Las Bubas proceden de América

Portada
Fortanet, 1883 - 85 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 41 - Quatro Libros de la Naturaleza, y virtudes de las plantas y animales que están recevidos en el uso de Medicina en la Nueva España...
Página 40 - Y luego el Aire se encargó de matar a todos los dioses y matólos; y dícese que uno llamado Xólotl rehusaba la muerte, y dijo a los dioses: "¡Oh dioses! ¡No muera yo!
Página 33 - ... esta plaga a algunos de los primeros españoles que con el Almirante vinieron a descobrir estas tierras, porque, como es mal contagioso, pudo ser muy posible.
Página 52 - ... fueron tiempo sobrado para que Díaz de Isla comprendiese la desventurada inconveniencia de las supresiones hechas en la portada de su libro y se aprestase á rehabilitarlas en toda su plenitud; contra el mal Serpentino VENIDO DE LA ISLA ESPAÑOLA, dice, y muestra de este modo con harta claridad, que conservaba íntegras é inmutables sus primeras creencias históricas sobre la procedencia de las Bubas. En el considerable número de libros y folletos referentes á este mal publicados en toda...
Página 50 - Isla, anteriormente citado, que á la letra es como sigue: «.Tratado llamado Fruto de todos los santos CONTRA EL MAL DE LA YSLA ESPAÑOLA hecho por maestre Rodrigo de Isla cirujano vezino de lisboa para común e general provecho de los pacientes Enfermos de la semejante Enfermedad que vulgarmente es llamada Bubas.
Página 38 - En este lugar ardió el fuego cuatro días. Ordenáronse los dichos dioses en dos rendes, unos de la una parte del fuego, y otros de la otra, y luego los dos sobredichos se pusieron delante del fuego, y las caras hacia él, en medio de las dos rendes de los dioses, los cuales todos...
Página 33 - Dos cosas hobo y hay en esta Isla, que en los principios fueron á los españoles muy penosas : la una es la enfermedad de las bubas, que en Italia llaman el mal francés: ésta, sepan por verdad, que fue desta Isla, o cuando los primeros indios fueron , cuando volvió el Almirante D.
Página 16 - Tan propia es, que, desnudas las cosas, las da vestidas de su naturaleza; tan universal, que domina ambos mares, el del Sur por todo el Brasil, y ciñendo todo el Perú con los dos más grandiosos ríos que conoce el orbe, que son el de la Plata, cuya boca en Buenos Aires es de ochenta leguas, y el gran Marañón, a él inferior en nada, que pasa bien vecino a la ciudad del Cuzco, ofreciendo sus numerosas aguas al Mar del Norte...
Página 64 - Italia llaman el mal francés: esta sepan por verdad, que fue desta Isla, o cuando los primeros indios fueron, cuando volvió el Almirante D. Cristóbal Colom con las nuevas del descubrimiento de estas Indias los cuales yo luego vide en Sevilla, y estos las pudieron pegar en España , inficionando el aire o por otra via o cuando fueron algunos españoles ya con el mal aellas en los primeros tomaviages á Castilla, y esto pudo ser el año de 1494 hasta el de 96.
Página 31 - ... sus trabajos, me dieron particular relación. Y más que ninguno de todos los que he dicho el comendador Mossen Pedro Margante, hombre principal de la casa real, y el Rey Gathólico le tenia en buena estimación.

Información bibliográfica