Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][ocr errors]

Orden, dictando algunas disposiciones relativas a la escala del Cuer

po de Picadores de los Rrgimientos de caballería del Ejército, y a los empleos y su antigüedad.

Excmo. Sr.: El Sr. Ministro de la Guerra dice hoy al Director general de Caballería lo siguiente:

«Enterado el Regenle del Reino de la inslancia que V. E. dirigió á este Ministerio en 17 de Seliembre del año próximo pasado. promovida por el segundo Picador del regimiento Coraceros del Rey, D. José Garcia Machuca, en solicitud de alteracion en la colocacion en las respeclivas escalas del Cuerpo de Picadores del Ejército, de varios profesores que, á juicio del recurrente, no disfrulan la que en dichas escalas debiera corresponderles, se ha servido S. A. disponer que el referido Cuerpo de Picadores se conceplúc de escala cerrada, y que los empleos que obtengan ó hayan oblenido los indivíduos que a él pertenezcan, se entiendan personales, como sucede en el de Velcrinaria militar, siempre que no scan por rigurosa antigüedad, atendiéndose únicamente a ésia para la colocacion en el escalafon de la respectiva clase, segun se practica en lodos los Cuerpos facultativos. »

De órden de dicho Sr. Ministro lo traslado á V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V. È, muchos años, Madrid 5 de Enero de 1870.-El Subsecretario, José Sanchez Bregua, =Scior.....

2.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.

(4 Enero: publicado en 5.)

Decreto, derogando el de 21 de Agosto de 1866, por el que pasaron al Depósito de la Guerra los trabajos geodésicos ejecutados por Jefes y Oficiales de los Cuerpos de Estado Mayor, Artilleria é Ingenieros, y disponiendo su continuacion en la Direccion general de Estadística.

Señor: Desde que por la ley de 5 de Junio de 1859 se centralizaron en la Junta general de Estadística los trabajos geográficos esparcidos antes por los difereates Ministerios, vinieron ejecutándose con general aplauso los geodésicos bajo su ilustrada direccion, hasta que por Real decreto de 21 de Agosto de 1866 se acordó que se continuaran en el Depósito de la Guerra, dependiendo inmediatamente del Cuerpo de Estado Mayor. Apoyóse esta medida en la ley de 30 de Junio del mismo año, que facultaba al Gobierno para introducir en todos los ramos de la Administracion pública las reformas que creyera convenientes, siempre que de ellas resultase economía para el Tesoro; circunstancia que no tuvo lugar en la de que se trata , pues por el contrario, hubo de producir aumento de gastos por repeticion de trabajos; de modo que al dictarla , lejos de cumplir el precepto esencial de la referida ley, se obró con trasgresion de la de 5 de Junio de 1859 ; hecho que por sí solo, y à falta de otras ražones, es bastante para acordar su derogacion.

La conveniencia de reunir los trabajos geográficos en un solo centro, como sábiamente dispone la ley de 5 de Junio de 1839, no es dudosa hoy para cuantos se dedican a las ciencias exactas y conocen los progresos de la geodesia moderna; y los adelantos de los geodésicos, y el impulso que recibieron los topográficoparcelarios mientras reunidos corrieron a cargo de la Junta general de Estadística, lo demuestran con toda evidencia.

De las tres partes esenciales que comprende la formacion de un mapa topográfico, que son: las observaciones astronómicas para la determinacion de las posiciones absolutas de un cierto número de puntos; las observaciones relativas a las triangulaciones de primero, segundo y tercer órden, y las operaciones topográficas de detalle, se desmembró la segunda, sin tener en cuenta que se separaba de su direccion a las personas que desde

á un principio las habian dirigido, y á cuya circunstancia debieron

[ocr errors]

el nombramiento de Vocales de la Junta al reunirse en un mismo centro lodos los trabajos geográficos. El Observatorio astronómico de Madrid, de acuerdo con la Junta general de Estadística, atendia a la parte astronómica, y un Cuerpo especial de 300 topógrafos ejecutaba y continúa ejecutando la topografía; elementos ambos

y de que carece el Depósito de la Guerra para cumplir debidamente su mision.

A reparar los males que para los adelantos y concertado servicio de las operaciones geodésicas y topográfico-parcelarias produjo el Real decreto de 21 de Agosto de 1866, cuya revocacion se solicita, tiende el proyecto del que tengo la honra de proponer á la aprobacion de V. A.

Y para que la continuacion de los trabajos geodésicos bajo la dependencia de la Direccion y Junta general de Estadística se verifique con la mayor economía posible, se reduce á 12 el número de Jefes y Oficiales de los Cuerpos facultativos de Estado Mayor, Artilleria é Ingenieros que han de ocuparse en los mismos. Se dispone tambien, para que no sufran retraso en su ejecucion, que los Jefes y Oficiales que actualmente se hallan destinados á dichos trabajos sean los que pasen desde luego á continuarlos, auxiliados por los indivíduos de la clase de tropa que en la actualidad estén asignados á tan importante servicio.

Por último, para atender a los gastos del personal y material no se introduce variacion alguna en el presupueslo.

Fundado en estas consideraciones, tengo el honor de someter á la aprobacion de V. A. el adjunto proyecto de decreto.

Madrid 4 de Enero de 1870.-El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Prim.

DECRETO.

Atendiendo a las razones expuestas por el Presidente del Consejo de Ministros,

Vengo en decretar: Artículo 1.° Queda derogado el Real decreto de 21 de Agosto de 1866, en virtud del cual pasaron al Depósito de la Guerra los trabajos geodésicos ejecutados, segun lo prevenido en la ley de 5 de Junio de 1859, por Jefes y Oficiales de los Cuerpos de Estado Mayor, Artillería é Ingenieros, en la Presidencia del Consejo de Ministros y bajo la Direccion de la Junta general de Estadística, y en su consecuencia volverán a continuarse en la Direccion general de Estadística.

Art. 2.° Se reduce á 12 el número de Jefes y Oficiales que en lo sucesivo se han de ocupar en este servicio, correspondiendo cuatro á cada uno de los Cuerpos de Estado Mayor, Artillería é

[ocr errors]

Ingenieros, proveyendose las vacantes que resulten con individuos del respeclivo Cuerpo, á fin de que lengan siempre los tres igual representacion en tan distinguido servicio científico.

Art. 3.° Los Jefes y Oficiales de Artillería é Ingenieros que se, ocupan actualmente en trabajos geodésicos, hallándose por lo tanto supernumerarios ó excedentes en sus respeclivos Cuerpos, pasarán desde luego á continuar sus servicios como supernumerarios en la Presidencia del Consejo de Ministros y Direccion general de Estadística, interin se organiza definitivamente el personal con arreglo á lo dispuesto en el art. 2.° Los cuatro individuos del Cuerpo de Estado Mayor que deban pasar á la Direccion general de Estadística en clase de supernumerarios serán nombrados por el Ministerio de la Guerra, á propuesta de la Direccion general de los Cuerpos de Estado Mayor del Ejércilo y plazas.

Art. 4. Pasarán igualmente á la Direccion general de Estadislica los indivíduos procedentes de la clase de tropa que auxilian á los Oficiales en sus trabajos.

Art. 5. Durante el ejercicio del actual año económico, los gastos del personal y material correspondientes á los trabajos geodésicos se satisfarán con los créditos consignados para la misma atencion en el presupuesto del Ministerio de la Guerra.

Art. 6.° Interin se forman los reglamentos de la Direccion general de Estadística en armonía con lo dispueslo cn cl presenle decrelo, se encargará accidentalmente el Vicepresidente del despacho de los asuntos de la misma.

Madrid 4 de Enero de 1870.-Francisco Serrano, El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Prim.

3.

HACIENDA.

DIRECCION GENERAL DE RENTAS.

(4 Enero: publicada en 13 .)

Circular, declarando que la tela engomada para calcar dibujos debe

adeudar por la partida 171 del Arancel, como papel no tarifado expresamente.

Con esta fecha dice este centro dircclivo al Administrador de la aduana de Málaga lo que sigue:

«Visto el expediente instruido en esa aduana á consecuencia de no conformarse D. Carlos Slapffer con el aforo por la partida

« AnteriorContinuar »