Imágenes de páginas
PDF
EPUB

año 1844 recibió esta tarea nueva animacion y actitud. Para hacer sentir sus provechosos efectos á los pueblos de la Plana de Vich, determinóse esta vez acometer la empresa por la parte de la presente ciudad: subió á ella al intento por el verano una comision de la Diputacion provincial que ha mostrado por esas mejoras un celo nunca suficientemente elogiado; y bajo la inspeccion del ingeniero gefe del distrito D. Elias Aquino se principió por el otoño á abrir el trozo de Vich á S. Andrés de Tona. Es de admirar la vistosa rasante que en medio de una encantadora llanura va desde Coll de Malla á la ciudad, de algo menos de una legua de longitud, con un declive ya disimulado y benigno, ya grandemente imperceptible; y toda tan derecha como lo es el camino de la justicia; cuyas condiciones apenas se encontrarán en trozo alguno de otras carreteras del principado.

formó el

Y para mayor embellecimiento va á dar en un puente nuevo sobre el rivus Meritabilis que lame los muros de Vich; puente que viene á ser un episodio de esta calzada, y que sin embargo de no ser concluido, atrae ya la atencion por sus 53 grados de oblicuidad á que no alcanza ningun otro en España. Constrúyese segun el plano que actual ingeniero gefe del distrito D. Antonio Arriete. (21). Parece estaba reservado á las distinguidas luces y laboriosidad que honran á ese señor el allanar tantas dificultades cual ha ofrecido el punto del Congost. Su plano ha sido dirigir la via por el interior del Canal, con tan buen cobro que las riadas jamás alcancen á cegar el paso; y hacerla cruzar los afueras de la villa cabeza del Vallés: en orden á la cuesta de S. Antonio, ladéase por su falda occidental, lográndose asi una inclinacion muy suave en vez de los penosos tramos que hasta ahora fatigaban á los conductores.

Elevóse este plano á la coronada villa, y por real orden de 18 de febrero de este año 1846 S. M. resolvió que podia procederse á la ejecucion de la carretera de Vich en el total comprendido entre Granollers y el pueblo de Tona, quedando á cargo del gefe politico designar los trozos en que debiera dividirse, con presencia de los datos de la direccion general de caminos y de los fondos con que contáse.

El diario de Brusi del 2 de abril llevó el anuncio de haberse rematado la construccion de seis trozos por los precios cuyo total no llegaba á dos millones ochocientos mil rs. vn., los que fueron mejorados en el segundo remate; y obtenida que fué la superior aprobacion de la subhasta, emprendióse de carrera la faena, apresurándose la terminacion de la obra despues de doce años que se principió. (222)

Ofrécense vários puntos de cotejo, por respecto y con ocasion de esta via, entre el reinado de S. M. (Q. D. G.) y el del Sol de Aragon. Cierto que Mr. Guizoten su profunda obra de las vicisitudes de elementos de poder y gobierno que se han ido desarrollando y combinando en Europa, obra que intitúlase Civilizacion europea,—reprueba ó menosprecia comparaciones semejantes; bien que unas veces él mismo tambien las compagina sin que parezca apercibirse de ello, y otras no se abstiene de esos recursos por mas que lo advierta: peró como quiera que sea no puede uno resistir al deseo de indicar las que siguen.

El año 1274 D. Jaime I, siendo ya anciano, ahuyento de los viajeros los pesados daños que sentian por haberseles quitado del Congost el paso para Vich y trasferido á Caldes exclusivamente; el año 1846, tocando apenas los mas bellos dias de su vida, la excelsa Nieta de S. Fernando disipó los temores y las ansias de los pueblos que por haberse tanteado antes alejar del Congost el mismo paso, figurábanse inminente el discrimen de quedar sumidos en la indigencia.—Como accesible á la conduccion en ruedas el camino del Canal, fué restituido en aquel año, ya que siendo el único carretero de Barcelona á Vich tal como era dable á la sazon y consiguiente á los conocimientos y práctica viales de la época, alcanzára mejor á fomentar el comercio de paños y toda clase de conexiones recíprocas de las dos ciudades: con preferencia á otros háse escogido el mismo punto en el corriente año, por ser el que para acrecentar las relaciones existentes entre una cabeza de partido y su capital de provincia con mas los pueblos intermedios, se prestára mejor á la moderna tarea tan extensa y vigente de abrir y montar calzadas segun los progresos de un siglo en que se quiere elevar á ciencia esa materia, y ha salido el rodillo compresor de los firmes de carreteras por Schattenman. Y se diria que para completar la mejora, estando mandado por otra parte que en toda obra pública se ponga una pirámide con cierta inscripcion, se está cumpliendo eso en el reciente camino; y semejante pirámide no es otra sino el nuevo puente de Vich: él es una palabra mas significativa que cualesquiera caractéres, y tan duradera como lo son los cimientos de las rocas dó se afirman sus estribos y machones. La real concesion de 4 de las calendas de agosto de 4274 recibiérase por los transeuntes con tanto mayor gusto, cuanto por la costumbre inmemorial que tenian de dis

[ocr errors]
[ocr errors]

frutar del Congost les causára novedad y repugnancia el haber de arrimarle y transitar por Caldes, toda vez que no debieran desperdiciar la proteccion del usage municipal: mas la real resolucion de 18 de febrero de 1846 con tanto mayor júbilo ha sido acogida por los pueblos, cuanto al expedirla su Autora, todavia en la risueña primavera de su vida, habia ocurrido tanta balumba de vaivenes y contratiempos y suspensiones, que aquellos miraban ya esta obra casi tan imposible como contar las flores en la primavera. El estorbo que se cortó por el Monarca de Aragon buenamente dimanaba de privilegio; el removido, emperó, por la Reina de las Españas mas bien provenia de las cuestiones engendradas del terreno. Aquel concilió á los moradores y transeuntes asi de la línea primitiva como de la del pueblo de baños termales: Esta ha conciliado sí, mas por otro estilo; pues que estando en competencia cierto plano que parecia presentar á la vista solo los extremos, Barcelona y Vich,--á fin de aproximarlos, sin atender á los intermedios de bulto ya frecuentados que ofreciese el distrito, y siguiendo, al parecer, la máxima de que las poblaciones deben buscar las carreteras, y no estas las poblaciones; ha recaido al fin la real aprobacion sobre otro plano en que se armonizan, se reducen á conciliacion los extremos con los intermedios. La carretera del siglo trece, á su ingreso en Vich, iba ladeando el lienzo meridional de un establecimiento de antiguos laureados adalides, el de la Merced, que fundó el mismo D. Jaime I en esta ciudad, y en ocho de octubre de 1235 segun fecha que fija el P. Ribera, y por tanto al cabo de un mes de haber contraido (en 8 de setiembre de 1235) el matrimonio que le dió por sucesor á D. Pedro II, el Grande: la entrada, emperó, de la presente calzada, se diria para poder el viajero saludar mas presto á la muy piadosa Redentora de cautivos,-se ha hecho parte de la nueva rasante desde donde se descubre y al fin se viene á tocar el templo de la Merced, cuya dedicacion al culto háse otorgado por motivo y en celebridad y á un mes del Regio enlace de SS. MM. del 10 de octubre último. Y á propósito, sea lícito adelantar mas el paralelo y observar, que no mucho despues del citado año 1235 la Providencia ordenó que mientras militaba D- Jaime I en el reino de Valencia contra los hijos de Mahoma alejando de la pátria á esos enemigos, celebró en favor de la Iglesia concierto con los embajadores del papa Gregorio IX, siendo el obispo de Vich S. Bernardo Calvó el consultor de quien para tan alto objeto mas se fió el Monarca: la Providencia divina, pues, que vela por Iglesia y por el Estado y por los miembros de una y otro, que cobija

[ocr errors]

la

bajo seguro la inocencia y todo al bien lo dirigé, con éxitos que dejan fallida la mas alambicada prevision humana, y todo eso hasta tal punsi es necesario se allanen Montseny y Puig-graciós, Montserrat y Puigmal, lo dirá El

y

• • que al mover del ceño Omnipotente
Estremece los orbes,

lo dirá, y ello quedará cumplido; - la Providencia, pues, disponga en
su infalible consistorio, que al año de 1846 se siga luego en pro de la
Iglesia y de la Pátria el anhelado concordato con el Sumo Pontifice
Pio IX, y dias y mas dias de paz y bienandanza para los españoles ;
endemás para
Vich un Sucesor de S. Bernardo, que á la eminente
virtud y santidad de este Prelado reuna la sabiduría de Tocco, la sua-
vidad y generosa entereza de Marimon, el genio regulador y expedito.
de Muñoz, la bienquista merced de Artalejo, la justicia y beneficencia
de Veyan. Y con esta esperanza que al que la tiene en el SEÑOR
hácele parecido al monte Sion, no puede menos de añadirse con D.
Juan Manuel de Berriozabal: (23)

¡Oh cuan plácida al hombre es la alta idea
De que un Dios de bondad el orbe rije!
Con ella me consuelo si me aflije
Lo que algun melancólico prevea.
Si toda su ternura un Dios emplea
En gobernar el mundo lo dirije
Segun su sábia Providencia exije;
¿Que podrá suceder que un bien no sea?
Rebrame el huracán de las pasiones,
Alce su frente la feroz discordia,

Hay un Dios poderoso que á la tierra
Silencio impone y en feliz concordia
Apaga el voraz rayo.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors][merged small]

No la hallaréis (Cataluña) buscándola cartaginesa ó romana, arabesca ó goda; peró sí émula de Francia, rival de Venecia, conquistadora de Nápoles, dueña de Atenas; y en una palabra, caballeresca y marítima. Vapor núm. 120 dia 24 de diciembre de 1833.

El dia 29 de agosto último trascurrieron 418 años cabales desde que los antiguos Conselleres y Jurados de ambas partidas de esta ciudad de Vich ayuntáronse en la forma inveterada para acordar sobre un mensage del Señor Rey. Y era un domingo el dia 29 de agosto de 1428 señalado para librarse la proposicion presentada por el Comisionado regio el honorable Juan sa Font que el miércoles próximo anterior arribára concejeramente á la ciudad.

La noticia que improvisamente previno á aquellos canudos municipales fué, que el Señor Rey habia muy á corazon y queria, que desde Barcelona hasta los bosques del vizcondado de Bas pudiesen transitar carros á fin de conducir madera de esas selvas por ser muy buena para remos y otros objetos de marina; por cuya razon el Señor Rey habia expedido á la ciudad al H. sa Font por ajustar el costruimiento de esa obra. Y atendiendo endemás los Conselleres que, si tal pasamiento de carros se ejecutára segun estaba propuesto, fuera una cosa muy singular y provechosa; deputaron atoradamente de entre ellos á D. Martin de Font Arnau, D. Antonio de Fontcuberta, D. Pedro de Pruners de los presentes y D. Ramon Andrés sa Sala y D. Andrés sa Vila para concordar, determinar, declarar y finalizar cómo debieran socorrese tales obras de carros; dándose esta respuesta asi al Señor Rey como á dicho D. Juan sa Font. (24)

Es de notar que el vizcondado de Bas le obtenia el Rey por renuncia que de él y del condado de Osona y castillo de Sentforas hiciera D. Bernardo de Cabrera á favor de D. Pedro III de Barcelona y IV de Aragon en 24 de diciembre de 1372.

El Señor Rey que envió el mensage era D. Alfonso IV, que desde

« AnteriorContinuar »