Nuevo almacen de frutos literarios

Portada
Valls, 1849 - 204 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 142 - Que comprobada la intrusión en la carretera y sus partes accesorias, de cualquier colindante , se allanen las zanjas, vallados ó tapias que hayan construido para internar en su propiedad los terrenos usurpados, verificándose esta operación y la colocación de los nuevos hitos...
Página 143 - Los gastos de conservacion y reparacion de los puentes y caminos provinciales y demas obras de utilidad particular de la provincia, ó en las que entre á la parte con el Estado ó con otras provincias. 6.° Los que ocasionen los museos y bibliotecas provinciales.
Página 144 - ... ú ornato que pertenezcan precisamente al término de su jurisdicción, y que se dirijan á la utilidad ó comodidad de su vecindario en particular, cualquiera que sea la naturaleza de estas obras; arreglándose sin embargo á las leyes militares los Ayuntamientos de aquellos pueblos que ó sean plazas de guerra, ó en que se hallen castillos ó puestos fortificados.
Página 154 - Andres: que en este dia todos los años, los cien jurados eligiesen doce de entre ellos, y que estos nombrasen los cinco consejeros, quienes eligiesen los ciento, y asi sucesivamente todos los años por espacio de diez; y finalmente que el Vicario y el Baile jurasen no separarse nunca del consejo que...
Página 178 - Las escepciones de esta clasificacion se fijarán por el Gobierno en los casos especiales que ocurrieren, y entonces podrán tener lugar las obras mistas; esto es, las que reclamadas por el interés general ó por circunstancias particulares de utilidad pública, han de costearse simultáneamente por el Estado, y las provincias y los pueblos. Art. 3.
Página 140 - Los alcaldes cuidarán en sus respectivos términos jurisdiccionales que el camino y sus márgenes estén libres y desembarazados , sin permitir estorbo alguno que obstruya el tránsito público, especialmente en las calles de travesía de los pueblos. Art.
Página 110 - Ca estos lugares átales, que fueron dexados para apostura, o por pro comunal de todos los que y vienen, non los deue ninguno tomar, nin labrar para pro de si mismo. E si alguno contra esto fiziere, deuenle derribar, e destruir, aquello que y fiziere.
Página 178 - Ayuntamientos respectivOS deben promover las obras de la particular conveniencia ó necesidad de uno ó mas pueblos de una misma provincia, en el modo y forma que establecen las leyes de 8 de enero y 2 de abril últimos, y los artículos de esta Instruccion que les fueren aplicables. Art. 48. Los proyectos y presupuestos de las obras de esta clase deberán ser formados por el ingeniero de la provincia, y á falta de este por otro facultativo acreditado ; pero en tal caso los proyectos y presupuestos...
Página 50 - Cataluña ; y en todo conformaron con sus leyes y costumbres , y la lengua de que usaban era la catalana; y de ella fue toda la cortesanía de que se preciaban en aquellos tiempos.
Página 140 - De las obras contiguas ú las carreteras. Art. 30. En las fachadas de las casas contiguas al camino no podrá ejecutarse ni poner cosa alguna colgante ó saliente que pueda ofrecer incomodidad , riesgo ó peligro á los...

Información bibliográfica