudiendo dar en perjuicio desta dicha ciudad, y al presente tiene el dicho corral de concejo Juan Jiménez de Huelva; por tanto, que mandaban y mandaron que se notifique à Francisco Hernández Destrada que dentro de dos meses primeros siguien

tes cerque el corral que la ciudad le señalare para ello de dos tapias en alto, dentro del dicho término, el cual le está ya señalado junto á Sant Lázaro; con apercebimiento que, no lo haciendo, se le quitará el que le dió el dicho Dotor Saravia, no embargante que le tenga otra cualquier persona; y ansí lo proveyeron y mandaron y firmaron de sus nombres; y con esto se concluyó este dicho cabildo.-Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza.-Bernardino Morales de Albornoz.-Tomás de Pastene.-Franoisco de Toledo.Juan Martinez Palomeque.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

Notifiqué este auto á Francisco Hernández en quince de hebrero; testigos: Barrera y Campofrío.-Alonso Zapata, escribano público.

CABILDO DE 21 DE FEBRERO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á veintiún días del mes de hebrero de mill y quinientos y ochenta y cuatro años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento los ilustres señores Justicia y Regimiento desta ciudad, para tratar é proveer cosas tocantes é pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: los señores capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios desta dicha ciudad por S. M., y Alonso de Riberos Figueroa y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque, regidores en ella este presente año por S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente.

Halláronse en este cabildo los señores fator Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Tomás de Pastene, regidores.

Ca

QUE ANDE EN PREGONES LA PREGONERÍA.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que por cuanto esta ciudad y Cabildo no tiene pregonero propio, la renta del cual es desta ciudad y bildo, y los que pregonan se llevan los derechos de la dicha pregonería sin acudir al mayordomo desta ciudad con cosa ninguna, y por ser negros y mulatos los que pregonan y gente probre y miserable é ignorante, se les quedan muchas personas con la mayor parte de los derechos de la dicha pregonería, de suerte que esta ciudad y ellos están defraudados de su hacienda; para remedio de lo cual mandaron que se traiga en venta y pregón la dicha pregonería por tiempo

de treinta días continuos primeros siguientes y se haga relación en cada un cabildo que se hiciere de las posturas que en ella se hobieren fecho para que se provea lo que convenga al bien y augmento desta ciudad hasta que tenga pregonero proprio; y ansí lo proveyeron y mandaron y firmaron de sus nombres; y con esto y otras cosas que trataron vocalmente se cerró este dicho cabido y lo firmaron de sus nombres.-Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza.-Bernardino Morales de Albornoz.-Tomás de Pastene.-Francisco de Toledo. Alonso de Riberos Figueroa. Juan Martinez Palomeque.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 28 DE FEBRERO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, viernes, á veintiocho días del mes de hebrero de mill y quinientos y ochenta y cuatro años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de Su Majestad y bien desta república, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., y el fator Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Tomás de Pastene y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque y Jerónimo de Benavides, regidores en esta dicha ciudad por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo desta dicha ciudad por S. M., y S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

LIBRO BLANCO Y DE LA RECOPILACIÓN.-En este dicho día y cabildo acordaron los dichos señores Justicia y Regimiento quel mayordomo desta ciudad compre un libro en que se asienten los proprios y rentas que esta ciudad tiene ó tuviere, ansí por razón de los acarretos de la mar como por la mitad de las condenaciones de penas de cámaras y renta de la correduría y pregonería y demás condenaciones en que se aplicare algo para propios desta ciudad ó obras públicas della, el cual libro ande con este de cabildo, y el mayordomo inquiera y tenga cuenta con hacer asentar en él todo lo que cayere en cualquier manera para propios de esta ciudad, por ante mí el escribano deste Cabildo, porque haya cuenta y razón clara y se le

pueda hacer cargo al dicho mayordomo ques ó fuere, cuando se le tomaren las cuentas, de lo que hobiere sido á su cargo; y ansimesmo mandaron quel dicho mayordomo compre un libro de la Recopilación de leyes para que esté en el archivo desta ciudad, como S. M. lo manda y para el efecto contenido en sus leyes que dello tratan, lo cual pague de cualesquier propios y rentas que tenga ó tuviere desta ciudad á su cargo; y ansí lo proveyeron y mandaron y firmaron de sus nombres.

PETICIONES SOBRE LAS TENERÍAS.-En este dicho día y cabildo se presentaron dos peticiones: una por parte de Rodrigo Hernández, herrero; y otra de Francisco de Paz de la Serna, sobre que les dejen tener las tenerías que tienen en sus solares de la traza desta ciudad: proveyeron sus mercedes lo en las dichas peticiones decretado, questán en poder de mí el escribano de cabildo, en el legajo de peticiones, á que me refiero.

PETICIÓN LE JUAN DE CUEVAS.-En este cabildo se presentó una petición por parte del capitán Juan de Cuevas sobre que se le acabe de pagar lo que esta ciudad le debe de resto de la obra destas casas de Cabildo que hizo; proveyeron lo en ella decretado, a que me refie ro, la cual queda en el legajo de peticiones en poder de mí, el dicho escribano.

NOMBRAMIENTO DE DIPUTADOS DEL HOSPITAL.-En este dicho día y cabildo los dichos señores Justicia y Regimiento nombraron por diputados del hospital para este mes venidero de marzo al señor capitán Tomás de Pastene, regidor, y á Alonso del Campo, vecino morador desta dicha ciudad, conforme á la comisión que para ello tienen del muy ilustre señor gobernador deste reino; y ansí lo proveyeron y firmaron; y con esto se concluyó este dicho cabildo y lo firmaron.Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza.Bernardino Morales de Albornoz.-Tomás de Pastene.-Francisco dě Toledo.-Juan Martinez Palomeque.-Hierónimo de Benavides.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 13 DE MARZO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á trece días del mes de marzo de mill y quinientos y ochenta y cuatro años se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para

« AnteriorContinuar »