Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NUEVO ALMACEN

DE

FRUTOS LITERARIOS.

Es propiedad del Autor.

8

NUEVO ALMACEN

DE

FRUTOS LITERARIOS,

por

D. M. G.

!

VICH-AÑO DE 1849.

IMPRENTA DE VALLS.

[blocks in formation]

Reproducimos las palabras en otra edicion colocadas al dorso de la portada: las de lord Byron, con las que concluye D. Manuel Cabanyes la advertencia á sus Preludios de mi Lira:

...,, si nos entendemos, nos encontrarémos otra vez; y si

no, yo solo molestaré tu paciencia con este corto ensayo."

Y ya que hablamos de Cabanyes, añadimos estas líneas de la oda á que se alude en la pág. 180:

[ocr errors]

‚Ó paz, ó dulce paz! solo tú seas
El númen que me inspire; asaz oimos
Lúgubres sones, y gritos espantosos
Como en tormenta el trueno."

Y recordando que al pié de dicha página está alterada la cita; con el mismo fin que se propuso D. Juan Detrell en sus Cantos de la Aurora de prevenir con anticipacion á los lectores, insertamos en este lugar no solo los renglones relativos á la eita, sino los demás que sirvan á dar una idea mas cabal de ella. Es del año 1828.

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

INTRODUCCION NUEVA, DE APUNTES SUELTOS.

Las dos capitales de Cataluña.

Por algun castellano, que ha recorrido el pais catalan, se ha dicho, que en el Principado no reconocia sino dos capitales: Barcelona y Vich. La primera, como cabeza de una poblacion marítima y comercial, de extensas relaciones, comprendiendo moradores de pueblos diversos, y rozándose con multitud de forasteros y extrangeros. La segunda, como centro de gentes sencillas, conservadoras de los hábitos de sus mayores, sin mezcla de otras, presentando el tipo verdadero catalan. No nos proponemos ahora sostener esta asercion; mas ella nos dá hincapié para reseñar las circunstancias de Vich.

La posicion de Vich dista algun tanto del centro del Principado; pero en cambio tiene distribuida por muchas leguas del radio una crecidísima poblacion. Las casas solares, las aldeas, los pueblos se hallan á cada paso, enlazándose de esta suerte los distritos hasta distancia muy larga, cuando no es asi en tanto grado respecto de Manresa (que es mas céntrica) particularmente por sus lados de mediodia y poniente. Por ese conducto extiende su influencia, dando movimiento y vida al tráfico de la tal esparcida poblacion, como se ha experimentado mas y mas recientemente, que del bloqueo de Vich tambien se resentía aquella de un modo visible. La comarca á que preside esta ciudad es la mas hermosa, variada y pintoresca de Cataluña, convidando á visitarla á los habitantes de diferentes y apartados distritos. A consecuencia de lo que indicamos en la pág. 38, las varias relaciones de una gran porcion de la alta Montaña y aun de cierta parte del Ampurdan vienen á parar, ó al menos dar de paso, en Vich; calculándose que despues de Reus es el punto subalterno donde hay mas refrendos de pasaportes. Su obispado es de grandes recuerdos y de importancia histórica: en todas épocas sin escepcion ha tenido inclusa á Manresa, y antiguamente se dilataba hasta por localidades que hoy dia pertenecen al arzobispado de Tarragona y diócesis de Solsona (*). De esa dió

(*) - El obispado de Vich consta en el dia de 243 pueblos, en los cuales se cuentan 153 matrices y 90 anejos. Está provisto en la persona que deseábamos (pág. 32 y 201). S. M. la Reina (Q. D. G.) tuvo la dignacion de beneficiar y honrar doblemente á esta ciudad, presentando un patricio, el Ilmo. Sr. D. D. Luciano Casadevall. Desde D. Galceran Çacosta sobre 1328 no habia recuerdo de otro prelado, hijo y vecino de la misma poblacion. Fué electo en 29 de enero de 1848 hizo la profesion de fé ante el M. I. S. Vic. Gen. de esta diócesis cual comisionado de Monseñor Brunelli: fué preconizado en Roma á 4 de julio; consagrado en la iglesia de Sta. Maria del Mar de Barcelona á 15 de octubre; y en 24 de este mes hizo su entrada en Vich en medio de una ovacion extraordinaria, y con un recibimiento tal que otro igual acá no se viera, realzándolo mas y mas la presencia del Sr. General Paredes con los SS. gefes y oficiales y tropa de su mando, además de los SS. Comandantes del distrito y de la ciudad.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »