Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TAS QUEL CABILDO ESCRIBIERE.-En este dicho día y cabildo se acordó quel mayordomo compre un libro para en que se asienten las cartas que este Cabildo escribiere, ansí á S. M., como al señor Visorey y señor Gobernador y otras personas, y se pague de cualesquier propios desta ciudad; y con esto se cerró este cabildo y lo firmaron de sus nombres.-Andrés López de Gamboa.--Gaspar de la Barrera. -Gregorio Sánchez.-Francisco de Gálvez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Pedro Lisperguer.-Juan de Gálvez.-Diego Vásquez de Padilla.-Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 18 DE ENERO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á diez y ocho días del mes de enero de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, segúu lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor capitán Andrés López de Gamboa, corregidor y justicia mayor en esta dicha ciudad y su jurisdicción, por S. M., es á saber: los capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo, y el capitán Pedro Lisperguier, y Juan de Gálvez y don Francisco de Zúñiga y Diego Vásquez de Padilla y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron, fué del tenor siguiente. Halláronse en este cabildo los señores licenciados Diego de Ribas y capitán Nicolás de Quiroga, que vinieron después de fecha esta cabeza, y ansimesmo vino después el señor factor Bernardino Morales de Albor noz, regidores, que á todo lo que se sigue se hallaron presentes.

COMISIÓN AL TESORERO DE LA IGLESIA PARA TOMAR CUENTAS Á LOS TESOREROS PASADOS.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que se le dé comisión al señor capitán Gregorio Sánchez, alcalde y tesorero de la obra de la santa iglesia matriz desta ciudad, y desde luego le dan poder y comisión en forma, cual de derecho en tal caso se requiere, para que tome cuenta á los tesoreros que han sido de la dicha obra desde que no se les ha tomado cuenta hasta agora y la resuma en alcance líquido, atento que ha muchos días que

no se han tomado las dichas cuentas, y en lo de las cuentas que se han de tomar á los mayordomos de la dicha obra, sus mercedes se la tomarán y mandarán tomar; y ansí lo proveyeron y firmaron de sus nombres.

RESPONDESE Á VARIAS CARTAS.-En este dicho cabildo se respon'dió por sus mercedes á ciertas cartas que en el cabildo pasado se había cometido á los señores capitán Pedro Lisperguier y Juan de Gálvez, regidores, las cuales se leyeron y firmaron y despacharon en el navío de Gonzalo de Palma, cuyos traslados están en el archivo; y con esto se cerró y concluyó este cabildo y lo firmaron de sus nombres.-Andrés López de Gamboa.-Gaspar de la Barrera.-Gregorio Sánchez.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Pedro Lisperguer.-Don Francisco de Zúñiga.-El Licenciado Ribas.-Juan de Gálvez.-Diego Vás quez de Padilla.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

[ocr errors]

CABILDO DE 25 DE ENERO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago, á veinticinco días del mes de enero de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor capitán Andrés López de Gamboa, corregidor desta dicha ciudad, para tratar é proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M y bien desta república, es á saber: los capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios en ella este presente año por S. M., y los capitanes Pero Ordóñez Delgadillo y Pedro Lisperguier y Nicolás de Quiroga y los señores Juan de Gálvez y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por Su Majestad y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor si-guiente:

Juramento de PROCURADOR Y MAYORDOMO.-En este dicho día y cabildo ante los dichos señores Justicia y Regimiento desta dicha ciu dad pareció Alonso de Córdoba, el mozo, vecino de esta dicha ciudad y en cumplimiento del nombramiento de procurador y mayordomo de ella en él fecho por sus mercedes, dijo que acepta el dicho nombramiento de tal mayordomo en él fecho, y juró por Dios, nuestro señor, y por la señal de la cruz que hizo con su mano derecha, so

"

cargo del cual prometió de usar bien y fielmente el dicho oficio y cargo y mirar por el pro y augmento desta ciudad, y dar cuenta con pago de todo lo que á su cargo fuere, y tomar cuenta al mayordomo su antecesor leal y verdadera, y cobrar el alcance que se le hiciere, y acudir por libranzas de sus mercedes con lo que fuere á su cargo y no en otra forma, y en todo hacer lo que buen procurador y mayordomo desta ciudad fuere obligado, y que, si ansí lo hiciere Dios, nuestro señor, le ayude, y si no, se lo demande, y á la conclusión del dicho juramento, dijo: sí, juro é amén; y firmólo de su nombre.Alonso de Córdoba.

QUE SE DÉ PODER AL MAYORDOMO. -E por sus mercedes visto el dicho juramento fecho por el dicho Alonso de Córdoda, le admitieron y recibieron por tal procurador y mayordomo desta dicha ciudad, y le mandaron dar y dieron poder en forma en nombre de esta dicha ciudad y Cabildo de ella para que pueda hacer y haga todas las cobranzas de cualesquier proprios y rentas que esta ciudad tenga y le pertenezcan en cualquier manera, y seguir los pleitos que tiene y tuviere, demandando y defendiendo con cualesquier personas y las tales personas contra esta ciudad y Cabildo, y para que tome cuenta á los mayordomos que han sido de lo que ha entrado en su poder y cobre los alcances, para lo cual y todo lo demás que convenga se le dé po ́der, y desde luego se le da en forma, con sus incidencias y dependencias y libre y general administración; y lo firmaron.

SALARIO DE PRocurador, 30 PESOS.-En esta ciudad y cabildo y en este dicho día, mes y año susodicho, los dichos señores Justicia y Regimiento nombraron por sostituto de Alonso de Córdoba, procurador y mayordomo desta dicha ciudad, á Martín Hernández de los Ríos, procurador de causas desta ciudad, al cual, para que use el oficio de procurador desta dicha ciudad, le señalan de salario en cada un año de los que lo usare treinta pesos de oro de contrato, los cuales corran desde el día de año nuevo primero deste mes de enero deste presente año en adelante, los cuales se le librarán en los proprios y rentas desta ciudad, ó en donde mejor á sus mercedes les pareciere; y ansí lo proveyeron y firmaron.

COMISIÓN DE BORRACHERAS Á LOS SEÑORES DEL CABILDO.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que para que se eviten las borracheras de los indios, cada uno de los señores regidores por su tanda salgan cada domingo uno, con su alguacil, á poner remedio en ello y castigar los borrachos y averiguar quien les vende el vino. y traer presos los culpados, y como no se cometan delitos de muerte

ó heridas, que éstos han de remitir á la justicia, trayendo presos los culpados, en lo demás los puedan castigar como mejor les pareciere, tresquilando y azotando los indios, negros y mulatos que hicieren las dichas borracheras, ansí fuera como en la cárcel pública, como mejor les pareciere, para lo cual les dan poder á los tales comisarios y comisión en forma cual de derecho en tal caso se requiere, con sus incidencias y dependencias; y lo firmaron de sus nombres.

QUE CESE LA OBRA NUEVA DE LA CAÑADA DE BABILÉS DE ARELLANO. En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, porque ha venido á noticia de sus mercedes que Babilés de Arellano ha abierto cimientos para edificar casas en la Cañada desta ciudad, lo cual es en perjuicio desta ciudad; por tanto, que mandan que se notifique al dicho Babilés de Arellano que cese y no prosiga la dicha obra hasta que por esta ciudad otra cosa se le mande, se le mande, so pena de cincuenta pesos de oro para obras públicas desta ciudad; y ansí lo proveyeron y mandaron y firmaron de sus nombres.

Notificado en primero de febrero de mill y quinientos y ochenta y tres años.-Alonso Zapata, escribano público.

PETICIONES.-En este dicho cabildo se presentaron cinco peticiones: una por el mayordomo desta ciudad; y otra por el secretario Cristóbal Luis; y otra por el padre Herrera; y otra por Marcos Griego; y otra por Alonso de la Cámara, á las cuales proveyeron lo en ellas decretado; y con esto se cerró este cabildo y lo firmaron de sus nombres.-Andrés López de Gamboa.-Gaspar de la Barrera.---Gregorio Sánchez.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Pedro Lisperguer.-Nicolás de Quiroga.-Juan de Gálvez.-Juan Ruiz de León.--Pasó ante mí. -Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 1.0 DE FEBRERO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago, á primero día del mes de enero (sic) de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre, los ilustres señores Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el capitán Gregorio Sánchez, teniente de corregidor y capitán desta ciudad por ausencia del señor capitán Andrés López de Gamboa, y ansimesmo alcalde ordinario en esta ciudad, y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y el capitán Pedro Lisperguier y

el Licenciado Ribas y Juan de Gálvez y el capitán Nicolás de Quiroga y Diego Vásquez de Padilla, regidores, por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo della por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

PETICIONES DE MARÍA ALVAREZ Y BABILÉS DE ARELLANO.-En este dicho día y cabildo se presentaron dos peticiones ante sus mercedes: una por María Alvarez, viuda, sobre una acequia y tapias de su casa; y otra por Babilés de Arellano sobre la casa que se le manda por este Cabildo que no edifique en la Cañada junto á su viña: proveyeron sus mercedes á ellas lo en ellas decretado, que por tratarse pleito por ambos sobre lo contenido en sus peticiones no se asentó en este libro sinó en ellas, como por ellas y ló autuado en las dichas causas parecerá; y con esto se cerró este dicho cabildo, y por no ser necesario, no lo firmaron de sus nombres.-Pasó ante mí.Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 8 DE FEBRERO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á ocho días del mes de hebrero de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad para tratar é proveer cosas tocantes é pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de Su Majestad y bien desta república, es á saber: el capitán Gregorio Sánchez, alcalde ordinario en ella este presente año por S. M. y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y el capitán Pedro Lisperguier y el capitán Nicolás de Quiroga y Juan de Gálvez y Diego Vásquez de Padilla, regidores en esta dicha ciudad por Su Majestad, por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por Su Majestad, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué de el tenor siguiente:

PETICIONES.-En este cabildo é ayuntamiento se presentaron ante sus mercedes cinco peticiones: la una del procurador de la ciudad en el negocio de la obra nueva: proveyóse lo en ella decretado y juntóse con la causa; y otras dos del dicho procurador desta ciudad, la una sobre los censos y la otra sobre las penas de cámara: proveyeron á ellas lo en ellas decretado; y otra por parte de Antón Mallorquín sobre que le paguen ciertos pesos de obras de su oficio de albañil; y otra por parte de Diego Vásquez de Padilla para cortar leña: prove

« AnteriorContinuar »