Vindicación del honor español: refutacion documentada al Compendio de la Historia de España, desde el año de 1814 hasta 1823

Portada
Corrales y compañia, 1846
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 37 - Para evitar las dilaciones que pudieran tener lugar, por las dudas que al Consejo ocurrieran en la ejecución de mi Decreto de ayer, para la inmediata convocación de Cortes, y siendo la voluntad general del pueblo, me he decidido a jurar la Constitución, promulgada por las Cortes generales y extraordinarias en el año de 1812.
Página 65 - ... temerán muchos de los oficiales el salir con ellas contra todo el pueblo. El tercer inconveniente, que consiste en que este plan se descubra antes de tiempo, es el menor, porque contándose para él con pocas personas, no hay que recelar que los enemigos lo sepan y tomen precauciones para impedirlo: por fin, las preciosas vidas de SS.
Página 69 - Proclama de la Milicia Nacional á la guarnicion de Madrid. COMPAÑEROS DE ARMAS. Permitid á la Milicia Nacional de Madrid que con acuerdo de su Ayuntamiento os dirija la sincera esplicacion de sus sentimientos; el triunfo de nuestros enemigos...
Página 18 - ... la formación de las leyes y reglamentos oportunos para verificar las grandes y saludables reformas que los desórdenes del antiguo gobierno , el presente estado de la nación y su futura felicidad hacen necesarias : llenando asi los grandes objetos para que fueron convocadas. Dado, etc. en la real isla de León á 29 de enero de 1810.
Página 59 - ... y desgracias. Las que ocurran acaso con motivo de tanta desconfianza, no serán mi obra. ¡Quiera el cielo que no pasen mis recelos de exaltados pronósticos, y que* nunca nos hallemos en el caso de buscar en vano la fuerza física y moral que es nuestro apoyo; fuerzas cuya importancia ó no se conoce ó se desprecia!
Página 64 - A la hora de las doce de la noche deberá salir de allí aquel batallón, y á las dos, poco más. deberá entrar en esta corte. El regimiento del Príncipe, cuyo coronel debe estar en buen sentido, se pondrá de acuerdo con el duque del Infantado, y á las tres de la mañana saldrán tropas á ocupar las puertas principales de la corte. A las cinco y media deberán empezar la tropa y el pueblo á gritar: ¡Viva la líeligión/ ¡Viva, él Rey y la patria! /Muera la Constitución...
Página 70 - VM dudar de la notoria impostura y criminal malicia de semejantes imputaciones ó extravíos, se atreven á manifestarle de nuevo, que jamás dejarán de cumplir el juramento que han hecho de respetar y defender la inviolable persona de VM, tanto como los fueros y libertades que con ella asegura la Constitución: que se estrellarán contra este propósito cuantas maquinaciones intenten para separarlos de él y atraer males sin término á su Patria.
Página 65 - A lo primero digo, que en circunstancias extraordinarias deben tomarse medidas igualmente extraordinarias, como consta en las historias haberlas tomado varios emperadores y generales. Por otra parte, el peligro de perder la vida, tomando las medidas indicadas es muy remoto, y el perecer á manos de los constitucionales es casi cierto. Además de que ocupados los puestos principales por las tropas con que contamos para la empresa, las demás de la Guarnición se estarán en sus cuarteles y quedarán...
Página 57 - ... bastante conocidos y apreciados de los pueblos. Las circunstancias no habían cambiado todavía, cuando una orden emanada de un Secretario del Despacho, que por motivos bien sabidos había perdido la confianza pública, prescribió la disolución entera de este ejército.
Página 64 - Excmo. señor duque del Infantado y el marqués de Castelar. El secreto y el silencio son el alma de las grandes empresas. La noche que se ha de verificar este plan hará llamar SM á los ministros, al capitán general y al Consejo de Estado, y estando ya prevenida entrará una partida de Guardias de Corps, dirigida por el señor infante don Carlos, haciendo que salga SM de la pieza en que estén todos reunidos, en la que quedarán custodiados.

Información bibliográfica