Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Otrosí, suplica á V. M. envie á mandar á sus oficiales que en aquellas partes residen, la órden que han de tener para dar de la hacienda de V. M. lo que fuere necesario gastarse en las guerras y armadas que se hicieren por mar y tierra para el servicio de V. M., y los recaudos que se han de tomar de lo que así se gastare.

Y que sepa S. M., si de aquí adelante fuere servido que el marques sirva en algo, y le pareciere que lo puede hacer, se lo mande con autoridad, y no de manera que otros quieran atribuir á sí sus servicios llevando él la costa y trabajos. Y si á V. M. le pareciere que otros lo harán mejor, se les encargue y se les dé autoridad; porque de aquello que V. M. fuere mas servido, él recibirá mas merced; y cada vez que los que tovieren cargo le mandaren acudir con su lanza, lo hará con toda su posibilidad.

Item, dice el marques que demas de las generalidades que se coligen de lo que en el particular ha tocado, por lo que toca al real servicio de V. M. y al bien y pacificacion de la tierra, é vecinos é naturales della, hace saber á V. M. lo siguiente.

Primeramente, que V. M. mande proveer y dar órden en la perpetuidad y conservacion de la tierra, para que se pueble y vaya de cada dia en aumento la poblacion della, pues que en esto va tanto y mas á V. M. que á todos.

Item, dice, que como otras veces tiene dicho y escrito, que la mas sana y conveniente órden que se puede dar para ello, es ha cerse repartimiento general de la tierra, habiéndose en ello respeto á la calidad de las personas y á los que han servido en la tierra, en especial con los conquistadores é primeros pobladores della. Lo cual, demas de ser necesario para la dicha conservacion, es cosa justa y descargo de la real conciencia de V. M.

que

Item, dice que es muy necesario que se tenga mucho cuidado é vigilancia en que se sepa muy bien, si los que gobiernan é tienen cargo de justicia en la tierra, así los principales como los por ellos puestos en oficios públicos, usan bien de sus oficios y hacen lo V. M. les manda y encarga, para tener en paz y sosiego la tierra, y á los vecinos é moradores della; porque aunque esto es muy necesario en Castilla y en todas partes, mucho mas lo es en aquellas, por ser, como es, tierra nuevamente poblada, y estar en ella gentes

de diversas provincias y regiones y de diversas condiciones, y hartos dellos viciosos.

Asimesmo dice que es muy necesario en aquella tierra se mande castigar los pecados públicos, porque estos son en ella muy peligrosos, á causa de la nueva conversion de los infieles.

Item, dice seria bien se mande dar órden en como no salga tanta gente de la tierra, porque falta de un año á esta parte, así de ausentes que se vienen á estos reinos, como los que se van á otras islas y descubrimientos, y otros muertos, grand número de gente; y si no se da órden como venga gente, y se va poco a poco á la que de acá ha pasado, se despoblará la tierra y se perderá muy presto. Item, dice se debia de dar órden como haya muchos casados, porque se multiplique la nacion nuestra, y porque se pueble la tierra de cristianos viejos y naturales de estos reinos. Lo cual se podrá hacer haciéndoles V. M. mercedes y buenos tratamientos á las mujeres que DE acá quisieren pasarse.

Item, dice que porque los religiosos de buena doctrina y enjemplo que en la tierra habitan hacen gran fruto, así en lo que toca al ensalzamiento de nuestra santa fe, como en industriar y dotrinar buenas costumbres á los indios naturales con quien tratan, en especial á los niños que tienen en sus casas, que son muchos en número, seria muy bien que sean animados los dichos religiosos y favorecidos, para que se conserven los que están en aquellas partes y otros se conviden á venir á ellas, porque dello Dios y V. M. son muy servidos.

Item, dice que si V. M. mandase dar órden en cómo se hagan algunas fortalezas en la tierra, en las partes é lugares que fuesen convenientes, seria muy útil y provechoso, porque son necesarias para la guarda é conservacion de la tierra, en especial en los puer tos de mar, y mas agora que nunca, por algunos bullicios y novedades que de poco tiempo acá se han visto en los indios.

Otrosí, dice que si V. M. mandase dar órden cómo en la tierra haya buen recaudo de todos oficios cumplidos y con toda la autoridad que se requiere para el Santo Oficio de la Inquisicion, porque á causa de ser viciosos algunos de los que á estas tierras pasan, y hartos dellos tocados deste vicio, y como habitan muchos dellos apartados de conversacion, porque están cincuenta, é ciento,

é doscientas leguas unos de otros, y solos entre los indios y naturales de la tierra, tienen licencia para ofender á Nuestro Señor, así en este caso como en otros muchos; y aun si se guardase ordenanza para que no pudiesen en estas partes pasar hombres nuevamente convertidos y reconciliados, hijos de condenados, seria muy provechoso.

Cotejado y corregido. Simancas á 11 de Agosto de 1782. — MUÑOZ.

(Habla Cortés en la corte, como es de ver 6 págs, antes del fin [pág. 56, lín. 25 de esta edicion], por consiguiente en su tercera venida, y puede ser por los años 1540 ó despues. Aunque por otra parte observo que envió desde allá su procurador, y que decir esta corte es error del que hizo la copia que me sirve de original; esta por esa. Sin duda es papel de los años 1532 al 1535.)

* See another copy of this same paper in yol. IV (MSS, relativos à México) which also reads estą. (PRESCOTT.)

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small]

15-42-3

[ocr errors]

PIDIENDO RESIDENCIA CONTRA ÉL.

Don Hernando Cortés, marques del Valle, digo: que á mi noticia es venido que V. A. es servido mandar enviar á visitar al virey é chancillería que reside en la ciudad de México, que es en la Nueva España; y porque para las cosas que allá pasan, y agravios hechos y que se hacen, ansí á los naturales de la tierra como á los conquistadores é á pobladores, vuestros súbditos y naturales vasallos, ni para el fraude que en vuestras reales rentas hay, é mal recaudo en las arcas de vuestro tesoro, no es suficiente remedio, antes notorio daño de la dicha tierra, naturales é pobladores de ella, y gran perjuicio de vuestras reales rentas y derechos; como uno de vuestros súbditos y vasallos de la dicha Nueva España, ó en la mejor forma que puedo y ha lugar en derecho, pido é suplico á V. A. mande enviar á la dicha Nueva España juez de residencia, con suspension de los oficios, para que cada uno libremente pueda querellarse y seguir su justicia sin temor de ser molestado ni maltratado por los dichos jueces; porque ansí conviene al buen acrecentamiento de la dicha tierra y á la ejecucion de vuestra real justicia, por las causas siguientes.

Lo primero, que V. A. sabrá que D. Antonio de Mendoza, vuestro virey en la dicha tierra, dejando de usar el oficio de virey y gobernador para que V. A. lo proveyó, ha entendido y entiende en descubrimientos y conquistas de nuevas tierras, á cuya causa no solo ha sido y es remiso en proveer las cosas tocantes á buena gobernacion de la tierra, que es su principal oficio y para que V. A. le envió, mas por seguir los dichos descubrimientos y con

quistas, hà fecho muchas extorsiones, fuerzas y agravios, ansí de los dichos naturales, como pobladores españoles, cargando los naturales para proveer las armadas y ejércitos que ha hecho por mar y tierra, é tomándoles sus haciendas sin paga alguna, para proveer á los soldados y gente que enviaba á las dichas conquistas y descubrimientos, é sobre ello les ha hecho fuerzas, por donde no pudiéndolas sufrir los naturales de la provincia de Xalisco, se rebelaron algunos pueblos de ella contra el servicio de V. A., y mataron españoles, legos y religiosos, é quemaron pueblos, é iglesias, é monasterios, é hicieron otros muchos daños en vuestros súbditos y vasallos, en tal manera, que el dicho virey envió ejército de gente española é de los naturales de la tierra, tres ó cuatro veces, contra los rebeldes, que fué no menos daño y pérdida de los leales vasallos de V. A. que el de los rebeldes, porque los desbarataron, y mataron españoles, é indios, é algunas personas naturales é principales, como fué el adelantado D. Pedro de Alvarado, capitan muy conocido y estimado entre los indios y temido de ellos, porque fué de los primeros que pasaron con el dicho marques á la conquista é descubrimiento de la Nueva España; de que tomaron grande orgullo y soberbia, y de cada dia iba creciendo la dicha rebelion, y se juntaron con los rebeldes gentes nuevas, y crecia su poder, de manera que para remediarlo, el dicho virey juntó mucho número de gente, así española como de la natural, en que fueron, segun que se ha escrito de allá, quinientos de á caballo españoles, y quinientos hombres arcabuceros y ballesteros, é cincuenta mil indios naturales de la tierra, vasallos de V. A.; y dejó toda la Nueva España desamparada, en especial la provincia de México, que á no ser los naturales, como fueron, tan leales vasallos de V. A., pudieran muy fácilmente matar todos los españoles que allí quedaron, y DE hacerlo, era el daño irrecuperable; y los que quedaron en la ciudad de México y sus comarcas estuvieron con mucho temor, y ansí lo escribieron á estos reinos muchas personas, obispos, y religiosos, y legos, regidores de la dicha ciudad é otras personas; y el dicho virey estuvo muy expuesto de perderse con todo el ejército, como parece por una carta escrita al obispo de Mechuacan, en que dice que en la batalla que el dicho virey ovo con los indios que estaban en un fuerte, estuvo muy expuesto

« AnteriorContinuar »