Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Volumen9

Portada
Viuda de Ibarra, jijos, y compañia, 1780
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 60 - Arje (descrita por su mismo autor). « Es esta Custodia de figura redonda, dividida en quatro cuerpos, y alta quatro varas. Cada cuerpo está fundado sobre veinte y quatro columnas con labores de relieve en unas, y otras istriadas. Es el primer, cuerpo de orden jónico, adornado en columnas y friso de vides, figuras de niños, etc. En el medio la Fe sentada...
Página 59 - ... presentada en 1580 y la obra terminóse en 1587, habiendo costado 235.654 reales. Colaboró con el artífice el canónigo y humanista Francisco Pacheco, a fin de lograr la hábil representación plástica de las figuras y simbolizaciones religiosas. Hablando de ella su propio autor, afirmaba ser «la mayor y mejor pieza de plata que de este género se sabe».
Página 69 - Hernando Colon, el qual aplicó y gastó toda su vida y hazienda en aumento de las letras, y juntar y perpetuar en esta ciudad todos sus libros de todas las ciencias, que en su tiempo halló y en reducirlo a quatro libros.
Página 60 - Concepción) con cáliz en una mano y lábaro en la otra; varias figuras alegóricas, como son el Entendimiento postrado con esposas en las manos, rindiéndose á la Fe, y la Sabiduría con los brazos cruzados, que reconoce la majestad de la misma: tras de un mundo que está á los pies de la Fe se representa una figura encadenada ; á los lados de la Fe están san Pedro y san Pablo, y en la clave de la bóveda el Espíritu Santo.— En los seis asientos del basamento los quatro Doctores, y juntamente...
Página 204 - HÉRCULES ME EDIFICÓ; JULIO CESAR ME CERCÓ DE MUROS Y TORRES ALTAS, Y EL REY SANTO ME GANÓ CON GARCI- PÉREZ DE...
Página 177 - ... con ellas cosas imposibles y no concedidas de la natura; y por mi causa en muchas de ellas no se ha puesto la mano, porque se hubiera perdido la hacienda, tiempo y reputación, y el conocimiento de estas cosas enseñándolo a muchos, que de aquí adelante podrán hacer lo que yo.
Página 177 - ... cosa tan deseada y buscada en tantos siglos y de tanto provecho para las navegaciones del Este a Oeste, y que sin dubda ninguna, aunque hubieran dado por el invento 2.000 ducados de renta perpetua, no se pagaba.
Página 32 - ... todos sus amigos y conquistó la ciudad de Sevilla que es cabeza de toda España y pasó en el postrero día de Mayo en la era de mil y doscientos cincuenta y dos años.
Página 171 - Serví con los dichos cien ducados „ dende el dicho año de 1563 hasta el de „ 1567, andando siempre con el dicho Joan „ Baptista adonde quiera que iba , y con él „ me hallé al asentar de la primera piedra >, de la fábrica de S. Lorenzo el Real , la
Página xvi - Con blando impulso el céfiro suave, las copas de los árboles moviendo, recrea el alma con el manso ruido ; mientras al dulce soplo desprendidas las agostadas hojas, revolando, bajan en lentos círculos al suelo ; cúbrenle en torno, y la frondosa pompa que al árbol adornara en primavera, yace marchita, y muestra los rigores del abrasado estío y seco otoño.

Información bibliográfica