Alrededor del delito y de la pena

Portada
Viuda de Rodríguez Serra, 1904 - 181 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 136 - En el caso en que un Tribunal tenga conocimiento de algún hecho que estime digno de represión y que no se halle penado por la Ley, se abstendrá de todo procedimiento sobre él y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.
Página 107 - Todos los absurdos, todas las crueldades que distinguían nuestra legislación criminal de hace seis siglos, todos ellos han llegado, en su completa crudeza, hasta el siglo presente. El tormento sólo se ha abolido por las cortes en 1812 y por el rey Fernando en 1817. La confiscación también se ha abolido únicamente por las mismas. Los azotes, la marca, la mutilación estaban aún vigentes, y todos hemos visto aplicar la primera de estas tres penas: si no se usaban (que lo ignoramos) las otras...
Página 108 - ... todos hemos visto aplicar la primera de estas tres penas: si no se usaban (que lo ignoramos) las otras dos, efecto era de la arbitrariedad judicial, ese otro singular dogma de nuestras modernas leyes criminales. La pena de muerte seguía aplicada á los que robasen en cualquier parte del reino cinco ovejas, ó valor de una peseta en Madrid; y en este punto no sólo estaba la aplicación en las leyes, sino que pocos años ha se ejecutaban éstas con una severidad draconiana. La sodomía y la herejía...
Página 113 - El que en ocasión de ejecutar un acto lícito con la debida diligencia, causa un mal por mero accidente, sin culpa ni intención de causarlo.
Página 137 - Las leyes obligarán en la Península, islas adyacentes, Canarias y territorios de África sujetos á la legislación peninsular, á los veinte días de su promulgación, si en ellas no se dispusiere otra cota.
Página 124 - Establecimiento propuesto para guardar a los presos con más seguridad y economía, y para trabajar al mismo tiempo en su reforma moral, con medios nuevos de asegurarse de su buena conducta y de proveer a su subsistencia después de su soltura.
Página 95 - Esta narradora enfática y algo tocada del delirio de grandezas, nos habla con tenaz preferencia de los altos poderes del estado, de guerras, intrigas y privanzas, de los casamientos y querellas entre familias de reyes y príncipes, dejando en la penumbra las profundísimas emociones que agitan el alma social. Teniendo esto en cuenta, no creo dislate asegurar que en los llamados Siglos de Oro hay no poco de aparato oficial...
Página 138 - Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado ó penado en el extranjero, y en este último caso haya cumplido su condena.
Página 110 - La confiscación absoluta de bienes , la trascendencia de infamia á los hijos por delito de un padre , sin otro fruto que hacer perpetuamente desgraciada una familia , la voz mal definida de prueba privilegiada, la calificación de indicios sumergida en un insondable piélago de opiniones, en que vacila el juez mas práctico, y conducen al error al que tiene menos csperiencia de juzgar, son lunares de legislación que debe borrar mi paternal desvelo.
Página 110 - ... prueba privilegiada», la calificación de indicios sumergida en un insondable piélago de opiniones en que vacila el juez más práctico y conducen al error al que tiene menos experiencia de juzgar, son lunares de legislación, que debe borrar mi paternal desvelo.

Información bibliográfica