Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MADRID 23 DE DICIEMBRE DE 1874. Para corresponder á sus ruegos y contribuir con mis menguados esfuerzos á la grande y nunca bastante elogiada empresa de publicar en tiempos tan poco prósperos para las letras pátrias la Revista histórica latina, escribo hoy esta correspondencia estensa en detalles curiosos, pero pobre en consideraciones y escasa de crílica; pero quedan dispensadas tamañas faltas con el poco espacio que puedo disponer y el de mi única mision la de mero narrador.

Solemnidad de importancia ha sido durante el presento mes la última sesion celebrada por la Academia de San Fernando, en la cual el nuevo académico D. Antonio Arnao leyó un bien escrito y discrelo discurso sobre el canto religioso al que contestó el Sr. Eslava con otro lleno de eru:licion sobre el mismo asunto. La escogida aunque no numerosa concurrencia que asistió á dicho acto acojió con aplausos ambos trabajos. Llamó la atencion pública la ausencia de todos los indivíduos que no pertenecen a la seccion recientemente creada de Música, a la cual perlenece el Sr. Arnao, ausencia que dícese no fué casual y revelaba ciertas antipatías que por ser algo conocidas no es del caso exponer.

Ya que de la Academia de San Fernando me ocupo, de no escaso interés considero dar á conocer aunque en extracto los trabajos que tan docta corporacion ha practicado en el úllimo año académico y decir algo sobre su organizacion é historia. Numerosos y contínuos han sido los trabajos hechos en lo relativo á sus funciones de conservadora de los Monumentos nacionales y Comision Central de este ramo en España. Objeto constante han sido, de sus ciudades y de sus reclamaciones los claustros monumentales de San Pedro de los Pueblos y de Montesion У la iglesia de Belen de esa; la famosa mézquita de Córdoba; la célebre casa de San Marcos do Leon; las iglesias de Santo Tomás de la manteria de Zaragoza, y de Corpus Chisti en Segovia, las interesantes ruinas del Alcázar de esta ciudad; las del Castillo de san Servando de Toledo; las puertas y murallas de Zamora; el arco ó puerta árabe de la plaza de Bib-Rambla de Granada; el de Atarazanas de Málaga; las obras de conservacion del Monasterio de Veruela en la provincia de Zaragoza. Por inicialiva de la Academia algunos de estos monumenlos han sido considerados nacionales evitando de este modo su derribo ó venta.

La Academia de Bellas Artes de Madrid, fue fundada en 12 de Abril de 1842, y reorganizada por decretos de 1.° de Abril de 1846 y 1 de Octubre de 1854. Esta corporacion como cuerpo consultivo emite informes que por las Autoridades superiores se le pidan en el ramo de bellas artes, y censura los proyeclos de construccion y reforma de edificios públicos. Para la propagacion de los estudios á que está dedicada esta Academia, ha publicado obras de reconocido mérilo é importancia, tales entre otras las siguientes: Memorias sobre el arte latino bizantino en España y las coronas de Guarrazar; Discurso practicable del nobilisimo arte de la pintura de Lusepe Martinez; Memorias para la historia de las Academias de San Fernando y de la enseñanza de Bellas artes en España, dos colecciones de aguas fuertes de Goya, Las Memorias, de Pablo de Céspedes. Por decreto de 17 de Mayo de 1872 se encomendó á esta Academia la publicacion de la obra titulada Monumentos arquitectónicos de España, por haber sido disuelta por el Gobierno la junta que estaba encargada de su formacion. La Academia de Bellas Artes está dividida en cualro secciones denominadas de Pintura, Escultura, Arquitectura y Música, (') siendo el director de la Academia D. Francisco de Madrazo, y secretario general D. Eugenio de la Cámara.

(1) El personal actual de la Academia es el siguiente: Seccion de pintura, D. Federico de Madrazo, D. Valentin Carderera, Don Cárlos Luis de Rivera, Sr. Marqués de Molins, D. Pedro de Madrazo, D. Joaquin Espalter, D. Sebastian Gabriel de Borben, D. Nicolás Gato de Lema, secretario de la seccion, D. Teodoro Poble de la Hoz, D. Domingo Martinez, D. Carlos de Haes, D. Vicente Palmaroli y D. Manuel Cañete, electo. Forman la seccion de Escultura D. Jose Cavedo presidente de la seccion, D. Francisco Perez, D. Sabing de Medina, secretario, D. Ponciano Ponzano, D. Francisco Ballber, D. Joaquin de lõigo, D. Leopoldo Augusto de Cueto y D. E. Martin y Riesco. La seccion de Arquitectura la componen D. Alejandro Mon, D. Alejandro Olivan, D. J. B. Peyronnet, presidente de la seccion, D. Eugenio de la Cámara, D. José J. Lallave, D. José Amador de los Rios, D. Antonio de Cachavera, D. Francisco Jareño, Sr. Marqués de Monistrol, D. Lucio del Valle, D. Francisco Cubos, secretario de la seccion, D, Antonio Ruiz de Sales y D. Simeon Avalos, electo.

En la Academia de la IIistoria se ha celebrado la recepcion del sábio gcógrafo Sr. Coello, leyendo en tan solemne acto un curioso discurso sobre las vias romanas de España, demos trando con este trabajo lo justificada que es la fama que liene de entendido geógrafo; contestóle el Sr. Gomez de Irlecho. Ambos trabajos, como es costumbre, se repartieron impresos entre las personas que concurrieron a la recepcion, publicándose despues en la Gacela de Madrid.

En breve se publicará en ésta una revista quincenal dedicada a los estudios históricos.

La Academia Española, cumpliendo lo preceptuado en sus Estatutos, abre certámenes literarios, cuyos asuntos, premios y condiciones serán los siguientes:

Asuntos.-1.° Un estudio sobre el influjo de la lengua hebraica en la española y de los Libros Sagrados y la Literatura rabínica en el estilo de nuestros poetas y escritores ascéticos. — 2. Una novela, cuyo género no so delermina.

Premios. — Para el primer asunto, medalla de oro y tres mil pesetas; para el segundo, mcdalla de oro y cualro mil pesclas.

Los autores laureados recibirán dichas cantidades en recompensa de su trabajo, y como ayuda de costa para la edicion de las composiciones premiadas, que en c:los concursos no se hará por cuenta de la Academia. Las condiciones son que las obras presentadas á uno y otro certámen no alcanzarán premio por su mérilo relativo: påra lograrle han de tener valor que de semejante honra las haga dignas, en concepto de la Academia.

Si cntre las que oplen al primero de los dos premios indicados hubiere una ó más acreedoras á menos recompensa, la Academia podrá galardonarlas con mencion honorifica, pero no con aceisit.

En el certamen de novelas no habrá accésit ni mencion honorífica.

Los autores de obras premiadas serán propietarios de ellas, pero la Academia tendrá derecho á reimprimirlas en coleccion, con arreglo al art. 13 de su Reglamento, que dice así:

Respeclo de las obras que obtengan premios en los concursos, la Academia se reserva el derecho de publicar en coleccion las que tenga por conveniente.»

Los individuos de número de esta Corporacion no escribirán para ninguno de ambos cerlamenes.

Los estudios sobre el influjo de la lengua hebraica en la española, etc., han de ser entregados en la Secretaría de la Academia antes de las doce de la noche del 31 de Diciembre de 1875.

Toda composicion llevará un lema al principio, y se entregará acompañada de pliego cerrado y sellado, cuyo sobre tenga escrito el mismo lema, y además el primer renglon de la obra, por si ocurriere ser idénticos en más de una estos lemas ó textos. En el pliego cerrado habrá debido expresarse con exactitud y claridad el nombre y apellido del autor, su residencia y el modo seguro de dirigirle aviso, en caso de que obtuviera premio ó mencion honorífica.

La Secretaria de la Academia admitirá cuantas composiciones se la dirijan con tales requi. sitos, y dará de ellas recibo en que se cilen sus lítulos, lemas y primeros renglones.

No admitirá ninguna á que acompañe oficio, carla ó papel de cualquiera clase por dondo pueda conocerse el nombre del autor.

El que envie su obra por el correo, designará, sin nombrarse, la persona a quien la Secrela'ía baya de entregar ó remilir el recibo que ya se ha mencionado.

Si ánles de baberse dictado fallo acerca de las composiciones que entren en los certámeDes quisiere alguno de los opositores relirar la suya, logrará que se le devuelva presentando dicho recibo y acreditando, á satisfaccion del Secrelario de la Academia, ser, con efecto, autor de la que reclame.

Tan luego como una obra alcance el premio ó sea declarada digna do mencion honorifica, se abrirá el pliego correspondiente y se leerá el nombre del autor.

Los manuscritos que no oblengan recompensa alguna pasarán al archivo de la Corporacion y los pliegos respectivos se quemarán cerrados.

G. A.
TOMO II.-NÚM. I.

4

Roma 19 Diciembre de 1874.

Sres. Directores de la Revista HISTÓRICA LATINA. Honrado con la colaboracion de su notable Revista, créomo en el deber de poner á VV. al corriente de lo que en este pais, latino por escelencia, se hace en pró del desarrollo de los estudios históricos. Si bien el lema de actualidad, que ocupa toda la alencion de la sociedad ilustrada, es la gloria del célebre compatricio, que al frente de tantos otros notables artistas, у de la escogida colonia que la proleccion de la Diputacion catalana sostiene en esta ciudad, ha resucitado a la desgraciada España, la gloria de sus Velazquez y Murillos; supongo que nada nuevo podria comunicar á VV. respecto al malogrado Fortuny, ya que deberán ser conocidos los pormenores.y todo lo que se refiero á sus últimos momentos y à sus solemnes exéquias. Bastante podemos decir en asuntos mas relacionados con la Revista HISTÓRICA LATINA.

Los grandes descubrimientos arqueológicos que se verifican cada dia, gracias al constante empeño de la superintendencia de las escavaciones, han fijado la atencion de los historiadores y sábios europeos, la ciudad clerna, centro de la religion y del arle, hoy lo es de la arqueologia, la Roma cristiana hoy descubre los colosales restos del mundo pagano donde ella se sienta y las naciones envian sus representantes para presidir á la cxhumacion de los restos del corazon de la civilizacion antigua. Desde luego, dicha superinlendencia ha empezado una obra verdaderamente notable, compilando un minucioso inventario de todos los objetos de escullura, pintura y demás encontrados, que tengan imporlancia arqueológica, y el gobierno quiere dar a esta obra unas p. uporciones extraordinarias haciéndolo estensivo á todo el reino de Ilalia. Como sabrán los ilustrados lectores de su Revisla, la comision arqueológica, de la que es el alma el infatigable Rossi, publica un lujoso bolelin-revista, dando a conocer lo que se va descubriendo; de esta publicacion lan buscada por los arqueólogos estranjeros, tengo a la vista el número correspondiente al trimestre de Julio á Seliembre, cuyo sumario desco hacer cons. tar. Antica sala di recitazione (auditorio) scoperta frá le rocine degli orti incenaziani sull' Esquilino; es el tema del primer trabajo debido al conde V. Vespignani y C. L. Visconti (vá acompañado de 7 láminas litografiadas y 1 fotografia); versa el segundo sobre La base di una statua di Prassitele, testè scoperta, e la scrie delle similli basi alla quale essa appartiene por G. B. Rossi, (con litografías en el testo); otro litulado Decadi lapidarie capitoline. Decada segunta, parte prima, por P. E. Visconti (con una fotografia): del primer arlículo se han hecho tiradas aparte. El interés que el público se toma en estos asuntos es grande, desde hace algunos dias una numerosa concurrencia acude á presenciar las escavaciones que se están haciendo en la plaza del Panieon, donde pucden verse al descubierto unas escaleras y restos de murallas formadas de enormes pedruscos anteriores a la construccion del Panteon que es de la época de Augusto, tal vez deban considerarse como obra ciclópea: alli aumentó hace poco la curiosidad con el hallazgo de dos bajo relieves, a los que al principio se dió gran importancia, mas no la merccian por perlenecer al periodo de decadencia del arte romano habiendo servido para la decoracion exterior del templo.

En la consideracion que se ha dado a las escavaciones de Roma por algunos gobiernos y academias europeas, que han enviado aquí sus comisiones facultativas, se dislingue el gobierno aleman que es el que se muestra mas empeñado y el que por todos los resortes ha tratado de poner do por medio su intervencion; ya comuniqué á VV. no hace mucho liempo las reclamaciones que hizo el gobierno italiano por la sustraccion de varios objetos arqueológicos; (1) pues bien, ahora se propone Alemania, nada menos que sacar calcos de las principales obras de escultura siguraliva y decorativa para los museos de Berlin; pareco que aprovechando las colecciones de dichas copias se trata de fundar en esta ciudad un nuevo museo en las espaciosas termas de Caracalla. Cerca de la famosa roca Tarpeya donde está situada la embajada prusiana, el gobierno aleman además está construyendo un espacioso edificio, que se destinará á museo y sala de conferencias públicas. Estas, se han generalizado de tal manera en esta ciudad, que es raro el dia en que no se anuncie una ú otra en varios centros, sobre diferentes cuestiones históricas; pero la de mayor consideracion, es la que turo lugar el dia 11 de los corrientes en el Instituto arqueológico prusiano á la que lure el gusto de asistir; el salon eslaba concurridisimo, entre los personajes notables conocí a la condesa de Lovatelli y

á M. Bongbi, ministro de Instruccion pública. A pesar de mis ideas antigermánicas no puedo menos de hacer justo elogio de los profesores que tomaron la palabra. Hensen fué el primero que ocupó la atencion con la siguiente lápida hallada en las escavaciones de Ostia:

P-Aelio-Aug-Liberali-Procuratori-amonac-ostiensis procuratori - pugillationis -et-ad-naves- vagastribunicio - collegi -magni- ecuriali-decuriae- viatoriae consul-decuriali-Gerulorum,praeposito—mensae-nummul -F- F-ost-ornato

ornamentis--decurionatus-col-ost Patrono Laurentium-vici-Augustanor. (1) Vide púmero IV de 1874, pàg. 30 y 31 de esta Revista.

(N. de la R.)

Demostró la importancia de esta lápida que dá mucha luz sobre varios puntos de la organizacion civil romana, con particular sobre un sistema de correspondencia naval cuyo centro estaba en Oslia. Ademas, M. Helbiz leyó un curioso estudio sebre un asunto muy especial, ó sea sobre el uso de las rarajas de afeitar en los pueblos primitivos y su difusion, (mostráronse en la sala algunos hierros encontrados en Saboya) sentó la opinion de que probablemente provinieron del Asia dichos instrumentos, se adoptaron en Grecia en tiempo do Homero, siendo el uso de afeitarse la barba muy generalizado entre los romanos; la curiosidad del tema y la riveza y erudicion con que fué tralado, valieron á su autor prolongados aplausos. - F. P.

[blocks in formation]

nislao, nina u mod app you 46 :(16,82110, k5, a. *nme easter de er á IV. al horda, Asidy by voting ozio, 14, 16, LTE ****, C., thus ar -i dearrollo de los

1, 2014 is ;!, A&O: si sintes, porca bicia 2010 de la sociedad Digile lor, ad, :66,67,"11,16,142 11, alle els tables artistas, y

in hudtyp: Hipply this question 98',!111110 e la j), larin matalaci wese en esta ciudad, ha prangt, wie 'n lan 2/9x:inta agostia, la moría de: ** -1017722 Yorils supongo que nada Prepare the forelesa itofte vhow me a V. 8eagworto al malvado Fortuos, ya que deberán ser conocidos Wira intolapio y Valle de gest, 240, piluese á xos ultimos momentos á sus solemnes exequias. Wynala prema dost i nausnina mas relacionados con la Revista HISTÓRICA LATINA.

Iiva viande des solutiminde arqueolóxico que se verifican cada dia, gracias al constante kuwato de la empresa de loucuravacions, ban fijado la ale ncion de los historiadores y who muro, In codud eterna, centro de la religion y del arte, hoy lo es de la arqueoloWh, le Mommaana hay dwubro lou colosales restos del mundo pagano donde ella se sienta vladovino s teprontantes para presidir á la exhumacion de los restos del cora1000 de la mvili 16100 antigua, Dewdo luogo, dicha superiolendencia ha empezado una obra wwwde motable, compilando un minucioso inventario de lodos los objetos de escultu!!, pia y demás agrotrados, que tengan imporlancia arqueológica, y el gobicrno quiere dobro oporrione cxtraordinarias haciéndolo estensivo á todo el reino de Ila

Como subuh low ilustrados lectores de su Revista, la comision arqueológica, de la que es com o infatigable lowl, publica un lujoso boletin-revista, dando a conocer lo que se vá

betodo; do to publicacion tan buscada por los arqucólogos estranjeros, lengo'a la vista

o corespondiente al trimestro do Julio á Scliombre, cuyo sumario desco hacer consW Antarea sala de oreilusione (nuditorio) scoperta frá le rocine degli orti incenaziani sull' Esquilaw, ma al font del primer trabajo debido al condo V. Vespignani y C. L. Visconli (vá acommoto do 7 laminan litoralladan y 1 fotografia); versa el segundo sobre La base di una statua Wir xilo, towed wwwperio, e la serie d'elle similli basi alla quale essa appartiene por G. B. RosNa Mwaliow on el tonto); otro litulado Decadi lapidarie capitoline. Decada segunta, parte

min, por, K. Wconti con una fotografia): del primer artículo se han hecho liradas aparlo ter que el publico no toma en estos asuntos es grande, desde hace algunos dias una un concrencia acude a presenciar las escavaciones que se están haciendo en la plaza

Menton, donde pueden vorne al descubierto unas escaleras y restos de murallas formadas de enorme in anteriores a la construccion del Panteon que es de la época de Augusto, vedebant considerarse como obra ciclópea: alli aumentó hace poco la curiosidad con el hallange de ces to relieves, a los que al principio se dió gran importancia, mas no la mereefa por pertenece al periodo de decadencia del arte romano habiendo servido para la deco

[graphic]

NW onderwcion que se ha dado a las escaraciones de Roma por algunos goheredemas cuants que han enviado aqui sus comisiones facultativas, se distinHome atomem que es el que se muestra mas empeñado y el que por todos los

Me tento de poner de por medio su interrencion; ya comuniqué à VV. no hace wwe om sommes que dice el gobierno italiano por la sustraccion de varios obWe argent Diew, ahora se propone Alemania, nada menos que sacar calcos

Nie sewitura figurativa y decorativa para los museos de Berlin; parece wels

en de dichas passe trata de fendar en esta ciudad un nuevo Westernas de Caracalla Corea de la famosa roca Tarpeya donde está situada

balonan ademesi construyendo un espaciose edificio, que www.enci ulicus. Ethan generalizado de tal manera Javien que mantere una u otra en varios centros, sobre

the navor consideracion, es la que teto lugar el dia 11

ylighters a la que mere el resto de asistir, el salon me mbis com a camisa de Laralelis á trenie nr e mis seas andermaninas no puedo

las que mora la palabra Beasa fue el primero

« AnteriorContinuar »