Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

MARYARD COLLEGE LIBRARY
2

GIFT OF
ARCHIBALD CARY COCLIDUE

APR 28 1925
Reproducimos las palabras en otra edicion colocadas al dorso de la portada:
las de lord Byron, con las que concluye D. Manuel Cabanyes la advertencia á sus
Preludios de mi Lira:

...si nos entendemos, nos encontrarémos otra vez; y si no, yo solo molestaré tu paciencia con este corto ensayo."

[ocr errors]

Y ya que hablamos de Cabanyes, añadimos estas líneas de la oda á que se alude en la pág. 180:

O paz, ó dulce paz! solo tú seas
Et aúmer: que me inspire; asaz osmos
Lúgubres sones, y gritos espantosos

Como en tormenta el trueno."

[ocr errors]

Y recordando que al pié de dicha página está alterada la cita; con el mismo fin que se propuso D. Juan Detrell en sus Cantos de la Aurora de prevenir con anticipacion á los lectores, insertamos en este lugar no solo los renglones relativos a la eita, sino los demás que sirvan á dar una idea mas cabal de ella. Es del año 1828.

[ocr errors]

„La tuya fué, Princesa, honor del trono
Occidental. Tu corazon sensible
Lloró sobre los males de tu patria,

Y al cielo convirtiendo
Entrambas luces bellas abundosas
En lágrimas: o Padre, le dijiste
Al que al mover del ceño omnipotente

Estremece los orbes,
Merced, ó Padre, la virtud triunfe,
Caiga el malvado; y en noche sempiterna
Ocultando sus tramas infernales

Mudo y vencido yaga.
En alas de mil ángeles la prece
Voló; Jehová la escucha; á Iberia torna
Sereno el rostro en magestad velado;

Y ya" la paz brillaba.
Gloria, gloria á Jehová; al Santo, al Fuerte,

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

INTRODUCCION NUEVA, DE APUNTES SUELTOS.

Las dos capitales de Cataluña. Por algun castellano, que ha recorrido el pais catalan, se ha dicho, que en el Principado no reconocia sino dos capitales: - Barcelona y Vich. La primera, como cabeza de una poblacion marítima y comercial, de extensas relaciones, comprendiendo moradores de pueblos diversos, y rozándose con multitud de forasteros y extrangeros. La segunda, como centro de gentes sencillas, conservadoras de los háa bitos de sus mayores, sin mezcla de otras, presentando el tipo verdadero catalan.

No nos proponemos ahora sostener esta asercion; mas ella nos dá hincapié para reseñar las circunstancias de Vich.

La posicion de Vich dista algun tanto del centro del Principado; pero en cambio tiene distribuida por muchas leguas del radio una crecidísima poblacion. Las casas solares, las aldeas, los pueblos se hallan á cada paso, enlazándose de esta suerte los distritos hasta distancia muy larga, cuando no es asi en tanto grado res. pecto de Manresa (que es mas céntrica) particularmente por sus lados de mediodia y poniente. Por ese conducto extiende su influencia, dando movimiento y

vida al tráfico de la tal esparcida poblacion, como se ha experimentado mas y mas recientemente, que del bloqueo de Vich tambien se resentía aquella de un modo visible. La comarca á que preside esta ciudad es la mas hermosa, variada y pintoresca de Cataluña, convidando á visitarla á los habitantes de diferentes y apartados distritos. A consecuencia de lo que indicamos en la pág. 38, las varias relaciones de una gran porcion de la alta Montaña y aun de cierta parte del Ampurdan vienen a parar, o al menos dar de paso, en Vich; calculándose que despues de Reus es el punto subalterno donde hay mas refrendos de pasaportes. Su obispado es de grandes recuerdos y de importancia histórica: en todas épocas sin escepcion ha tenido inclusa a Manresa, y antiguamente se dilataba hasta por localidades que hoy dia pertenecen al arzobispado de Tarragona y diócesis de Solsona (*). De esa dió

(*) El obispado de Vich consta en el dia de 243 pueblos, en los cuales se cuentan 153 matrices y 9o anejos. Está provisto en la persona que deseábamos (pág. 32 y 201). S. M. la Reina (Q. d. G.) tuvo la dignacion de beneficiar y honrar doblemente á esta ciudad, presentando un patricio, el Ilmo. Sr. D. D. Luciano Casadevall. Desde D. Galceran Çacosta sobre 1328 no habia recuerdo de otro prelado, hijo y vecino de la misma poblacion. Fué electo en 29 de enero de 1848 hizo la profesion de ante el. M. I. S. Vic. Gen. de esta diócesis cual comisionado de Monseñor Brunelli: fué preconizado en Roma á 4 de julio; consagrado en la iglesia de Sta. Maria del Mar de Barcelona á 15 de octubre; y en 24 de este mes hizo su entrada en Vich en medio de una ovacion extraordinaria, y con un recibimiento tal que otro igual, acá no se diera, realzándolo mas y mas la presencia del Sr. General Paredes con los SS. gefes y oficiales y tropa de su mando, además de los SS. Comandantes del distrito y de la ciudad.

cesis, como tambien de la de la Seo de Urgel, y todavia de las otras mas o menos, acuden muchísimos escolares a cursar en Vich; á lo cual contribuyen la copia y la menor carestia de subsistencias y la proporcion de poder habitar, dando lecciones, en casas de campo. No debe pasarse por alto, que las fundaciones de patronato familiar y de pios puestos han creado ciertas conexiones, que partiendo de acá como centro se han desparramado por infinitos puntos por medio de una red de líneas genealógicas. Y finalmente no se olviden el influjo y las simpatías que ha de ganarse un carácter sensato, religioso y pacífico cual es el de los vecinos de Vich.

Y en tiempos de lucha ha sido con frecuencia la ciudad centro de operaciones. Los cuarteles generales desde el celebrado de Lacy en la guerra de la Independencia hasta hoy han tenido regularmente su asiento en Vich. Es punto estratégico de la línea del Ter, que es la primera de las tres del Principado; y no dista mucho de la muy importante del Llobregat, que cruza el comedio del territorio catalan. Ya en la expedicion, que refiere Juliano Toletano que hizo Wamba para la Galia Narbonense, dividió ese Rey su ejército, dirigiendo una columna por las márgenes del Segre, otra por el camino mas próximo á la costa, y la del centro por esta parte de Vich, entonces denominada Ausa, de donde Ausetanos, en cuyo territorio se incluia hasta Gerona. Y remontándonos mas arriba, hacia el año 195 antes de Cristo, cuando los tarraconenses se levantáron contra los romanos, y vino á conquistarlos M. P. Caton; dice de este general el sabio Caresmar, que tnvo „ traza cómo reducir á su devocion a los ausetanos, y con su auxilio redujo la pro. „vincia al imperio romano, de forma que se gloriaba Caton que habia conquistado mas ciudades que dias habia residido en España.” Y Vich fué residencia de la Audiencia en 1811 y 1821.

99 Muy leal y constante, como se la llamaba en el siglo anterior (pág. 513), en el presente en distintas ocasiones se ha hecho respetar, ó salvado. En 16 de julio y otros dias del año 1822; en 26 de mayo de 1823; varias veces desde el 33 al 40; asimismo á la mitad de noviembre de 1842; en el 43, en que asociándose al grito español de Dios salve al pais, Dios salve á la Reina, pesó en la balanza política: en seguida, cuando los centralistas, sostuvo firmemente el órden: lo repitió por abril y siguientes de 1848 cuando la paralizacion del trabajo, haciendo sacrificios, entre otros, para proporcionarle por larga temporada á los numerosos que quedaron sin él, y estorbando de ese modo el que muehos indigentes fuesen á tomar parte en la revuelta; y últimamente ha sufrido un bloqueo por no haber faltado en nada á los deberes de la lealtad y de la honradez.

Y las dos ciudades, Barcelona y Vich, se han correspondido como familiares, ya de antiguo (cuyo notable hecho, hermanando dos centros, en el supuesto de graduarse por capital esta última, coadyuvaria á la unidad de miras). Amen de to indicado en la pág. 164, reconociendo los conselleres vicenses los muchos y, diversos beneficios y socorros recibidos de Barcelona, acordaron en 24 de octubre de 1427 mandarle cierto número de hombres para conllevar el sosten y apoyo de la villa de Castayó, que se dice ser de Barcelona. Y por agosto de 1531 le dán las gracias, porque habiendo contagio en Vich, no vedó nunca aquella el comercio ỳ la entrada de los vicenses en la capital,

19

Variedades del Principado. No obstante, en Cataluña hay muchas particularidades y diferencias que neutralizan la unidad de miras, de intereses y afecciones. Una es la poblacion fronteriza a Francia: otra la de la costa de i á 2 horas tierra adentro, distinguiéndose esta por su actividad: lo limítrofe á la lista litoral es mixto de marina y montaña; todo el centro, que es la zona mas cortada por cadenas de montañas y con malas comunicaciones, abraza una poblacion mas sosegada y sufrida, pero que se diversifica seguu lo mas o menos aislada, por decirlo asi, que se halla. En todas paries el clima es muy variado, y lo mismo las producciones agrícolas é industriales.

Algunas de estas hay que caracterizan ciertas comarcas ó poblaciones, produ. ciendo en ellas los respectivos intereses y miras. A mas de las especies sueltas en varias páginas de esta obra, recogemos las siguientes. El trigo es propio del Urgel, Hospitalet; el mismo y varias clases de granos de la Plana de Vich: una 4.2 parte de Cataluña baja y media es lo que está poblado por la viña: el Priorato se distingue por el almendro, avellano y anís: el Vallés por el cáñamo y en parte por el olivo, que ocupa igualmente el Ampurdan y la parte meridional de Urgel: el ganado lanar corre por todo el Pirineo, por la cuenca de Tremp, y el de cerda por la de Vich, Cerdaña y Ampurdan; abundando los bosques en el partido de Berga y en la parte oriental de Vich, en la cual se extrae madera para embarcaciones y pipería.

En cuanto á industria, domina la algodonera en la provincia de Barcelona, en la cual se cuentan 119 pueblos ocupados en este ramo, siendo 15. los de la de Gerona y 7 los de la de Tarragona. Paños finos se obran en Tarrassa, Sabadell y Manresa: id. ordinarios, franelas, bayetas, estameñas, fajas en Igualada, Navarcles, Olot, algunos pueblos del Pirineo, Centellas y Roda con capitales en Vich como si fuesen memorias de lo dicho en la pág. 11: fábricas de seda las hay en Barcelona, Manresa, Reus, Mataró y algo de hilados en Manlléu: blondas y encajes en la costa de mar: 350 fábricas de curtidos distribuidas por varios pueblos, los mas de las provincias de Barcelona y Gerona; elaborándose el corcho en parte de la primera y en toda la segunda.

Estos son elementos de ocupacion que diversifican las costumbres de los habitantes del pais, previniendo la ociosidad, germen de todos los vicios; y como quiera que la decidida inclinacion del catalan al trabajo, su deseo de enriquecerse por medios honestos, su morigeracion hacen que se considere al Principado en penúltimo lugar en la escala gradual de la criminalidad entre las audiencias de España, obsérvase no poca variedad sobre el caso en estas provincias, y mas o menos delincuencia segun la mayor ó menor pobreza de recursos para el trabajo, y tal vez segun que se haya trocado, ó no, la manera de industriarse. Antes de continuar algun apuntamiento sobre el particular, insertamos un estado de la division administrativa y judicial de Cataluña, que lo tomamos del Diccionario del Sr. Madoz, art. Barcelona (Aud. terr. de).

Partidos judiciales. Provincias. Poblacion. Ent. Asc. Tér.o Ciu.s Villas. Lug. Ald. 9 Ayunt.s

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Entre las 4 provincias, la de Lérida contiene mas ayuntamientos que la de Barcelona; pero su número de almas es mucho menor, no solo que el de la otra,

« AnteriorContinuar »