Navarra y Logroño, Volumen2

Portada
D. Cortezo y ca, 1886
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 50 - A los Tribunales y Juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales, sin que puedan ejercer otras funciones que las de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.
Página 73 - Se confirman los fueros de las provincias Vascongadas y de Navarra , sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía.
Página 454 - Desde 1374 hasta muy entrada la primavera de 1376, no cesan los preparativos, ni el movimiento de las gentes de armas, ni los préstamos de dinero pedidos por el rey á los recibidores, bailes y merinos de las Montañas, de la Ribera, Olite, Sangüesa, Estella, Ultrapuestos, Tudela y Bervinzana, en una palabra, á las merindades de todo (i) Arch.
Página 71 - ... que á fin de que este medio, establecido á favor de la inocencia, no se convierta en instrumento de la malicia, no comprometa su autoridad sin pesar y examinar menudamente el mérito de la justicia, ni lo ponga en ejecución antes de un convencimiento precedente y moral de la violencia, para que no se defraude á los ministros del justo respeto y libertad en la recta administración de justicia, ni quede desairada ó censurada de debilidad ó ligereza.
Página 246 - Chapitel se hizo en el año 1274 entre el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás.
Página 130 - España; y del que a los franceses victoriosos quiso su preso rey, por cuya hazaña, en que fue tan valiente como franco, le dieron el tablero negro y blanco. Cien soldados navarros le seguían del valle de Baztán, hidalgos todos.
Página 71 - Que los mande examinar escrupulosamente por sus síndicos, procurando que se investigue la prueba que se presente, ó se ofrezca dar, de la supuesta violencia.
Página 8 - Fuero primitivo no existe, y son muchos los códices que andan manuscritos, casi todos de diferente contexto, variados y adicionados.... Yo sospecho que...
Página 473 - Superano en 1396 cambiar el título de Vicario, por el de príncipe hereditario de Acaya, bajo la soberanía de la corona de Ñapóles.
Página 71 - Que si este influjo no facilita el desagravio, se dirija al soberano, pidiendo nerviosamente, así la reposición como la demostración que corresponda contra el ministro, que causó la violencia, hablando siempre con veneración, pero con claridad y entereza. Octavo. »Que en llegando á...

Información bibliográfica