Reglas del Derecho Romano: traducidas al castellano, ilustradas con comentarios y aplicadas a nuestro derecho patrio

Portada
Boix, 1841 - 208 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 89 - No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.
Página 107 - ... pero si por el ausencia del marido , ó por el tiempo del casamiento claramente se probase , que nasció en tiempo que no podia vivir naturalmente , mandamos , que aunque concurran en el dicho hijo las qualidades suso dichas , que no sea habido por parto natural ni legítimo, (ley 2.
Página 92 - Paresciendo (dice) que alguno se quiso obligar á otro por promision, ó por algun contrato , ó en otra manera , sea tenudo de cumplir aquello que se obligó, y no pueda poner escepcion de que no fué hecha estipulacion , que quiero decir prometimiento con cierta formalidad de durecho, etc.
Página 189 - ... conmutar las penas de presidio en pecuniarias, permitiéndolo la clase del delito, »puesto que sobre ser útil al aumento de fondos que necesita la administracion de justicia , producirá mas escarmientos y menos malas consecuencias en muchas familias (1/•...
Página 42 - ... derecha, de quitar al ome de la pena que mereciese por yerro que oviese fecho, que darla al que la non mereciese.
Página 86 - Otrosí dijeron (los sabios) que en las cosas que se hacen de nuevo debe ser catado en. cierto, la pro de ellas ante que se parta de las otras que fueron antiguamente tenidas por buenas e por derechas".
Página 43 - Dedúcese, pues, de todas estas reglas, que en los contratos y obligaciones debe atenderse mas á la voluntad de los contrayentes que á la materialidad de las palabras, y cuando aquella no está clara, se la busca en lo mas verosímil, y en la costumbre de la tierra donde se celebró...
Página 55 - En las últimas voluntades las condiciones imposibles por naturaleza ó por derecho se tienen por no puestas , y en nada perjudican al heredero ó legatario (ley 3, tit.
Página 99 - Partida dice : aquel que calla non se entiende que siempre otorga lo quel dicen, maguer non responda ; mas esto es verdad que non niega lo que oye.
Página 67 - ... derecho, como una persona es contada la del heredero, é la de aquel á quien heredó.

Información bibliográfica