Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

[ocr errors]

Muy ilustre Señar Á diez y siete de Septiembre deste año de mill y quinientos y sesenta y nueve, estando el obispo deste obispado Don Fray Pedro de Ayala en cama enfermo, recibió la cédula de S. M. con la carta y instruccion de V. M., autorizada de Juan de Le desma, secretaria: y como Nuestro Señor fué servido de llevarle desta presente vida de ahí á dos dias que recibió los recaudos con la obediencia debida, el albacea, que era su provisor el bachiller Melchior Gomez de Soria, ái cuyo poder vinieron, los entregó al ca bildo de esta santa iglesia, que es con quien hablan por absencia deb obispo. El cual cabildo tomó la dicha cédula en sus manos y la besó y puso sobre su cabeza como á carta de su rey y señor natural, y la leyó con los demas recaudos, y entendiendo que se encargaba tanto el secreto, y que entre muchos no se podia tener y guardar el que convenia, para mejor cumplir el mando de S. M., el cabildo cometió la ejecucion de todo ello á nosotros el tesorero desta iglesia y al provisor deste obispado; y nosotros con la debida solenidad lo obedecimos y hicimos juramento solemne ante escribano público, de que con todo secreto y diligencia hariamos lo por S. M. mandado: lo cual todo se ha hecho con la solicitud posible, haciendo las informaciones y averiguaciones que al presente enviamos, con los testigos mas antiguos y expertos que podimos hallar; así prebendados, como regidores, conquistadores y alcaldes, personas fidedignas y de

crédito, como constará por las mismas informaciones, que van cerradas y selladas y autorizadas del escribano de S. M. ante quien han pasado, y van encaminadas por la misma órden que se nos manda. Tambien enviamos la ereccion desta iglesia, autorizada, y asimismo el distrito y cercanía deste obispado con su amojonamiento, todo autorizado y sacado de escritura auténtica, como por ello á V M. constará. Enviamos tambien el valor de los diezmos deste obispado, sacado del libro del cabildo, que se dice de las rentas, autorizado. Item, dos concilios que se han celebrado en esta Nueva España en la ciudad de México por el arzobispo que al presente es, y sus sufraga neos. El primero, que está impreso, fué hecho antes del santo concilio Tridentino, y el otro despues, como por ellos constará. Item, lo que cada prebendado hereda este año de su prebenda, sacado por fe y testimonio de la misma division que se hizo por el contador. Item, la regla del coro, autorizada asimismo por escribano público que es la misma por donde se rige el coro de México. Item, enviamos un manual impreso en la ciudad de México, por donde se adminis tran los santos sacramentos, y el catecismo está á principio dél, y el modo que se tiene con los adultos antes que se baptizen, conforme ab santo concilio Tridentino, y ciertos autos capitulares que habia en esta iglesia, aunque pocos, como la iglesia es nueva, y una cartilla tambien por donde se enseña á los indios la doctrina cristiana en la tin y en su lengua mexicana, que es la que mas se usa en este obis pado al presente. Item, las provisiones, ó traslados dellás, que el obispo daba á sus provisores y visitadores y vicarios y curas de su obispado; y la órden que el bachiller Melchior Gomez de Soria tuve en visitar cierta parte deste obispado, fué rigiéndome por el órden que pone el maestro Martin de Frias en el librito que hizo de visita, al cual me remito. Otros han ido á visitar otras partes del obispado; no sabemos el órden que tenian en su visita ni lo que dejaban hes cho: lo que dice el tesorero en la visita que aquí en la iglesia hizo el obispo pasado, es que lo vido ir á visitar la pila con su mitra, y no sabia lo que habia de hacer; y así cree haria por las partes donde anduvo visitando; pero lo mas que entiende hacia, era coufirmar, y aun dejó mas de la mitad del obispado por confirmar, así españoles como naturales, por andar en sus pleitos de aquí á México.

-Lo que nosotros tenemos que decir, y lo que sabemos que conviene avisar á V. M., primeramente, siguiendo la órden de la instruccion que V. M. envió, es lo siguiente.

En lo que toca á los obispos que han sido en este obispado, creemos no haber sido acertada la eleccion del obispo pasado Don Fray Pedro de Ayala, por no ser letrado, ni tener expiriencia de negocios, así no los acababa ni expedia ; y si alguno expedia era con mucha pesadumbre y molestia de las partes ; y así humildemente esta iglesia suplica á S. M., que V. M. sea parte, pues lo es, se provea por obispo alguna persona de que se tenga expiriencia de su buena vida, costumbres y letras, y que sea hombre mayor, porque así conviene para estas tierras y sosiego dellas; y que sea hombre prudente, y que no se sienta en él codicia, y qué su intento principal sea el servicio de Dios y provecho de las ánimas, y al fin, como dice San Pablo, que no tenga que poderle reprender.. Este bien y merced pide y suplica á S. M. esta iglesia, y sea la provision con toda brevedad, porque así conviene.

Item: en lo que toca á los prebendados proveidos que residen al presente, hay ocho instituidos, y la silla del dean está vacante por muerte: la del maestrescuela creemos tambien por no haberse presentado en tiempo; que segun habemos tenido noticia fué proveido por S. M. habrá ocho años un bachiller Miruelo, el cual se quedó en España en otro beneficio, segun nos han dicho, y así está vaca. Los que al presente sirven sus prebendas son los siguientes. El arcediano que se dice Pedro Bernardo de Quirós, montañés, que es tenido por hijodalgo, fué proveido en su prebenda despues de haber estado acá diez ó doce años, por haber trabajado en la conversion de los naturales: no es letrado ni graduado en facultud alguna, conforme á la ereccion y al santo concilio Tridentino, por lo cual y por otras causas, el obispo no le quiso admitir á la silla, y anduvo el pleito algunos años, hasta que sacó ejecutoria del arzobispo de México, y trajo juez que lo metió en la posesion; aunque es hombre de bien y de edad de mas de cincuenta y cinco años.

El chantre se dice D. Alonso de Miranda, natural de Castilla la Vieja es hombre virtuoso, y muy buen eclesiástico, y latino y canonista, aunque no graduado: es celoso de las cosas de Dios y de su iglesia: fué acertada su provision, porque lo merece.

El tesorero es hombre viejo de setenta años, y há veinte y dos que está en este reino de Galicia. Residió en esa corte catorce años; vino proveido de España por arcediano de Cuba, y despues se pasó á estas partes, y habrá ocho años que S. M. le hizo merced de la tesorería desta santa iglesia. Es de nacion portugués, ha servido muy bien en esta tierra en la conversion de los naturales, por lo cual el obispo pasado y esta real audiencia le acreditaron con S. M. y su real consejo, y así le hizo merced de la tesorería.

Hay un canónigo que se dice Francisco García Urieta: há diez Ꭹ ocho años que está instituido en su prebenda; es buen sacerdote. Hay otro canónigo que se dice José Ramirez, hijo de un visitador que fué de S. M. de los indios en esta Nueva España, que se decia Diego Ramirez. Vino proveido de España; es virtuoso y ejemplar, y latino, y estudió cánones.

Hay otro canónigo que se dice Lorenzo López de Vergara. Vino proveido de ese consejo: es hombre que por su mal ejemplo tuvo muchos dias grandes competencias y revueltas con el obispo pasado por quererle corregir su mal vivir, y por quererle quitar el abogar en las audiencias, y que no se firmase ni llamase licenciado, pues no lo era, lo cual le mandó con censura latæ sententiæ, la cual no obedeció haciendo lo contrario; y queriendo el obispo castigarle, le recusó; y como el obispo no era hombre de negocios, no le supo seguir, y así quedó impunito, como ahora se está. Algunos de los compañeros se quejan que los alborota y revuelve el cabildo. Es allegado al licenciado Contreras y favorecido dél: estaria mejor este en España, porque los sacerdotes en esta tierra conviene que sean de buen ejemplo.

Hay otro canónigo que se dice Pedro de Merlo, que se ordenó en Guatimala, que es en estas partes. El tesorero dice. que los que lo conocen dicen ser de la villa de Almagro, hijo de un bachiller Sevilla, y de los prohibidos, aunque él dice ser de Villanueva de los Infantes: oyó tambien decir al obispo que se tenia duda en su legitimidad. Es hombre de mala contratacion y poca caridad: el obispo pasado le quiso echar de la prebenda, por lo dicho, y otras causas, y no se supo dar maña á ello: como era allegado al licenciado Contreras y favorecido dél, recusóle, y quedó suspenso el negocio por muerte del obispo. Parécenos que este canónigo estaria mejor en

[ocr errors]

España, por ser como es esta tierra nueva, y que los sacerdotes sean de buena vida y costumbres, y ejemplares.

Hay otro canónigo que se dice Gaspar de Contreras: vínole la provision estando en estas partes: está instituido en su prebenda, aunque há poco que reside en ella: es buen sacerdote al parecer. Esto es lo que en puestras conciencias sentimos de los prebendados que están en esta iglesia.

Item: en lo que toca á la doctrinidad de los indios, lo que nos parece es en algunas partes haber habido falta de doctrina por falta de sacerdotes lenguas, porque como el obispo era de áspera condicion, no acudian á este obispado, y él encomendaba las doctrinas á frailes de su misma religion, y como eran pocos no podian acuḍir á todas partes, mayormente á las tierras calientes, dobladas y ásperas: ahora, sede vacante, han acudido copia de sacerdotes y lenguas, y se han proveido á muchas partes donde habia falta.

Item: en lo que toca á materia de visoreyes y presidentes que han sido hasta ahora, el primero fué D. Antonio de Mendoza, que gobernó muy bien su cargo y con mucha prudencia, y así era querido y amado de todos.

[ocr errors]

El segundo fué D. Luis de Velasco: fué tambien buen virey, aun

que como estuvo tanto tiempo por acá, se emparentó, casando á su hermano y hijos, no acertaba ya á gobernar bien.

Sucedióle D. Gaston de Peralta, marques de Falces, el cual estuvo en opinion del vulgo de buen gobernador y virey.

ΕΙ que agora está por virey, que se llama D. Martin Enriquez, no lo conocemos, mas de tener por nueva ser buen cristiano, y recogido, sabio y prudente, y así está todo pacífico con su buena gobernacion hasta ahora.

Item: en lo que toca á esta real audiencia y oidores della, dice el tesorero, que es uno de los jueces que entienden en esta infor macion, que se halló presente al tiempo que se tomó la residencia á los oidores deste reino en la ciudad de Compostela, adonde fué vicario siete ú ocho años, y via todo lo que pasaba, y que le parece que fué cosa acertada y santa que se les tomase residencia á los oidores que á la sazon eran, porque vivian tan descuidadamente que no pensabau que habia de haber justicia contra ellos, y así se hallaron tantas culpas y graves y gravísimas contra algunos, que los

« AnteriorContinuar »