Anales de la Universidad, Republica Oriental del Uruguay, Volumen10

Portada
Escuela Nacional de Artes y Oficios, 1898
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 127 - ... no podrán derogarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados el orden público y las buenas costumbres".
Página 437 - Cuando el imbécil ó el loco hubiere ejecutado un hecho que la ley calificare de delito grave, el Tribunal decretará su reclusión en uno de los hospitales destinados á los enfermos de aquella clase, del cual no podrá salir sin previa autorización del mismo Tribunal.
Página 38 - La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.
Página 16 - ART. 191. Las prescripciones del derecho civil sobre la capacidad de los contrayentes, requisitos de los contratos, excepciones que impiden su ejecución y causas que los anulan ó rescinden, son aplicables á los contratos comerciales, bajo las modificaciones y restricciones establecidas en este Código.
Página 241 - Su principal objeto será promover la agricultura, la prosperidad y ventajas del departamento en todos los ramos; velar así sobre la educación primaria como sobre la conservación de los derechos individuales, y proponer á la legislatura y al Gobierno todas las mejoras que juzgaren necesarias ó útiles.
Página 241 - República. 129. El Poder Ejecutivo formará el Reglamento que sirva para el régimen interior de las Juntas Económico-Administrativas, quienes propondrán las alteraciones ó reformas que crean convenientes.
Página 322 - El demente no será privado de su libertad personal, sino en los casos en que sea de temer que usando de ella se dañe a sí mismo, o cause peligro o notable incomodidad a otros.
Página 231 - Corregidores en el cumplimiento de sus obligaciones .> ( 3 ). Montevideo había crecido y prosperado en la escuela del Cabildo abierto, iniciada desde los primeros tiempos de la erección de su Ayuntamiento, cuando apenas llegaban á 500 sus vecinos y cuando « con la viva fe que profesaba nuestra ciudad se hacía acuerdo con...
Página 44 - Que el saldo definitivo sea exigible desde el momento de su aceptación, á no ser que se hayan llevado al crédito de la parte que lo hubiere obtenido sumas eventuales que igualen ó excedan la del saldo, ó que los interesados hayan convenido en pasarlo á nueva cuenta.
Página 279 - Cuando la Junta fuese remisa en el ejercicio de sus facultades reclamado por el interés público, podrá el Poder Ejecutivo exhortarla al cumplimiento de sus deberes. Si la exhortación no diese resultado satisfactorio, podrá el Poder Ejecutivo adoptar las providencias y resoluciones omitidas por la Junta.

Información bibliográfica