Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en esta dicha ciudad el dicho tiempo; el cual, que presente estaba, aceptó el dicho nombramiento de tal fiel ejecutor desta ciudad en él fecho, y juró por Dios, nuestro señor, y por la señal de la cruz, de bien y fiel y diligentemente usar y ejercer el dicho oficio y cargo de tal fiel ejecutor, guardando las reales ordenanzas desta ciudad y ejecutándolas y guardando justicia á las partes, sin excepción de personas, y en todo hacer lo que buen fiel ejecutor debe y es obligado; y que, si así lo hiciere, Dios, nuestro señor le ayude, y si no, se lo demande; y á la conclusión del dicho juramento dijo: sí, juro, y amén; y firmólo de su nombre. Y con esto se cerró y concluyó este cabildo; y lo firmaron de sus nombres.-Juan de Barona.-Agustín Briseño. -Hernán Pérez.—Bernardino Morales de Albornoz.—Juan de Gálvez.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Antonio González.-Alonso de Córdoba.-Pedro de Bustamante.-Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 3 DE AGOSTO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago de Chile, en tres días del mes de agos to de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios y de S. M. y bien desta república, presente el señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad, á saber: los señores Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes en ella por S. M. en esta ciudad este presente año, y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Antonio González y Juan de Barros, regidores en ella por S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo; y lo que trataron, acordaron y proveyeron fué del tenor siguiente:

es

PETICIONES.-En este dicho día y cabildo se presentaron tres peticiones: dos por parte de Juan Muñoz, barbero; una sobre los mestizos y negros, mulatos, vagabundos, en que pide le nombren por padre de menores; y la otra sobre cierto agravio de agua de acequia que dice haberle fecho Pero Martín, alcalde de las aguas; y la otra por parte de Leonor Alvarez, viuda, mujer de Banda, sobre el agravio de la acequia de su solar que le hace el capitán Diego Jufré; pro

veyeron á ellas lo en ellas decretado, las cuales están en el archivo. -Ante mí el escribano.

Y con esto y otras cosas que platicaron, ansí sobrel reparo del río como sobre los montes y ganados y pasto de ellos, se concluyó y cerró este dicho cabildo, y no se firmó por no ser necesario.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 17 DE AGOSTO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á diez y siete días del mes de agosto de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad, presente el señor corregidor Juan de Barona, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el señor Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes ordinarios desta dicha ciudad este presente año por S. M., y el factor Bernardino Morales de Albornoz y Antonio Zapata y Pedro de Bustamante y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M. y por ante mí Alonso Zapata, escribano público y de este dicho Cabildo, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente. Hallóse en este cabildo el señor Pero Ordóñez Delgadillo, regidor perpétuo desta dicha ciudad.

REPARO DE LA PUENTE DEL RÍO MAIPO.-En este dicho día y cabilda acordaron sus mercedes que para el reparo que esta ciudad y Cabildo tiene acordado de hacer en la puente del río de Maipo y hacer se haga y asistir con los oficiales que la han de reparar, sus mercedes nombraron al señor Alonso de Córdoba, regidor de esta ciudad y Cabildo, al cual acudan los señores alcaldes de esta ciudad y le provean de las cosas necesarias para el dicho edeficio y reparo á costa de los proprios desta ciudad y de las condenaciones que para ello hobiere, para lo cual sus mercedes dan comisión en forma, cual de derecho en tal caso se requiere, al dicho señor regidor Alonso de Córdoba; y lo firmaron de sus nombres.

PETICIONES.-En este dicho día y cabildo se presentaron dos peticiones, una por parte de María Alvarez, viuda, sobre el agravio que dice le hace Diego Jufré, sobre el acequia del agua de su solar y reparo de las tapias que se han caído entre ambos; y otra por parte de

Pedro de Padilla, sobre la acequia de agua que dice le quita Jerónimo Pardo de su solar; proveyeron á ellas lo decretado en las dichas peticiones; y con esto se cerró este cabildo; y lo firmaron de sus nombres. -Juan de Barona.-Agustín Briseño.-Hernán Pérez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Juan de Gálvez.-Pero Ordóñez Delgadillo.Antonio Zapata.-Pedro de Bustamante.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano.

CABILDO DE 31 DE AGOSTO DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, en treinta y un días del mes de agosto de mill y quinientos y ochenta y dos años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el señor corregidor Juan de Barona, es á saber: Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., el factor Bernardino Morales de Albornoz y el contador Juan de Gálvez y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Cristóbal de Aranda Valdivia y Antonio Zapata y Pedro de Bustamante, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

y

QUE SE AVERIGUE LO RELATIVO Á LAS CORRIDAS DE TOROS.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que por cuanto en esta dicha ciudad hay gran escándalo sobre el correr de los toros, diciendo no poderse correr sin incurrir en pena de excomunión; y porque á sus mercedes les consta que en la corte real de Su Majestad y en la ciudad de los Reyes de los reinos del Pirú se corren al presente, hallándose presentes á ellos Su Excelencia y señores inquisidores, por lo cual se entiende que, pues Su Excelencia y señores inquisidores se hallan presentes, deben de poderse correr lícitamente sin pena; por tanto, que para que se haga información de lo susodicho y se trate con el señor provisor desta ciudad que dé licencia para ello, porque no cese el arte militar, pues tan necesario es que se ejerza en esta tierra, por estar de guerra, como está, que el procurador y mayordomo desta ciudad, en nombre de ella, solicite este negocio y haga la información al caso necesaria y lo demás que convenga á esta república, pues tiene poder para ello de esta dicha ciudad; que, si necesario es, á mayor abundamiento sus mercedes le dan

poder y comisión en forma para lo susodicho y todo lo á ello anexo y concerniente, cual de derecho en tal caso se requiere, con sus incidencias é dependencias, anexidades y conexidades y libre y general administración; y lo firmaron de sus nombres.

SOBRE CERCAR LA PLAZA PARÁ CORRER TOROS.—En este dicho día y cabildo se acordó por sus mercedes que se dé el mandamiento que está acordado para que los vecinos encomenderos de esta ciudad hagan hacer las agujas que está acordado para cerrar las calles cuando se corrieren los toros en la plaza desta ciudad, dentro de un mes cumplido primero siguiente, el cual mandamiento se les notifique á cada uno de por sí por mí el escribano, so pena que á su costa las harán hacer, con lo cual alzaron el subsidio y costumbre que tenían los dichos vecinos de cercar la plaza en semejantes días; y que las dichas agujas y varas sean propios desta dicha ciudad y se guarden en las casas deste Cabildo, haciendo cargo dello al mayordomo della, y que se corran toros el día de Nuestra Señora de Septiembre venidero y que se cerque como se cercó el día de Santiago próximo pasado la plaza desta ciudad, y se pregone; y ansí lo proveyeron y firmaron; y con esto se cerró este cabildo.-Juan de Barona.-Agustin Briseño.-Hernán Pérez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Juan de Gálvez.—Pero Ordóñez Delgadillo.—Cristóbal de Aranda Valdivia. -Antonio Zapata.-Pedro de Bustamante.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á catorce días del mes de septiembre de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad y su jurisdicción por S. M., para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el contador Juan de Gálvez, oficiales de S. M. en este reino, y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Pedro de Bustamante, regidores en esta dicha ciudad por S. M., y lo que trataron, prove

ron y acordaron por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y deste Cabildo, fué del tenor siguiente:

REAL CÉDULA.-En este dicho día y cabildo el tesorero de la santa cruzada representó ante sus mercedes la cédula real de S. M. que trata de las bullas de la tercera edición que Su Sanctidad concedió á estas partes de Indias, y pidió que por haberse cumplido el tiempo de su concesión, sus mercedes la manden despedir para el sábado y domingo que verná deste presente mes de septiembre, que se contarán veintidós y veintitrés deste dicho mes, con la solenidad que Su Majestad manda; é por sus mercedes vista, la besaron y pusieron sobre sus cabezas y obedecieron como á carta y mandato de su rey y señor natural; y en su cumplimiento dijeron que están prestos de lo hacer y cumplir como S. M. lo manda; y ansí lo dijeron y proveyeron y firmaron de sus nombres.

PETICIÓN DE CASTILLO.-En este dicho día y cabildo se presentó una petición por parte de Alonso del Castillo, por la cual pide agua para regar su huerta y casa y solar della; cometióse el proveimiento de ella á los señores fator y contador, fiel ejecutor y regidor para que lo vean y provean justicia; y con esto se concluyó y cerró este cabildo y lo firmaron de sus nombres.-Juan de Barona.-Agustín Briseño.-Hernán Pérez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Juan de Gálvez.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Pedro de Bustamante-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 1582.

En la ciudad de Sanctiago, á veintidós días del mes de septiembre de mill y quinientos y ochenta y dos años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor capitán Juan de Barona, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad, es á saber: Agustín Briseño y el capitán Hernán Pérez de Quesada, alcaldes en ella por S. M. este presente año, y Bernardino Morales de Albornoz, factor y veedor, y Juan de Gálvez, contador, oficiales de la real hacienda en este reino de Chille por Su Majestad, y Pero Ordóñez Delgadillo y Cristóbal de Aranda Valdivia, regidores, y Pedro de Bustamante, regidores desta dicha ciudad, por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del número y Cabil

« AnteriorContinuar »