Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, 16 tom, Volumen12;Volumen41

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Volumen referido a Orihuela y su diócesis.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 108 - Las atribuciones de los Ayuntamientos relativas á la administración económica interior de los fondos, derechos y propiedades de los pueblos, se ejercerán bajo la dependencia de la Diputación provincial con arreglo á su legislación especial.
Página 109 - ... consignadas sobre sus tablas, y un tanto por ciento anual para la amortización de capitales de dicha deuda, cuya cantidad será la que produjeron dichas tablas en el año común del de 1829 al 1833, ambos inclusive.
Página 108 - Pero siempre debsrá conservarse la audiencia en la capital de la provincia. ART. 4.° El tribunal supremo de Justicia tendrá sobre los tribunales de Navarra, y en los asuntos que en estos se ventilen , las mismas atribuciones y jurisdicción que ejerce sobre les demás del reino , según las leyes vigentes ó que en adelante se establezcan.
Página 108 - La parte orgánica y de procedimiento será en todo conforme con lo establecido ó que se establezca para los demás tribunales de la nación, sujetándose á las variaciones que el Gobierno eslime convenientes en lo sucesivo. Pero siempre deberá conservarse la audiencia en la capital de la provincia.
Página 109 - ... de productos de los propios, rentas, efectos vecinales , arbitrios y propiedades de los pueblos y de la provincia, tendrá las mismas facultades que ejercían el consejo de Navarra y la diputacion del reino, y ademas las que, siendo compatibles con estas, tengan ó tuvieren las otras diputaciones provinciales de la monarquía...
Página 330 - Tres cosas hay en Orense que no las hay en España: el Santo Cristo, la Puente, y la Burga hirviendo el agua.
Página 108 - Se confirman los Fueros de las Provincias Vascongadas y de Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía; y el 2.° envuelve todavía otras modificaciones.
Página 109 - Que los conlraregislros se han de colocar á cuatro ó cinco leguas de la frontera, dejando absolutamente libre al comercio interior sin necesidad de guias, ni de practicar ningún registro en otra parte después de pasados aquellos, si esto fuese conforme con el sistema general de aduanas. Art.
Página 278 - ... corintio y compuesto , unos sobre otros con abundancia de nichos y estatuas aisladas de piedra , y sobre la portada uno igual en todo al de la capilla de la iglesia. Lo mas particular de esta fachada , y lo que merece especial consideración son las figuras de medio relieve , executadas en unos quadros de los netos de los pedestales , que representan otras tantas figuras humanas del tamaño de la mitad del natural , lidiando á brazo partido con leones , sátiros , faunos y otras quimeras , executado...
Página 109 - Visto el artículo 10 de la ley de 16 de agosto de 1841 , que establece que la Diputación provincial, en cuanto á la administración de productos de los Propios, rentas, efectos vecinales, arbitrios y propiedades de los pueblos y de la provincia, tendrá las mismas facultades que ejercían el Consejo de Navarra y la Diputación del reino, y además las que siendo compatibles con esta, tengan ó tuvieren las otras Diputaciones provinciales de la monarquía.

Información bibliográfica