Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO VIII.

ÚLTIMOS SUCESOS HASTA LA SALIDA DE COLÓN

A

I.

sí como hemos visto que repetidas veces habíase negado el Monarca aragonés á conceder á Cristobal Colón

los títulos, honores, y derechos que el genovés pedía, en el momento en que suscribió las Capitulaciones de Santa Fe, lejos de oponer ningún obstáculo á la realización de sus planes, ayudó con toda eficacia y energía al futuro descubridor, para la pronta realización del descubrimiento. Y compréndese que así tenía que suceder; vaciló el Monarca ante las exigencias del Almirante; pero en el momento en que accede á sus peticiones, y toma bajo su gobierno y dirección la empresa, había de ayudarle y procurar remover todos los obstáculos, que á la realización del proyecto se opusieran.

Sin embargo, de que esta conducta es lógica y natural, la ceguedad de algunos colombinos y su afán de descartar la figura del Monarca de toda intervención en el descubrimiento, es tal, que no vacilan en afirmar lo contrario, suponiendo que tan solo la Reina dirigió el asunto desde las Capitulaciones.

No hay prueba de semejante afirmación; vése por el contrario, que todas las órdenes que se dictan para facilitar el armamento de las carabelas, van suscriptas por los dos Monarcas, y lo que es más notable, por el Secretario aragonés Juan de Coloma: de suerte que no cabe suponer este apartamiento del Rey, cuando es su Secretario y no el Secretario castellano, el que sigue entendiendo en el asunto.

En ninguno de los historiadores de Indias, encuéntrase texto alguno que pueda fundamentar la opinión contraria: todos dicen que losReyes, proveyeron á Colón de los despachos y órdenes necesarias para realizar su empresa, sin hacer especial mención de la Reina. Rápidamente, reseñaremos los sucesos que tuvieron lugar desde las Capitulaciones de Santa Fe, hasta la salida de Colón del puerto de Palos: al referirlos, intentamos tan solo poner de manifiesto que los Reyes, lejos de tomar con tibieza el negocio, ayudaron á Colón en todo lo que pudo depender de su iniciativa y resolución.

II.

Las Capitulaciones, se firmaron como ya sabemos en 17 de Abril de 1492: en 30 del mismo mes y para despacho del Almirante, se dictan los siguientes documentos:

Carta confirmatoria del titulo de Almirante para Colon, sus herederos y sucesores. 2.° Cédula Real para que no lleven derechos› de las cosas que se sacaren de Sevilla, para las carabelas que lleve Cristobal Colon.

3.o Provision para que á Cristobal Colon que iba con tres carabelas a acer las partes del Océano, se le facilitase cuanto pudiese necesitar para repararlas y proveerlas de madera, víveres, pólvora, pertrechos etc., pagándolo todo á precios razonables.

4.° Provision de los Reyes, mandando suspender el conocimiento de los negocios y causas criminales, contra los que van con Cristobal Colon, fasta que vuelvan.

5.° Provision para que los habitantes de Palos den dos carabelas, á que habían sido condenados por cosas hechas en deservicio de los Reyes. Las carabelas habían de estar á disposicion de los Monarcas, bastecidas de todo lo necesario, por doce meses.

Esta provisión, según testifica Francisco Fernández, escribano público de Palos, fué leída en

23 de Mayo, en la iglesia de San Jorge de Palos, ante Fray Juan Pérez, Cristobal Colón y los regidores y alcalde de Palos.

Provisto de todos estos documentos y de cartas de los Reyes recomendándole al gran Khan y á los restantes Príncipes de la India, partió Colón de la corte: no se sabe positivamente el itinerario que siguió: dirigióse á Palos, y en 23 de Mayo, dió conocimiento de las órdenes que llevaba consigo al Alcalde y regidores del puerto: acataron estos las órdenes recibidas, pero tropezó el Almirante con la resistencia pasiva de los marineros, que no se atrevían á lanzarse á una empresa de dudoso éxito y por mares desconocidos.

Mientras gestionaba Colón en Palos el apres-: to de la expedición, la Reina daba al Almirante un elocuente testimonio de su real aprecio: en 8 de Mayo de 1492, dicta un albalá, nombrando á Diego Colón hijo legítimo del descubridor, paje del Príncipe D. Juan: dos circunstancias son dignas de observarse en este documento: lo encabeza y firma la Reina solamente: dice el encabezamiento « Yo la Reyna fago saber á vos el mi Mayordomo etc., y lo suscribe Fernando Alvarez de Toledo, Secretario de nuestra Señora la Reyna: es decir que el único documento, que nada tiene que ver con la empresa de Colón, sino que es una merced particular, es el único que firma la Reina y su Secretario, todos los demás van fir

mados por los dos Monarcas y autorizados por Juan de Coloma ó por un Secretario del Rey e de la Reyna.

En 15 de Mayo se dicta otra cédula ordenando que «Cristobal Colon pueda sacar y llevar para su viage las provisiones, mantenimientos, pertrechos, jarcias, etc., que comprase, sin pagar derecho alguno: nótese que ya anteriormente habían dado los Monarcas dos cédulas con objeto de facilitar el armamento de las carabelas: en una se ordena que pueda tomar de Sevilla las cosas que necesite, sin pagar derechos; en otra pagándolos á precios razonables; esta tercera es más amplia, puede tomar lo que necesite sin pagar derechos, no ya de Sevilla, sino de cualquier villa ó ciudad del reino; es decir, que á medida que va siendo necesario proteger con mayor eficacia al navegante, dictan los Reyes las órdenes necesarias para ello.

Colón proseguía en Palos sus tentativas para organizar la expedición, eficazmente auxiliado por el P. Fray Juan Pérez; después de examinar las naves surtas en el puerto y viendo que sus dueños no se prestaban de buen grado á cederlas, formalizó el embargo contra dos de ellas, que autorizó el Escribano Alonso Pardo; mas la dificultad principal estaba en la resistencia de los marinos á alistarse; acude Colón á los Reyes y estos envían á su contino Juan de Peñalosa, á fin de que obligue á los marineros

« AnteriorContinuar »