Historia de las persecuciones políticas y religiosas ocurridas en Europa desde la Edad Media hasta nuestros dias: (XIX, 944 p., [13] h. de lam.)

Portada
Imprenta y librería de Salvador Manero, 1863
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

No muy mal

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 659 - Desta manera entonces hobo pareceres diferentes: algu»nos sentían que á los tales delinqüentes no se debía dar pena » de muerte ; pero fuera de esto confesaban era justo fuesen » castigados con cualquier otro género de pena. Entre otros »fue deste parecer Hernando de Pulgar, persona de agudo y »elegante ingenio, cuya historia anda impresa de las cosas y »vida del Rey D. Fernando...
Página 659 - ... manera de aspa, para que entre los demás anduviesen señalados y fuese aviso que espantase y escarmentase por la grandeza del castigo y de la afrenta , traza que la experiencia ha mostrado ser muy saludable, maguer que al principio pareció muy pesada á los naturales.
Página 659 - Lo que sobre todo extrañaban era que los hijos pagasen por los delitos de los padres, que no se supiese ni manifestase el que acusaba, ni le confrontasen con el reo ni hobiese publicación de testigos, todo contrarío á lo que de antiguo se acostumbraba en los otros tribunales.
Página 659 - Romanos, y se dió orden que los príncipes con su favor y brazo los ayudasen. Llamáronse estos jueces inquisidores, por el oficio que ejercitaban de pesquisar é inquirir ; costumbre ya muy recibida en otras provincias. como en Italia, Francia, Alemania y en el mismo reino de Aragón.
Página 659 - ... que acusaba , ni le confrontasen con el reo , ni hobiese publicación de testigos ; todo contrario á lo que de antiguo se acostumbraba en los otros tribunales. Demás desto les parecía cosa nueva que semejantes pecados se castigasen con pena de muerte , y lo mas grave , que por aquellas pesquisas secretas les quitaban la libertad de...
Página 513 - Vicario. — ¿En qué se le dio el hechizo al rey? Demonio. — En chocolate. Vic. — ¿De qué se había confeccionado? Dem. — De los miembros de un hombre muerto. Vic. — ¿Cómo? Dem. — De los sesos de la cabeza para quitarle la salud, y de los riñones para corromperle el semen e impedirle la generación.
Página 695 - Dios y sin justicia, matando, robando y forzando doncellas y casadas con gran vituperio y escarnio de la Religion cristiana... Los daños y agravios que los malos ministros de la Inquisicion han hecho en mi tierra son tales y tantos, que no hay persona que sabiéndolo no se duela.
Página 459 - ... en candelas bendecidas, en las uñas ó palmas de la mano untadas »con aceite; ó procurando representar objetos por medio de fantas»mas y visiones aparentes, anunciando asi cosas ocultas y futuras, »y practicando cualesquiera otros encantamientos. »6.° Que alguno haya tenido ó leido, ó tenga ó lea de presente »libros ó papeles impresos ó manuscritos que traten de los objetos »indicados y de todas la., adivinaciones que no sean por causas naturales y fisicas.
Página 475 - España y de otros reinos... Salieron de la Inquisición. Lo primero, cincuenta y tres personas que fueron sacadas al auto en esta forma: Veinte y un hombres y mujeres que iban en forma y con insignias de penitentes, descubiertas las cabezas, sin cinto y con una vela de cera en las manos...
Página 443 - No solo confesaron lo que antecede, sino que habian matado á tres ó cuatro personas con veneno, por -órden del demonio, quien las introducia en" las casas abriendo puertas y ventanas, y cerrándolas despues de acabado el maleficio.

Información bibliográfica