Imágenes de páginas
PDF
EPUB

della las repare á costa de los proprios desta dicha ciudad, y ansí lo proveyeron y firmaron de sus nombres.

SOBRE LAS CUENTAS DE LA OBRA DE LA IGLESIA.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que, por cuanto conviene tomar las cuentas de la obra de la santa Iglesia desta dicha ciudad á los mayordomos que han sido, que son Carlos de Molina y Andrés Hernández, fiador del padre Francisco de Herrera, y al maestro Paredes, arcediano desta ciudad, que sus mercedes cometían y cometieron el tomar las dichas cuentas tocantes á los dichos padre Herrera y maestro Paredes, á los señores capitán Pedro Lisperguier y Juan de Gálvez, regidores, y las del dicho Carlos de Molina al señor alcalde Gregorio Sánchez, tesorero de la dicha obra, y al señor Juan de Gálvez, para lo cual les dieron poder y comisión en forma cual de derecho se requiere y sus mercedes le tienen de S. M., y firmáronlo de sus nombres; y con esto se concluyó y cerró este dicho cabildo.-Andrés López de Gamboa.-Gaspar de la Barrera.-Gregorio Sanchez.-Bernardino Morales de Albornoz.- Cristóbal de Aranda Valdivia.-Pedro Lisperguer.-Don Francisco de Zúñiga.-Juan de Gálvez.Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 10 DE MAYO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á diez días del mes de mayo de mill y quinientos y ochenta y tres años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad, presente el ilustre señor capitán Andrés López de Gamboa, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: los capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes, y el fator Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y el tesorero Cristóbal de Aranda Valdivia y el capitán Pedro Lisperguier y don Francisco de Zúñiga y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta dicha ciudad, regidores en ella este presente año por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

SOBREL NOMBRAMIENTO DE MAYORDOMO DE LA OBRA DE LA IGLE

[ocr errors]

SIA. En este dicho día y cabildo, ante los dichos señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, el señor capitán Gregorio Sánchez, alcalde y tesorero de la obra de la santa Iglesia de esta ciudad, pidió y requirió á sus mercedes que no nombren por mayordomo de la dicha obra á clérigo ninguno, y el que tienen nombrado le revoquen el poder, que es al arcediano Paredes, por cuanto no conviene al augmento de la dicha obra; y lo pidió por testimonio. El señor alcalde Barrera y demás señores regidores dijeron y respondieron que, hallándose persona lega y abonada que use el dicho oficio de mayordomo de la dicha obra de balde y sin salario, como lo han fecho y hacen los clérigos que han sido nombrados para el dicho oficio, están prestos de revocar el poder al dicho arcediano Paredes y nombrar á la tal persona lega, porque la dicha obra no tiene de qué pagar salario al tal mayordomo; y esto dieron por su respuesta, y que, si testimonio quisiere, se le dé con ella y no de otra manera; y firmáronlo de sus nombres.

PETICIONES.-En este dicho día y cabildo se presentaron tres peticiones, una por parte de Juan Muñoz sobrel reparo de ciertas acequias, y otra de Mallorquín sobre que le paguen ciertos pesos que se le deben de su oficio de haber asistido al reparo de la fuente desta ciudad y río y puente de Maipo, y otra del señor tesorero Gregorio Sánchez, de la obra de la santa Iglesia desta ciudad: proveyeyeron á ellas lo contenido en las dichas peticiones, que por no ser de mucha importancia no se asentaron en este libro, las cuales quedan en el legajo de peticiones del Cabildo en poder de mí, el escribano infrascripto; y con esto se concluyó y cerró este dicho cabildo y lo firmaron de sus nombres.-Andrés López de Gamboa.-Gaspar de la Barrera.- Gregorio Sánchez.-Bernardino Morales de Albornoz.— Pero Ordóñez Delgadillo.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Pedro Lisperguer.-Don Francisco de Zúñiga.-Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 18 DE MAYO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á diez y ocho días del mes de mayo de mill y quinientos y ochenta y tres años, ante mí Alonso Zapata, escribano público y deste Cabildo, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento de ella, presente el ilustre se

for capitán Andrés López de Gamboa, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad por S. M., es á saber: los señores capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios desta dicha ciudad por S. M., y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y el tesorero Cristóbal de Aranda y el capitán Pedro Lisperguier y el licenciado Diego de Ribas y don Francisco de Zúñiga é Juan de Gálvez y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

PETICIONES.-En este dicho día y cabildo se presentaron dos peti ciones: una por parte del señor alcalde Gregorio Sánchez sobre las cuentas que se le cometieron por este Cabildo que tomase á los mayordomos y tesoreros de la santa Iglesia desta ciudad, en que pide nombren tercero contador y escribano salariados para ello; y otra por parte de Martín Hernández de los Ríos, procurador de causas y desta ciudad, por la cual pide á sus mercedes que escriban al señor Gobernador deste reino sobre que le nombre por mayordomo y procurador del hospital desta ciudad: proveyeron á ellas lo en ellas decretado, las cuales quedan en poder de mí el escribano en el legajo de las peticiones del Cabildo; y con esto se concluyó este dicho cabildo y no lo firmaron de sus nombres por no ser necesario.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 25 DE MAYO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chile, á veinticinco días del mes de mayo de mill y quinientos y ochenta y tres años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, para tratar y prover cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo della por S. M., presente el ilustre señor capitán Andrés López de Gamboa, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad por S. M., es á saber: los señores capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., y los señores factor Bernardino Morales de Albornoz y el tesorero Cristóbal de Aranda Valdivia y el capitán Pedro Lisperguier y don Francisco de Zúñiga y Juan de Gálvez y Juan

Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por Su Majestad, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

MARCOS GRIEGO PIDE MATERIALES PARA REPARAR LA OBRA DE CARPINTERÍA DE LA IGLESIA.-En este dicho día y cabildo, ante los dichos señores Justicia y regidores de suso nombrados y por ante mí el dicho escribano, se presentaron tres peticiones: una por Marcos Griego, carpintero, sobre que le den materiales para reparar el daño de la obra de carpintería de la santa Iglesia, no embargante quel señor alcalde Gregorio Sánchez le tiene mandado que lo repare él á su costa; y otra petición por Martín Hernández de los Ríos, procurador de la ciudad, en que pidió que los escribanos públicos asistan á sus oficios y que manden á Alonso del Castillo, que, atento que está opuesto á la mayordomía del hospital, que escoja el oficio que debe y quiere usar, pues no puede usarlos ambos; y otra petición por Antón Mallorquín, albañil, para que le paguen ciertos jornales que se le deben; á las cuales se proveyó lo en ellas decretado, que no se asentaron en este libro por su prolijidad: quedan en poder de mí, el escribano del Cabildo, en el legajo de peticiones de cabildo.

SOBRE LA ORDEN QUE SE HA DE TENER EN LAS FIESTAS DEL DÍA DE CORPUS CHRISTI.-Y ansimesmo se trató en este dicho día y cabildo que se guarde la orden que sus mercedes han dado y tratado vocalmente. en este Cabildo acerca de la orden que se ha de tener en el día de Corpus Christi conforme á una memoria que lleva para ello el señor alguacil mayor Juan Ruiz de León; y con esto y otras cosas que se trataron acerca del reparo de los molinos, vocalmente, se concluyó este dicho cabildo Ꭹ lo firmaron de sus nombres.

QUE LOS ALGUACILES DE GOBERNACIÓN ENTREGUEN LA LLAVE DE LA CÁRCEL AL ALCAIDE.-En este dicho día y cabildo mandaron sus mercedes que se notifique á Antonio de Azpitía y á su teniente Cristóbal Rodríguez que la llave que tienen de la cárcel la entreguen al alcaide de la cárcel desta ciudad, so pena de cincuenta pesos para la cámara de S. M. y obras públicas desta ciudad por mitad; y lo firmaron de sus nombres.-Andrés López de Gamboa.-Gaspar de la Barrera.-Gregorio Sánchez.-Bernardino Morales de Albornoz.-Cristó bal de Aranda Valdivia.-Pedro Lisperguer.-Don Francisco de Zúñiga.-Juan de Gálvez.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 6 DE JUNIO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á seis días del mes de ju nio de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor capitán Andrés López de Gamboa, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad por S. M., es á saber: los señores capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., y el factor Bernardino Morales de Albornoz, y el capitán Pedro Lisperguier y el licenciado Diego de Ribas y don Francisco de Zúñiga y Juan de Gálvez y Juan Ruiz de León, alguacil mayor de esta dicha ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenecientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, y lo que trataron y acordaron y proveyeron fué del tenor siguiente:

En este dicho día y cabildo exhibió ante sus mercedes el dicho sefor corregidor un traslado autorizado del secretario Cristóbal Luis, de una carta que ha recebido su merced, que trata de la venida del señor gobernador que viene á este reino y la nueva del luterano, su tenor de la cual carta es el siguiente:

CARTA DE LA AUDIENCIA DE LOS CHARCAS SOBREL AVISO DEL INGLÉS.-Ilustre señor.-A los catorce deste mes de abril, en la noche, se recibió en esta Real Audiencia el treslado de una carta y relación que fray Juan de Ribadeneira, que vino por custodio y con ciertos religiosos de la Orden del señor Sant Francisco á las provin cias de Tucumán, escribió al licenciado Hernando de Lerma, gobernador dellas, desde la ciudad de Santiago del Estero en diez y nueve de marzo deste año, la cual, en sustancia, refiere que, saliendo una mañana del puerto de Santa Catalina, con (sic) ciento y veinte leguas de la boca del río, llegó á su navío un patax con dos lanchas de ingleses luteranos y le siguieron lombardeándole y diciéndoles que amainasen por la reina de Ingalaterra, é que habiendo amainado, le llevaron todos los frailes que traía, é que después de muchos dares y tomares tuvieron por bien de dejarlos á todos, llevándoles muchas cosas que traían. Dice que este cosario lleva dos galeones, una capitana y un patax y dos lanchas y trescientos y cincuenta ingleses lu

« AnteriorContinuar »