Imágenes de páginas
PDF
EPUB

D. Hernando Cortés, marques del Valle, é por virtud del poder que del dicho marques tiene, del cual yo el dicho escribano doy fe y queda en mi poder, y por su prolijidad no va aquí incorporado, presentó ante los dichos señores presidente é oidores la peticion que sigue:

M. P. S.-Alonso de Paredes, en nombre del marques del Valle, digo: que por mandado del muy reverendo vuestro presidente é oidores desta Real Audiencia, al dicho mi parte fué notificada cierta provision por la cual se prohibe é manda no vaya á la isla é tierra que el dicho navío que el dicho mi parte envió en cumplimiento del asiento é capitulacion que con V. M. hizo, habia descubierto, é asimismo que no tornase el dicho navío que así envió, al dicho descubrimiento, segun que mas largamente en la dicha provision se contiene: por tanto, en el dicho nombre, por las causas dichas é alegadas por el dicho mi parte en respuesta de la dicha provision, y hablando con el acatamiento que debo, apelo de los dichos vuestro presidente é oidores é de lo por ellos proveido é mandado, é de la pena é penas por ellos puestas, para ante la real persona de V. M. é para ante los señores del su muy alto Consejo de las Indias, é para ellas é donde con derecho debo: so cuya protestacion é amparo pongo la persona é voz del dicho mi parte, é pido se me otorgue esta dicha apelacion con lo procesado con que me presente, é pido los apóstolos della con las instancias é ahincamiento debidos; é si callada ó expresamente me fuere denegada, del dicho denegamiento é con las mismas solemnidades apelo é pido por testimonio, é pido justicia &c.

É así presentada la dicha peticion ante los dichos señores en la manera que dicha es, é leida, los dichos señores dijeron que por razon del escándalo que se podia seguir, sin embargo de la apelacion se le manda lo mandado, y cumpliéndolo, se le otorga el apelacion, so las penas contenidas en la dicha provision que para él fué dada &c.

Fecho é sacado fué este dicho traslado de la dicha provision original é notificacion é respuesta é peticion suso incorporado, en la ciudad de México, residiendo en ella la corte Chancillería Real de

Testimonio de los autos para introducir la apelacion.

S. M., á veinte é seis dias del mes de Setiembre, año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil é quinientos é treinta é cuatro años. Testigos que fueron presentes á lo ver leer, corregir é concertar, Antonio de TURCIOS, escribano de S. M., é Alonso Melendez, estantes en la dicha ciudad de México. É yo Gerónimo López, escribano de S. M., fuí presente, é por ende fice aquí mio signo en testimonio de verdad. —GERÓNIMO López,

Original en el Archivo de Indias, legajo 2o de Cortés, no 2, ramo 40.

Contuli.-LEMBKE. Id.-H. W. Copia remitida de Boston por el Sr. W. H. Prescott.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

S. C. C. M.-Lo que el marques del Valle escribe al Lic. Nuñez que haga relacion á V. M. sobre las cosas de la Nueva España, y sobre los servicios que él en ella tiene hechos, y agravios y daños que tiene recibidos y de cada dia recibe, es lo siguiente.

[ocr errors]

Lo primero, suplica á V. M. tenga en su real memoria que él puso toda la Nueva España, que es uno de los principales reinos é señoríos que tiene, debajo de su cetro é corona real, sin ser ayudado con gente, ni dineros, ni con otro favor alguno, sino con su industria y trabajo, y á sus propias expensas; y que en lugar de ser ayudado y favorecido para conseguir tan grande empresa, le han sido puestos estorbos é inconvenientes con disfavores, como á S. M. le consta y es notorio en todos sus reinos, é aun en otros reinos extraños é de infieles ; en lo cual Dios nuestro Señor y S. M. han sido servidos, é sus reinos é naturales dellos muy aprovechados, y sus rentas y patrimonio real muy acrecentado.

.Item, que en estas partes donde Nuestro Señor de largos tiempos acá ha sido ofendido, ansí de idolatrías y sacrificios y pecados abominables que cometian, é feos y dignos de no ser nombrados, y donde el demonio tanto derecho y posesion á tantas ánimas tenia, todo se ha convertido, por la voluntad de Dios Ꭹ su industria, en iglesias é templos de órdenes é religiones, donde Nuestro Señor es servido y alabado; y en lugar de las ofensas pasadas se le hacen loores continos, y su Santo Evangelio es predicado, y el demonio: despojado de la antigua posesion que tenia en tantas tierras.

Item, que el primer fruto que de aquella tierra se ovo lo envió

[ocr errors][merged small]

á S. M., y despues todo el tiempo que tuvo la gobernacion de la tierra se acudió á S. M. con los réditos y derechos reales con toda fidelidad é limpieza, que como bueno y leal vasallo era obligado á su rey é señor.

Item, que demas de haber conquistado la dicha tierra, hizo otras armadas á su costa, de donde no poco servicio S. M. ha recibido, y recibiera mas si no le ovieran estorbado; como fué la que envió al golfo de las Higueras, donde gastó mas de treinta mill castellanos, y si el capitan della, con el favor que tuvo, no se le alzara, recibiera S. M. muy mayor servicio, por la bondad de la tierra y poblacion della, y abundancia de mantenimientos y riqueza de oro y de otros metales, y ser la gente aparejada é doméstica para recibir nuestra santa fe.

Item, que como supo que el capitan desta armada se le habia alzado, fué por tierra á le pacificar hasta el cabo de Honduras, que es mas de quinientas leguas, adonde gastó mas de cincuenta mill castellanos, y otros tantos que gastaron los que fueron con él por servir á S. M.; y pacificó y pobló mas de doscientas leguas, y dejó fechos y poblados tres pueblos de españoles en dos puertos, los mejores de aquella costa, que son el puerto de Honduras y Puerto de Caballos, donde hay muy ricas minas.

Item, que para la poblacion de la dicha tierra de Honduras gastó mas de veinte y cinco mill castellanos en enviar por caballos y armas y bastimentos y otras cosas á las islas Española y Cuba, por dejar la dicha tierra muy bastecida y pertrechada para la poblacion della, y dejó en ella capitan cual convenia, y tal que si los oidores de la audiencia DE LA Española no proveyeran por sus pasiones é intereses á un Diego López de Salcedo por gobernador de la tierra, S. M. oviera habido muy gran interèse desta tierra, lo cual ha cesado por la dicha mudanza, y son muertos en ella mas de quinientos españoles por manos de los indios, é otros de hambre, y ha cesado la conversion de los infieles, que es lo mas principal de todo; é para tornarse á reducir esta tierra en el estado que la dejó el dicho marques, seria menester muy gran suma de dineros y de gente española.

Item, que conquistó la provincia de Guatemala é todas las otras de que S. M. hizo gobernador á D. Pedro de Alvarado, donde no

menos ha sido servido S. M., y será; y lo fuera mas si no oviera habido las mudanzas que ha habido.

Item, que descubrió camino en aquella ida de las Higueras, hasta juntar con la gente de Pedrarias Dávila, y descubrió todo el secreto de la tierra, donde se creia que habia estrecho para la Mar del Sur, porque S. M. se lo mandó en un capítulo de la instruccion que le dió, y certificó que no habia el dicho estrecho; y al tiempo que partió de México dejó toda la tierra y gobernacion della en poder de sus oficiales, habiendo en ella otras personas de mas calidad y experiencia; lo cual hizo porque se manifestase su fidelidad é buena intencion.

Item, pacificó las provincias de Yucatan, é Cozumel, é Acalen, é Olicanel, é Cuclistan, é Mazaclan, Campeche, Mochocovo, é Camalmal, é Zaguaclan, é Chilapa, é Guatepan, é otras muchas de que S. M. hizo gobernador á Francisco de Montejo, el cual fué recibido de los indios de aquellas provincias por tenerlas ya pací ficas y decir el dicho Montejo que iba por su mandado, y así obedecian á cuantos navíos por allí iban, que eran muchos, los cuales corrieran peligro y riesgo si no fuera por esto.

Item, que conquistó la provincia de Pánuco con mucha costa y trabajo suyo, é puso toda la gente della en servicio de S. M., é la pobló de españoles, la cual abunda de muchos mantenimientos y riquezas, é la dió en gobierno á Nuño de Guzman, el cual la destruyó y despobló, así de españoles como de naturales de la tierra, como es muy público y notorio.

Item, que habiendo él fecho todo lo susodicho é conquistado la tierra á sus expensas, S. M. fué servido de enviarle á tomar residencia con el Lic. Luis Ponce de Leon, siendo cosa que no se suele ni acostumbra hacer con los capitanes é conquistadores de tierras nuevas; al cual, no obstante que el dicho marques fué avisado é inducido por un fraile dominico que se llama Fr. Tomás Ortiz, en presencia de muchos frailes franciscos, que el dicho Luis Ponce iba á le cortar la cabeza, y que para ello llevaba provision expresa de S. M., la cual el dicho Fr. Tomás afirmaba haber visto, é que

'Ohicinel lee aquí el Sr. Navarrete, que publicó parte de este MS. en el tom. IV de la Coleccion de Documentos Inéditos para la

Historia de España, segun queda advertido al principio de este volúmen.

2 Aguatepan. - Nav.

« AnteriorContinuar »