Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Relaciones geográficas, topográficas e históricas

DEL REINO DE VALENCIA

HECHAS EN EL SIGLO XVIII, A RUEGO DE DON TOMÁS LÓPEZ

(Continuación.)

Javea.

Muy señor mío: En correspondencia del encargo que V. se sirve confiarme por la muy favorecida carta de V., respondo: en primer lugar, incluiéndole este borrador de mapa de este pahís con los nombres de todas las poblaciones, torres, fortalezas y montes más principales a las tres leguas en contorno, bien que esta villa está situada

1

I Don Jaime II de Aragón, al realizar la conquista del castillo de Crevillente, dió al infante don Pedro, su hijo, al que de reciente había honrado con el Condado de Ribagorza en Aragón, los castillos de Uxon y Jávea y la ciudad de Denia y su puerto, cuya donación fué hecha estando en Barcelona el 8 de los Idus del año 1323.

En otra nota ya queda consignado que, al no tener descendencia masculina don Alonso de Aragón, conde de Ribagorza, y siendo a la sazón de muy avanzada edad, como por su muerte habían de reverter a la Corona todos sus Estados, el rey de Aragón Alonso V hizo donación de algunos a su hermano el infante don Juan, con fecha de 20 de octubre de 1417; entre los dichos bienes donados figura el lugar de Jávea con lo demás de su término.

Tuvo la villa de Jávea buenas murallas para su defensa; se construyeron en virtud de privilegio otorgado por Jaime II en 1306, y como en todos estos elementos defensivos tenían de trecho en trecho fuertes torreones, aumentando con torres sobre sus cuatro puertas tales medios de resistencia y ofensa. De sus cuatro puertas, la recayente al Norte era la más moderna y se denominó Portal Nou desde que se reconstruyó, en 1805, de orden del Duque de Medinaceli; la puerta del Mar, situada en la dirección de Este, fué fortificada en 1639, de orden de don Fernando de Borja, virrey de Valencia; la tercera puerta fué la de San Jaime o del Clot, mandada fortificar por el segundo Duque de Cea en el año 1634, y la última, denominada de San Vicente o de la Ferretería, fué construída, con todos los elementos que integraban una fortaleza, por el Duque del Infantado en el año 1637.

El convento de Agustinas descalzas de Jávea debió su fundación a la munificen

en parte quasi a la de Poniente y Lebeche; no resta población alguna, pues es la última que se halla en esta parte de Europa; por la parte de Mediodía y Lebeche se hallan las poblaciones núm. 33, Benitagell, anexo a esta Parroquia; Teulada, núm. 32, en cuio término hai una fuente santa llamada de San Vicente Ferrer; esta fuente y baños es medicinal; distan de Xabea, la primera, tres quartos de legua, y la segunda, quatro, y de una a otra, dos; Benisa, núm. 30, dista de Teulada dos quartos y de Xabea seis; Calpe, núm. 19, dista de Benisa quatro quartos y de Xabea ocho; Calpe tiene salinas de quenta del Rey.

Altea, núm. 24, dista de Calpe cinco quartos y de Xabea doce; hai un río de poca altura, pero muy especial para ahuadas de las embarcaciones; no tiene puente alguno.

Callosa, núm. 27, busca acia el Poniente; dista tres quartos de Altea

cia de doña Juana Ana Bolufer, quien en su testamento de 3 de Abril de 1652, legó todos sus bienes a este efecto; cumpliendo sus marmesores lo ordenado y dando cima a sus trabajos en 23 de agosto de 1663, en cuyo día se constituyó la comunidad. El convento de Mínimos, que también tuvo Jávea, data de 16 de mayo de 1616, en que obtuvo fray Francisco Sanz las licencias necesarias; el solar cobre el que se edificó fué cedido en 28 de abril del mismo año por el vecino de la villa Lucas Español.

Finalmente, desde el año 1502, en que don Diego de Sandoval, primer marqués de Denia, cedió bienes al objeto, tuvo la villa hospital para pobres, cuyos fondos aumentaron con las sucesivas donaciones que a favor del mismo hicieron: la misma villa, por intervención de fray Pedro Sans, y por el legado que en su testamento consignó don Juan Trilles en el año 1668.

Por privilegio real dado por Felipe III en 2 de septiembre de 1612, Jávea es villa real. Felipe V, en 5 de noviembre de 1710, le hizo merced del sobrenombre de Lealísima, y en 16 de enero de 1711 le concedió usara en su escudo una flor de lis. "A una legua de Denia de la otra parte de la sierra del Mongó, en una lengua de tierra que se avanza bastante adentro del mar en distancia de un quarto de legua de éste, se halla Xabea, del Duque de Medinaceli, con seiscientos y veinte vecinos. Tiene su asiento en el llano; beven sus naturales de una copiosa fuente, que nace dentro de la misma villa; con sus aguas sobrantes y las que sacan de norias riegan unos huertos, que abundan en todo género de frutas y hortalizas. Todo lo más del término es secano, pero muy fértil y plantado; cógese trigo y otros granos, aceite, vino, pasa, higos, almendra y algarrobas.

"Además del Clero secular, hay en esta villa dos conventos: uno de Religiosos de San Francisco de Paula y otro de Religiosas Agustinas descalzas.

"La situación de esta villa expone ésta de continuo a los insultos de los enemigos, particularmente de los piratas berberiscos, que frecuentan mucho estas costas; para ponerla a cubierto de ellos se la cercó de buen muro con sus defensas correspondientes. Los naturales de este pueblo son muy dados a la pesca, de cuyo producto se mantienen muchas familias.

"En el sitio que ocupa al presente Xabea estuvo en lo antiguo el célebre Hemeroscopium, población que fundaron los griegos establecidos en Marsella, de la qual hacen mención los más de los geógrafos antiguos, aunque algunos la confunden con Denia, sin advertir que ésta tuvo su asiento en la parte oriental del monte y el Hemeroscopium en la occidental." CASTELLÓ, obra citada.

y doce a trece de Xabea; Bolulla, núm. 28, dista dos de Callosa, y subiendo arriba las montañas, está Tárbena, núm. 29; dista dos quartos de Bolulla y las dos de trece a catorce de Xabea; buelta a Benisa, número 30, sigue Senija, núm. 31; dista de Benisa medio quarto y de Xabea seis; de Senija a Lliber, núm. 35, que es el nombre algo borrado en la tabla, ay dos quartos; de éste a Xalón, núm. 36, medio quarto; de éste a Parcent, núm. 37, un quarto y medio; de éste a Benigembla, núm. 41, dos quartos; de éste a Murla 1, núm. 40, un quarto; de éste a Alcanali, núm. 39, un quarto, y de Xabea a Xalón dista ocho quartos, y los tres, en poca diferencia unos de otros, de diez a doce quartos de Xabea.

A la parte derecha de Xabea sigue la ciudad de Denia, núm. 2; dista de Xabea quatro quartos; tiene Denia castillo muy fuerte y puerto, donde ay comercio; de Denia a Gata, núm. 34, dista quatro quartos; de Gata a Pedreguer, núm. 38, dista dos quartos y seis de Xabea; de

I Murla era de don Pedro Mercer, ciudadano de Valencia, en cuyo dominio le sucedió su hijo Berenguer Mercer, a quien donó en feudo honrado el rey don Alonso III de Aragón, estando en Valencia el 6 de las Calendas de febrero de 1288, todo el Puig de Orba, que está cerca de Murla, confirmando la donación a presencia de Ramón Folch, vizconde de Cardona; Ramón de Angularia, Dalmacio de Castronovo, Berenguer de Puigvert y Arnaldo de Cursavino.

Este castillo de Murla, designado también en los documentos con el nombre de castillo del Puig de Orba, pasó de Berenguer Mercer a Francisco de Pertusa, ciudadano de Játiba, por razón de herencia de su mujer Berenguela Mercer; ambos cónyuges trataron de venderlo a la noble señora doña María Ladrón de Vidaure, viuda a la sazón del egregio Ramón de Vilanova y a don Vidaldo de Vilanova, hijo del matrimonio, deseando en gran manera realizar la adquisición, por estar Murla cerca de los estados y heredamientos de la familia Vilanova.

Con el fin de conseguir sus propósitos, habían conseguido los Vilanova del rey don Alfonso la fadiga de la primera venta que se hiciera de Murla, esto es, el derecho de tanteo para comprarlo, dando el precio de enajenación, facultad que pudo conceder don Alfonso en cuanto retenía el feudo del castillo de Murla.

Pero el rey don Pedro IV, al principio de su reinado, revocó y anuló todas las fadigas concedidas por sus antecesores, cualquiera que fuera su condición y persona favorecida.

En 4 de los idus de octubre de 1340 el dicho Pedro IV, estando en Barcelona, hizo merced de la fadiga de Murla al noble don Artal de las Hozes, con lo que resultó que, al trasladarse el dicho año a Barcelona Francisco de Pertusa, para tratar con el Rey autorizase la venta que tenía concertada con doña María Ladrón de Vidaure y con su hijo, quedó burlado, porque don Artal tomó a Murla dando el precio concertado de 12,000 sueldos, efectuándose la venta en Barcelona, a 12 de las Calendas del dicho año de 1340. Con posterioridad a esta venta, don Artaldo Cabrera, sucesor de don Artal de las Hozes, estando en Valencia el 8 de lo idus de mayo del año 1407, vendió dicho castillo de Murla en 12.000 sueldos, a don Vidalón de Vilanova, cuya madre, doña María Ladrón de Vidaure, tanto había deseado la adquisición.

En 1786 Murla formaba parte de los Estados del Duque de Gandía.

éste a Ondara, núm. 42, un quarto, y de éste al Vergel, núm. 52, medio quarto, y de éste al Ilorx o Lugares, núm. 53, la mitad de medio, y de Vergel a Beniarbit, núm. 46, un quarto, y éstos a seis quartos de Xabea.

De Benidoleig a Pamis, núm. 47, medio quarto, y de éste a Senet, núm. 48, y de éste a Negrales, núm. 49, sólo le divide un arroio, y de éste al Rafal, núm. 50, un quarto, y de éste a Sagra 1, núm. 51, un quarto, y de éste a Tormos, núm. 53, medio quarto; estos lugares están dentro del terreno de quatro quartos y cerca de tres leguas de Xabea.

Orba, núm. 44, dista de Pedreguer y de Tormos 2 dos quartos del primero y uno del segundo, y diez quartos de Xabea; el Ahuvar, número 45, dista de Orba dos quartos y de Xabea doce; Benidolech, número 43, está entre Orba y Pedreguer; dista un quarto de cada uno; la Llosa, núm. 54, dista un quarto de Pedreguer y otro de Benidolech, y los dos de Xabea diez quartos.

Xabea es población y villa antiquísima, murada, con tres puertas, poblada de 800 vecinos; tiene su parroquia con numeroso clero, con su Pavordia, que la govierna; hay convento de monjas descalzas de S.n Agustín, convento de religiosos del P. S.n Francisco de Paula.

Pasa cerca de ella un riachuelo seco, y para las avenidas tiene un puente pequeño; tiene dos fuertes a orilla del Mar, fabricados a expensas de la población y aora presentados al Real servicio para atalaias de la costa; tiene en lo alto del Cabo de San Antón una ermita del Santo, con una imagen del Santo Abat, muy especial y devota; en el llano del mesmo monte hai otro hermitorio de Nt.ra S.ra de los Angeles y San Gerónimo, fundación primitiva y primera de España de el convento de S. Gerónimo de Gandía, pues después de algunos años que

I "A un quarto de legua de Benimeli, dependiente como éste en lo espiritual del Rafal, está Sagra. Pertenece a la Orden Militar de Santiago, su población se compone de cinquenta y quatro vecinos. Beven de fuentes que son muchas en la parte inferior del pueblo; con las aguas sobrantes riegan buena parte de su término y de ellas se forma el arroyo de su nombre, con el que se junta el de Aguar. Sus cosechas, así en las huertas como en los secanos, son las mismas que en el Rafol." CASTELLÓ, obra citada.

2 Jaime II donó a Guillem Solano, notario de la ciudad de Valencia, y a sus descendientes, para siempre y en franco alodio, toda aquella parte que la Corona Real tenía en la alquería de Tormos, situada en el valle de Algar, cuya donación fué hecha en Valencia el 7 de los idus de diciembre del año 1297.

"A medio quarto de legua de Sagra está Tormos, otro de los anexos de Rafal. Pertenece a don Francisco Larraga y a don Miguel Escrivá; su población se compone de cinquenta y cinco vecinos. Tiene su asiento en el llano, al pie del monte o puerto de Sagra..." CASTELLÓ, obra citada.

residían en él se los llevaron los moros, y después que los rescataron fundaron el Monasterio de San Gerónimo de Gandía; existen en dicho Heremitorio muchas paredes y vestigios del antiguo Monasterio.

Hai y desahuan en este distrito de Mar dos ríos suppterráneos: el uno muy caudaloso, que se ve antes de desembocar en el Mar por un grande oyo de una peña, y adonde entran pescadores arojados a pescar, y se llama el de "Morach", núm. 15, y el otro desaparece baxo la torre de el "Ahua dulce”, núm. 4. La isleta del "Portichol", núm. 10, es aquella mesma que desembarcaron y se refugiaron los santos religiosos del Monasterio Servitano quando la persecución del Rey Leovigildo; esto es muy opinable. En el sitio en donde existía dicho Monasterio se edificó una Hermita, su titular San Hermenegildo, y cerca de ella ai un pozo, que por adición se llama el pozo de los frailes, que dista un quarto de legua a Poniente de dicha Isleta; en cuio paraje, como se descubre en el mapa, con facilidad y poco coste se haría un puerto muy seguro para los vientos.

En las cercanías del fuerte de S. Martin se han descubierto y se descubren fracmentos de sepulturas particulares para cada cuerpo, con huesos, etc., y otros de edificios, y en especial unos que demostraron fundición de algunos metales, pues se hallaron baxo tierra ornos, conductos y caños de plomo que acudían a unos vasos y tinajas grandes.

A la falda de un monte llamado "Rebaldi", que dista de esta villa de Xabea un quarto y medio de legua, acia el Mediodía, se han descubierto este año unas quarenta fosas, cubiertas de losas, todas juntas, donde se hallaron todos los huesos de persona humana, en algunos aun las calaveras enteras, y pasa por tradición que allí existió un lugar con dicho nombre de "Rabaldi", y que sería quando los moros ocupavan estos Reinos; todas las fosas miravan acia el Oriente. Y inmediato en dicho monte se edificó estos años un hermitorio, su titular San Sebastián Mártir.

A tres quartos de legua de Xabea, acia Poniente, ai un Hospicio de Religiosos franciscanos observantes, intitulado "Jesús Pobre", en el que residen asta unos doce religiosos entre sacerdotes y legos. Al Oriente de este Hospicio ai una masada, que es y se llama del Marqués de Colomer, dos tiros de escopeta de dicho Hospicio.

Y entre Poniente y Mediodía de Xabea, y distante dos quartos y

« AnteriorContinuar »