Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y torre es de ermosa construcción; tiene en su feligresía el oratorio de Nt.ro Padre San Felipe Neri, y es, por su antigüedad, la segunda que se fundó en España, siendo en todos tiempos exemplar; las hermitas de San Josef, San Benito, Santa Luzia, Santa Ana, San Ildefonso, Santa Bárbara, Nuestra Señora de los Dolores, Nazimiento de Cristo, Santa Eulalia y Santa Catalina.

En esta iglesia se toca al alzar a Dios, en las misas conventuales, cinco campanadas, por haver sido esta la seña quando los vezinos de ésta mataron a los conversos y se entregó a los Srs. Reyes Católicos, como queda referido.

Las armas de esta ciudad es un escudo coronado con un castillo, un lago con dos pezes, tres pinos, un león rapante y una ala de águila con espada.

Tiene por defensa un fuerte y murado castillo, el que por los años de 1707, con los pocos soldados y bastante número de vezinos se defendió de los enemigos del S. Don Felipe V, no obstante el haverlo batido por dos partes.

Tiene agua viva en un pozo de bastante profundidad; está hermoseada con la variedad de algunos edificios, de plazas, pues tiene la “Plaza Maior" circuída toda de lonjas, y en ella una fuente; otra, la del "Rollo”, con otra igual fuente, con sus aguas todas, como queda dicho, cristalinas y bastante abundanzia de pezes de alguna grosura y menos, que todo sirve para la maior diversión de los propios y estraños de este pueblo; además, la Plaza de "Santiago", "Sta. María", la de "Juan Ros" y la de "San Félix".

Tiene tres puertas: puerta de "Biar" o de "Alicante", al Levante; puerta del "Molino", al Mediodía, y puerta de "Almansa", un quinto grado del Poniente, al Norte.

Es y también ha sido parto de todo género de personas en virtud, letras y armas en todos tiempos, pues en los años 1400 hasta el presente ha avido personas en diferentes santas iglesias: en la de Murcia, Don Martín de Selva, deán y fundador del convento de la Madre de Dios en dicha ciudad en 1490, de la que oy día es Patrono D. Josef Selva, regidor perpetuo de ésta de Villena; el licenciado Juan López Pardiñas, canónigo, provisor y vicario general en 1513; D. Juan Martínez Merjelina,

[graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors]

canónigo, edificó una capilla en esta de Santiago y un carnero para los pobres en 1586.

Licenciado Don Alonso Rodríguez de Navarra, canónigo y provisor y vicario general de este Obispado en 1559; Don Sancho García de Medina, dignidad de maestre esquela y protonotario apostólico y fundador de la dicha parroquia y Cavildo de esta de Santiago en 1492.

Don Pedro García de Medina, dignidad de tesorero, hizo las casas en esta ciudad para la enseñanza de las tres dichas Facultades, y también la Venta del "Garrobo", a 2 leguas, para la villa de Abanilla, y siete para la de Murcia, a fin de que se recojan todo traginante sin pagar cosa alguna, y fué por los años 1530, y la casa que oy día es del Santo Hospital; D. Don Francisco López Oliver, prebendado, visitador general y diputado general para la Villa y Corte de Madrid en nombre de esta Santa Iglesia de Murcia y de todas las de España contra la Santa Iglesia de Toledo, sobre dos impresos: 1.° Expresión de la St. Iglesia de Toledo a las demás de Castilla y León. 2.o Decisión moral contraída a la administración del Nuevo Rezado. 3.° Sobre el subsidio y escusado, y fué por los años de 1714 a 1731, haviendo recibido de todos los Srs. Obispos y Cavildos las maiores expresiones y elogios por su literatura y demás.

D. D. Miguel de Zervera, abogado de los Reales Consejos, abad de Neudos, deán de Escalona, consultor de la Suprema y general Inquisición, consiliario de las Juntas de los Reales Hospitales General y Pasión, rector del Colegio de Niños de Monterey y, últimamente, canónigo de la de Murzia, y murió en 1773.

D. Don Josef Felipe López Oliver, visitador general de este Obispado; D.n Francisco Manuel López Oliver, D.n Sebastián Mellado D.n Nicolás, todos prebendados de la de Murzia en 1778 y 1786.

Licenciado D. Fernando Díaz Osa, prepósito de esta Congregación, y por súplica que hizo al Sr. Emno. Cardenal Belluga a dicha Congregación para que le sirviera de provisor y vicario general en 1699.

En otras santas iglesias:

Don Juan Piñero Osorio, colegial maior en el de San Ildefonso, de Alcalá, magistral de León y después de la de Quenca, de donde salió para obispo de Calaorra, y murió electo de Pamplona, y fué anteriormente predicador de la Magestad del Sr. Felipe IV, desde los años 1622 hasta 1640.

Don Luis Benito, provisor y vicario general de Calaorra en 1640, y de allí pasó a ser inquisidor de Sevilla en 1641.

Don Francisco Piñero y Osorio, canónigo de Calaorra y visitador general en el año 1633.

Don Luis Antonio Merjelina, abad de Gerona, rector de los Hospitales General y de la Pasión, de Madrid, y beneficiado de esta de Santiago en 1750.

D. D. Francisco García Domenec, catedrático de la de Alcalá y canónigo en ella; fué propuesto para Obispo en 1760.

D. Don Josef Fernández Vila, canónigo de León y visitador general en 1745.

D. D. Francisco Ferriz, cura de la villa de Onil, Arzobispado de Valencia, escritor sobre la bula del cómplize, sobre el aiuno y sobre colaziones de piezas eclesiásticas en 1760.

Frai Pedro Domenec, penitenziario de la Santidad del Sr. Inocenzio XI, en 1683.

Militares:

Juan Martínez de Olivenzia, por los muchos y señalados servizios que hizo a la Magestd. del Sr. Carlos V; uno de ellos fué haver entrado por tres vezes a la Isla de Malta a dar socorro quando estubo sitiada del Gran Turco, a dar socorro, y la última fué haviendo echo de un cuerno de baca una barquilla, con la inbocación de St. María de las Virtudes, con reconozido peligro de su vida, y por lo mismo lo hizo Capitán, y que pusiera en su escudo, además de otros geroglíficos, la cabeza de la baca, cuia barca permaneze colgada en la nave de la iglesia y conbento de María Santísima de las Virtudes, y fué por los años 1565.

D. Salvador Sanjuán y Soria, theniente-coronel del de Pabía en el Paraguay en 1768.

D." Salvador Sanjuán, capitán de fragata en 1760.

D.n Francisco Fernández Lara, actual capitán de Sagunto, con grado de theniente-coronel.

D.n Francisco Menor, capitán de fragata; está oi día retirado. D.n Luis Antonio Marjelina, capitán que fué de Pabía por los años 1740.

D. Gerónimo Mañó, coronel del regimiento de Murzia y sargento maior de este reino, 1714.

3. ÉPOCA. TOMO XXXVII

21

D.n Francisco Zervera y López, asesor del Serenisimo Príncipe y de la St." y Rl. Asamblea de la de Malta, o San Juan, en 1760.

Ld. D. Felipe López Oliver, actual oidor en la de Valladolid. Ld.o D. Roque Lilio, actual relator de lo Civil en la de Granada.

Lista que se pide de la situación del corregimiento de la ciudad de Villena, con las villas que le componen; y para inteligencia, adbierto que las ocupaciones del oficio no me an permitido hazer las observaciones más claras, por lo que pudiere notarse algún error fácil de enmendarse, y suponiendo que este corregimiento haze frente a el reino de Valencia, y por esta parte termina el de Murzia, confinando con aquél, debo advertir que, contra el R.° de Valencia, haze aquí el de Murzia un recodo a figura de ensenada. Y así, sus linderos o confines lo son en esta serie: al Este-Nordest, confina con la villa de Onil; al Este, con la de Viar; al Este-Sudest, con Petrel; ai Sudest, con Elda, y al Sud termina con el reino de Valencia en Salinas, y corta por la sierra de este nombre derecho al Oest; esto supuesto, digo que el corregimiento de Villena, por corregimiento comprehende únicamente la ciudad y tres villas, que lo son: Sax, en el ángulo del recodo contra el reino de Valencia, confín con Elda y Petrel; Yecla, al Sudoeste de Villena, y Almansa, al Norte, Nordest de la misma.

Villena: Esta ciudad está situada a 38 grados y 29 minutos de latitud septentrional, vajo un mismo meridiano con la capital del reino, a la falda de una colina escarpada, que le haze espalda al Este.

A distancia de una legua, y al Oeste de la ciudad, hai una laguna que, de Norte a Sud, tiene la longitud de tres quartos de legua, y de latitud del Est. al Oest., un quarto; al Nort-Nordeste de esta laguna, hai una fuente salada y la fábrica y real almazén de sal; distante de dicha laguna, algo más de tiro de fusil, a la parte opuesta de ella, y con la misma distanzia, está el combento de Nt.ra Sra. de las Virtudes, de religiosos Agustinos.

Adbierto que, aunque en el mapa del año 24, delincado por D. Xristóval Mergelina, se ven en el rezinto de Villena el Puntal, los Perales, Cascante y otros, éstos no son aldeas ni caserías demarcables, sí casas

« AnteriorContinuar »