Historia general de Andalucía: desde los tiempos más remotos hasta 1870. Historia general. 1a. parte

Portada
Perié, 1869
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 65 - Esta conjetura se robustece con el siguiente párrafo, que tomamos de la relacion del Akhbar-Madjmua: «Muza atacó los pueblos de la costa africana, que tenian gobernadores nombrados por el rey de España. El principal entre aquellos pueblos era Ceuta, cuyo gobernador era un cristiano llamado Julian. Muza le atacó; mas encontrando que los súbditos de Julian eran mas robustos y mas valientes que los otros pueblos que hasta entonces habia combatido, regresó á Tánger y dió órden para que fuesen...
Página 128 - ... á los ataques de los que en las colinas laterales se hallaban emboscados. Entonces comenzó aquel ataque famoso, cuya celebridad durará tanto como dure la memoria de los hombres. Las flechas que los árabes arrojaban solían rebotar en la roca y herir de rechazo á los infieles, mezcladas con las que desde la gruta lanzaban los cristianos. Al propio tiempo los que se hallaban apostados entre las breñas hacían rodar á lo hondo del valle enormes peñascos y troncos de árboles que aplastaban...
Página 283 - Cuando faltas y yerros por una parte , cuando la ley de la naturaleza por otra, acabaron con el pueblo y con sus monarcas, con los próceres y con los sacerdotes, con el poder y con la ciencia de aquella edad , el código se eximió justamente de ese universal destino, y duró y quedó vivo en medio de las épocas siguientes , que no solo le acataron como monumento, sino qne le observaron como regla y se humillaron ante su sabiduría.
Página 183 - Córdoba en 774, vencidas las facciones do los Abassidas y Fehríes, gozando, si no de paz. por lo menos de un respiro que desde su arribo á España no había podido obtener. Ibase afianzando el poder de los Ommiadas en el centro y Mediodía de España. Los hijos del emir desempeñaban ya cargos públicos importantes. El mayor, Sulemain, era walí de Toledo; el segundo, Abdallah, lo era de Mérida.
Página 283 - Fué una grande época, un período interesante el que corrió desde el siglo v hasta el vm Fué una gran nacion la que venció á los romanos, rechazó á los hunos, sojuzgó á los suevos, y se estableció desde el Garona hasta las columnas de Calpe. Fueron una gran iglesia y una gran literatura las que tuvieron á su frente á Ildefonso y á Eugenio,, á Leandro y á Isidoro.
Página 280 - Estas locuras que deshonran la mente humana, dice en otra parte, se hallan esparcidas ya de un modo ya de otro, etc.» «Toda esta narracion, concluye, debe tenerse por fabulosa ó á lo menos por incierta, pues su mayor antigüedad es del siglo XIII, y los testimonios con que se ha pretendido fortificarla mas modernamente son los de Luitprando y oíros semejantes.
Página 283 - Y fué más grande aún que todos estos elementos que le dieron vida, el célebre Código que nació en esa Sociedad, que ordenó esa monarquía, que caracterizó esa época; que fué redactado "por esos literatos y esos Obispos.
Página 129 - Deva , todo contribuyó á hacer creer que hasta los montes se desplomaban sobre los soldados de Mahoma. Horrible fué la mortandad : hay quien afirma no haber quedado un solo musulman que pudiera contar el desastre: de todos modos el triunfo cristiano fué glorioso y completo ; por mucho tiempo cuando las crecientes del rio descarnaban las faldas de las colinas , se descubrían los huesos y armaduras de los soldados sarracenos. En medio de la vega de Cangas una capilla con la advocacion de la Santa...
Página 267 - Cortaron, los cristianos, dice una crónica arábiga, muchas cabezas y las pusieron en las almenas de Zamora y en sus puertas. Esta derrota fué célebre entre los cristianos y fronterizos con el nombre de, el día de Zamora.
Página 117 - séale otorgada la paz, y sea para él una estipulacion «y un pacto de Dios y de su Profeta, á saber: que no «se le hará guerra ni á él ni á los suyos : que no se le «desposeerá ni alejará de su reino: que los...

Información bibliográfica