Biblioteca judicial, parte legislativa: que contiene la legislación no recopilada relativa a la administración de justicia, Volumen2

Portada
Manuel Ortiz de Zúñiga
Imprenta de D. Santiago Saunaque, 1849

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 254 - Las Cortes, usando de la facultad que se les concede por la constitución , han decretado : 1.
Página 83 - No obstante cualquier indicacion que se baga en el código, sobre diversidad de fueros, no se entiende por ello prejuzgada , ni resuelta cuestion alguna en este punto , debiendo por lo mismo atenerse los tribunales á la legislacion actual, hasta tanto que terminantemente se decida otra cosa.
Página 75 - ... 2.° Ocultando ó inutilizando el cuerpo, los efectos ó los instrumentos del delito para impedir su descubrimiento. 3.° Albergando, ocultando ó proporcionando la fuga al culpable, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes: Primera. La de intervenir abuso de funciones públicas de parte del encubridor. Segunda. La de ser el delincuente reo de traición, regicidio, parricidio, asesinato, ó reo conocidamente habitual de otro delito.
Página 77 - Para proceder en las causas de violación y en las de rapto ejecutado con miras deshonestas, bastará la denuncia de la persona interesada, de sus padres, abuelos ó tutores, aunque no formalicen instancia.
Página 126 - A los Tribunales y Juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales, sin que puedan ejercer otras funciones que las de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.
Página 12 - Sin embargo , en las capitales donde hubiere Real Audiencia , será esta la que haga dicha visita semanal á la cual deberán asistir los jueces de primera instancia,- y los alcaldes y tenientes de alcalde del pueblo con las causas de sus respectivos reos, si los tuvieren, para informar sobre lo que se ofrezca. Si en la capital se debieren visitar dos ó mas cárceles, podrán nombrarse para cada una de ellas dos ministros y un fiscal , á fin de que todas sean visitadas simultáneamente- y con menos...
Página 79 - Código ó leyes especiales. 7? Los particulares respecto de cualquier funcionario revestido de Autoridad pública, aun cuando no sea en ejercicio de sus funciones , con tal que en este caso se anuncie ó dé á conocer como tal. En los casos de que habla el presente articulo y los dos precedentes la reprensión será privada.
Página 26 - Y si, siendo muchos los procesados, y no pudiendo defenderse unidos, exigiere la gravedad de las circunstancias que se termine con toda urgencia el proceso, dispondrá que en vez de entregársele al defensor de cada uno, se ponga de manifiesto á los respectivos defensores en el oficio del escribano sin reserva alguna por un término que no pase de...
Página 246 - En los casos en que las fundaciones dispongan que alternen las líneas, se dividirán los bienes entre estas con entera igualdad, y la porcion que á cada una corresponda se adjudicará á los individuos existentes de ella en los términos que dispone el artículo antecedente. Art. 4.°...
Página 180 - Para que proceda el recurso en los casos de que trata el artículo anterior, será necesario que se haya reclamado la nulidad antes que recayese sentencia en la instancia respectiva, y que la reclamacion no haya surtido efecto. Sin embargo, si la nulidad reclamada y desatendida en una instancia pudiese subsanarse en la ulterior, se debe reclamar nuevamente en ella. Art. 6. ° No há lugar al recurso de nulidad en las causas criminales, ni en los pleitos posesorios y ejecutivos.

Información bibliográfica