Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Y

OTRAS ANTIGÜEDADES

DE

SEGOVIA,

ILUSTRADAS POR EL DOCTOR

DON ANDRES GOMEZ DE SOMORROSTRO,

DIGNIDAD DE TESORERO Y CANÓNIGO QUE FUÉ DE LA SANTA IGLESIA
CATEDRAL DE DICHA CIUDAD, É INDIVIDUO CORRESPONDIENTE DE LA

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

Segunda edicion.

SEGOVIA: 1861.

Imprenta de D. Pedro Ondero.

DP

402 $35 G63 1861

Esta obra es propiedad.

5 3 2 2 64-013

AL MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.

Faltaria a uno de mis principales deberes si al hacer la se~ gunda edicion del ACUEDUCTO Y OTRAS ANTIGÜEDADES DE SEGOVIA, que en 1820 escribió y publicó mi Sr. Tio el Doclor D. Andrés Gomez de Somorrostro, no la dedicase á una Corporacion tan digna, respetable é ilustrada.

Recibala pues el M. Ilustre Ayuntamiento como un testimonio de mi afecto, de mi amor patrio y de gratitud á la benévola acogida con que ha recibido mi pensamiento y le ha dispensado su proteccion; cabiéndome la honra singular de cooperar de esle modo por mi parle al lustre y esplendor de mi patria, de los precio sos monumentos artisticos que posée, y que despues de tantos siglos son la admiracion de toda clase de personas, formando justamente el noble orgullo de los Segovianos: y los cuales esa ilustre Corporacion procura conservar con tanto celo, esmerada exactitud y acertadas disposiciones.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small]

BIOGRAFIA DEL AUTOR.

3

[ocr errors]

Don Francisco Gomez de Somorrostro y Doña María Caldevilla fueron los padres de este eclesiástico distinguido, tan amante de las glorias de su patria, y uno de los mas bellos adornos que en nuestros dias la han ennoblecido: Nació en Segovia en el año 1767 y fué bautizado en la parroquia de San Esteban. Privado en sus tiernos años de su amado padre, y mayor en edad á sus seis hermanos empezó desde luego á manifestar el mas profundo respeto y amor á su madre; amor y respeto que profesó despues con tal intension que aunque no hubiera tenido otras bellas cualidades, esto solo hubiera sido suficiente para hacerle apreciable y para envidiar la felicidad de aquella madre, que sola y viuda con siete hijos pequeños, el mayor' de ellos se constituyó en celoso preceptor de los demas: pudiéndose asegurar que de aquellas primeras inclinaciones y celo de Don Andres en favor de su madre y hermanos, provino despues el esplendor y posicion brillante en que aquellos se vieron colocados.

[ocr errors]

Desde su niñez manifestó una decidida aplicación á los estudios, en los que sobresalió despues con tanto lucimiento que mientras cursó la filosofia en el seminario conciliar de esta ciudad, era el ejemplo de sus compañeros y uno de los discípulos á quien los catedráticos profesaban mayor aficion y cari

« AnteriorContinuar »