Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen13

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1852
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 385 - Si fuere menos grave, la pena será la de arresto mayor en su grado máximo á prisión correccional en su grado mínimo y multa de 10 á 100 duros.
Página 117 - Los hijos de padre ó madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3.° Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero , y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.
Página 453 - Con la religion disfraza sus designios , con el juramento los acredita y con la mentira los oculta. Obedece al temor y á la esperanza. Los favores le hacen ingrato, el mando soberbio, la fuerza vil y la ley rendido.
Página 677 - ... si se valieren de otros medios. Si la evasión del detenido se verificare fuera de dichos establecimientos, sorprendiendo á los encargados de conducirlos, se aplicarán las mismas penas en su grado mínimo.
Página 131 - Siendo inviolable el derecho de propiedad, no se puede obligar á ningun particular , corporacion ó establecimiento de cualquier especie á que ceda ó enagene lo que sea de su propiedad para obras de interés público , sin que precedan los requisitos siguientes : 1.° Declaracion solemne de que la obra proyectada es de utilidad pública , y permiso competente para ejecutarla. 2.
Página 453 - No cambia mas semblantes el mar que su condición. Con especie de bien yerra, y con amor propio persevera. Hace reputación la venganza y la crueldad. Sabe disimular y tener ocultos largo tiempo sus afectos. Con las palabras, la risa y las lágrimas encubre lo que tiene en el corazón. Con la religión disfraza sus dusinios, con el juramento los acredita y con la mentira los oculta.
Página 677 - Si este delito tuviere por objeto impedir á alguna persona el ejercicio de sus derechos políticos, se impondrá al culpable la citada pena de arresto mayor en su grado máximo.
Página 189 - El gabinete de Washington , en las instrucciones circuladas á sus cónsules en 1.° de Julio de 1805, les hace saber: « que no pertenece á su oficio ninguna autoridad judicial , sino la que expresamente se les haya conferido por una ley de los Estados Unidos, y sea tolerada por el gobierno en cuyo territorio residen; y que por el contrario todo incidente que por su naturaleza pida la intervencion de la justicia, debe someterse á las autoridades locales , en caso de no poder componerse por los...
Página 385 - Los particulares respecto de cualquier funcionario revestido de Autoridad pública, aun cuando no sea en ejercicio de sus funciones , con tal que en este caso se anuncie ó dé á conocer como tal. En los casos de que habla el presente articulo y los dos precedentes la reprensión será privada.
Página 385 - El que con palabras ó hechos escarneciere públicamente alguno de los ritos ó prácticas de la religion , si lo hiciere en el templo ó en cualquier acto del culto , será castigado con una multa de 20 á 200 duros y el arresto mayor. En otro caso se le impondrá una multa de 1 5 á 1 50 duros y el arresto menor.