Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MADRID 23 DE DICIEMBRE DE 1874.

Para corresponder á sus ruegos y contribuir con mis menguados esfuerzos á la grande y nunca bastante elogiada empresa de publicar en tiempos tan poco prósperos para las letras pátrias la Revista histórica latina, escribo hoy esta correspondencia estensa en detalles curiosos, pero pobre en consideraciones y escasa de crítica; pero quedan dispensadas tamañas faltas con el poco espacio que puedo disponer y el de mi única mision la de mero narrador.

Solemnidad de importancia ha sido durante el presente mes la última sesion celebrada por la Academia de San Fernando, en la cual el nuevo académico D. Antonio Arnao leyó un bien escrito y discreto discurso sobre el canto religioso al que contestó el Sr. Eslava con otro lleno de eru:licion sobre el mismo asunto. La escogida aunque no numerosa concurrencia que asistió á dicho acto acojió con aplausos ambos trabajos. Llamó la atencion pública la ausencia de todos los indivíduos que no pertenecen á la seccion recientemente creada de Música, à la cual pertenece el Sr. Arnao, ausencia que dícese no fué casual y revelaba ciertas antipatías que por ser algo conocidas no es del caso exponer.

Ya que de la Academia de San Fernando me ocupo, de no escaso interés considero dar á conocer aunque en extracto los trabajos que tan docta corporacion ha practicado en el último año académico y decir algo sobre su organizacion é historia. Numerosos y contínuos han sido los trabajos hechos en lo relativo á sus funciones de conservadora de los Monumentos nacionales y Comision Central de este ramo en España. Objeto constante han sido de sus ciudades y de sus reclamaciones los claustros monumentales de San Pedro de los Pueblos y de Montesion y la iglesia de Belen de esa; la famosa mezquita de Córdoba; la célebre casa de San Marcos de Leon; las iglesias de Santo Tomás de la manteria de Zaragoza, y de Corpus Chisti en Segovia, las interesantes ruinas del Alcázar de esta ciudad; las del Castillo de san Servando de Toledo; las puertas y murallas de Zamora; el arco ó puerta árabe de la plaza de Bib-Rambla de Granada; el de Atarazanas de Málaga; las obras de conservacion del Monasterio de Veruela en la provincia de Zaragoza. Por iniciativa de la Academia algunos de estos monumentos han sido considerados nacionales evitando de este modo su derribo ó venta.

La Academia de Bellas Artes de Madrid, fué fundada en 12 de Abril de 1842, y reorganizada por decretos de 1.° de Abril de 1846 y 4 de Octubre de 1854. Esta corporacion como cuerpo. consultivo emite informes que por las Autoridades superiores se le pidan en el ramo de bellas artes, y censura los proyectos de construccion y reforma de edificios públicos. Para la propagacion de los estudios á que está dedicada esta Academia, ha publicado obras de reconocido mérito é importancia, tales entre otras las siguientes: Memorias sobre el arte latino bizantino en España y las coronas de Guarrazar; Discurso practicable del nobilisimo arte de la pintura de Lusepe Martinez; Memorias para la historia de las Academias de San Fernando y de la enseñanza de Bellas artes en España, dos colecciones de aguas fuertes de Goya, Las Memorias, de Pablo de Céspedes. Por decreto de 17 de Mayo de 1872 se encomendó á esta Academia la publicacion de la obra titulada Monumentos arquitectónicos de España, por haber sido disuel ta por el Gobierno la junta que estaba encargada de su formacion. La Academia de Bellas Artes está dividida en cuatro secciones denominadas de Pintura, Escultura, Arquitectura y Música, (') siendo el director de la Academia D. Francisco de Madrazo, y secretario general D. Eugenio de la Cámara.

(1) El personal actual de la Academia es el siguiente: Seccion de pintura, D. Federico de Madrazo, D. Valentin Carderera, Don Carlos Luis de Rivera, Sr. Marqués de Molins, D. Pedro de Madrazo, D. Joaquin Espalter, D. Sebastian Gabriel de Borbon, D. Nicolás Gato de Lema, secretario de la seccion, D. Teodoro Ponte de la Hoz, D. Domingo Martinez, D. Carlos de Haes, D. Vicente Palmaroli y D. Manuel Cañete, electo. Forman la seccion de Escultura D. José Cavedo presidente de la seccion, D. Francisco Perez, D. Sabino de Medina, secretario, D. Ponciano Ponzano, D. Francisco Ballber, D. Joaquin de Iñigo, D. Leopoldo Augusto de Cueto y D. E. Martin y Riesco. La seccion de Arquitectura la componen D. Alejandro Mon, D. Alejandro Olivan, D. J. B. Peyronnet, presidente de la seccion, D. Eugenio de la Cámara, D. José J. Lallave, D. José Amador de los Rios, D. Antonio de Cachavera, D. Francisco Jareño, Sr. Marqués de Monistrol, D. Lucio del Valle, D. Francisco Cubos, secretario de la seccion, D, Antonio Ruiz de Sales y D. Simeon Avalos, electo.

En la Academia de la Historia se ha celebrado la recepcion del sábio geógrafo Sr. Coello, leyendo en tan solemne acto un curioso discurso sobre las vias romanas de España, demos trando con este trabajo lo justificada que es la fama que tiene de entendido geógrafo; contestole el Sr. Gomez de Arteche. Ambos trabajos, como es costumbre, se repartieron impresos entre las personas que concurrieron á la recepcion, publicándose despues en la Gaceta de Madrid. En breve se publicará en ésta una revista quincenal dedicada á los estudios históricos. La Academia Española, cumpliendo lo preceptuado en sus Estatutos, abre certámenes literarios, cuyos asuntos, premios y condiciones serán los siguientes:

Asuntos.-1. Un estudio sobre el influjo de la lengua hebráica en la española y de los Libros Sagrados y la Literatura rabínica en el estilo de nuestros poetas y escritores ascéticos. — 2. Una novela, cuyo género no se determina.

Premios. Para el primer asunto, medalla de oro y tres mil pesetas; para el segundo, medalla de oro y cuatro mil pesetas.

Los autores laureados recibirán dichas cantidades en recompensa de su trabajo, y como ayuda de costa para la edicion de las composiciones premiadas, que en estos concurses no se hará por cuenta de la Academia. Las condiciones son que las obras presentadas á uno y otro certámen no alcanzarán premio por su mérito relativo: para lograrle han de tener valor que de semejante honra las haga dignas, en concepto de la Academia.

Si entre las que opten al primero de los dos premios indicados hubiere una ó más acreedoras á menos recompensa, la Academia podrá galardonarlas con mencion honorífica, pero no con accésit.

En el certamen de novelas no habrá accésit ni mencion honorífica.

Los autores de obras premiadas serán propietarios de ellas, pero la Academia tendrá derecho á reimprimirlas en coleccion, con arreglo al art. 13 de su Reglamento, que dice así: «Respecto de las obras que obtengan premios en los concursos, la Academia se reserva el derecho de publicar en coleccion las que tenga por conveniente.»>

Los individuos de número de esta Corporacion no escribirán para ninguno de ambos cer

lámenes.

Los estudios sobre el influjo de la lengua hebráica en la española, etc., han de ser entregados en la Secretaría de la Academia ántes de las doce de la noche del 31 de Diciembre de 1875. Toda composicion llevará un lema al principio, y se entregará acompañada de pliego cer- . rado y sellado, cuyo sobre tenga escrito el mismo lema, y además el primer renglon de la obra, por si ocurriere ser idénticos en más de una estos lemas o textos. En el pliego cerrado habrá debido expresarse con exactitud y claridad el nombre y apellido del autor, su residencia y el modo seguro de dirigirle aviso, en caso de que obtuviera premio ó mencion honorífica.

La Secretaría de la Academia admitirá cuantas composiciones se la dirijan con tales requi sitos, y dará de ellas recibo en que se citen sus títulos, lemas y primeros renglones.

No admitirá ninguna á que acompañe oficio, carta ó papel de cualquiera clase por donde pueda conocerse el nombre del autor.

El que envie su obra por el correo, designará, sin nombrarse, la persona à quien la Secreá laría haya de entregar ó remitir el recibo que ya se ha mencionado.

Si antes de haberse dictado fallo acerca de las composiciones que entren en los certámenes quisiere alguno de los opositores retirar la suya, logrará que se le devuelva presentando dicho recibo y acreditando, á satisfaccion del Secretario de la Academia, ser, con efecto, autor de la que reclame.

Tan luego como una obra alcance el premio ó sea declarada digna de mencion honorifica, se abrirá el pliego correspondiente y se leerá el nombre del autor.

Los manuscritos que no obtengan recompensa alguna pasarán al archivo de la Corporacion y los pliegos respectivos se quemarán cerrados.

TOMO II.-NÚM. I.

G. A.

4

Roma 19 Diciembre de 1874.

Sres. Directores de la REVISTA HISTÓRICA LATINA. Honrado con la colaboracion de su notable Revista, créome en el deber de poner å VV. al corriente de lo que en este pais, latino por escelencia, se hace en pró del desarrollo de los estudios históricos. Si bien el tema de actualidad, qué ocupa toda la atencion de la sociedad ilustrada, es la gloria del célebre compatricio, que al frente de tantos otros notables artistas, y de la escogida colonia que la proteccion de la Diputacion catalana sostiene en esta ciudad, ha resucitado à la desgraciada España, la gloria de sus Velazquez y Murillos; supongo que nada nuevo podria comunicar à VV. respecto al malogrado Fortuny, ya que deberán ser conocidos los pormenores y todo lo que se refiere á sus últimos momentos y a sus solemnes exéquias. Bastante podemos decir en asuntos mas relacionados con la REVISTA HISTÓRICA LATINA.

Los grandes descubrimientos arqueológicos que se verifican cada dia, gracias al constante empeño de la superintendencia de las escavaciones, han fijado la atencion de los historiadores y sábios europeos, la ciudad eterna, centro de la religion y del arte, hoy lo es de la arqueología, la Roma cristiana hoy descubre los colosales restos del mundo pagano donde ella se sienta y las naciones envian sus representantes para presidir á la exhumacion de los restos del corazon de la civilizacion antigua. Desde luego, dicha superintendencia ha empezado una obra verdaderamente notable, compilando un minucioso inventario de todos los objetos de escultura, pintura y demás encontrados, que tengan importancia arqueológica, y el gobierno quiere dar á esta obra unas p. oporciones extraordinarias haciéndolo estensivo á todo el reino de Italia. Como sabrán los ilustrados lectores de su Revista, la comision arqueológica, de la que es el alma el infatigable Rossi, publica un lujoso boletin-revista, dando á conocer lo que se vá descubriendo; de esta publicacion tan buscada por los arqueólogos estranjeros, tengo á la vista el número correspondiente al trimestre de Julio á Setiembre, cuyo sumario desco hacer constar. Antica sala di recitazione (auditorio) scoperta frá le rocine degli orti incenaziani sull' Esquilino; es el tema del primer trabajo debido al conde V. Vespignani y C. L. Visconti (vá acompañado de 7 láminas litografiadas y 1 fotografía); versa el segundo sobre La base di una statua di Prassitele, testè scoperta, e la scrie d'elle similli basi alla quale essa appartiene por G. B. Rossi. (con litografías en el testo); otro titulado Decadi lapidarie capitoline. Decada segunta, parte prima, por P. E. Visconti (con una fotografia): del primer artículo se han hecho tiradas aparte. El interés que el público se toma en estos asuntos es grande, desde hace algunos dias una numerosa concurrencia acude à presenciar las escavaciones que se están haciendo en la plaza del Panteon, donde pueden verse al descubierto unas escaleras y restos de murallas formadas de enormes pedruscos anteriores à la construccion del Panteon que es de la época de Augusto, tal vez deban considerarse como obra ciclópea: alli aumentó hace poco la curiosidad con el hallazgo de dos bajo relieves, á los que al principio se dió gran importancia, mas no la merecian por pertenecer al período de décadencia del arte romano habiendo servido para la decoracion exterior del templo.

En la consideración que se ha dado a las escavaciones de Roma por algunos gobiernos y academias europeas, que han enviado aquí sus comisiones facultativas, se distingue el gobierno aleman que es el que se muestra mas empeñado y el que por todos los resortes ha tratado de poner de por medio su intervencion; ya comuniqué à VV. no hace mucho tiempo las reclamaciones que hizo el gobierno italiano por la sustraccion de varios objetos arqueológicos; (1) pues bien, ahora se propone Alemania, nada menos que sacar calcos de las principales obras de escultura figurativa y decorativa para los museos de Berlin; parece que aprovechando las colecciones de dichas copias se trata de fundar en esta ciudad un nuevo museo en las espaciosas termas de Caracalla. Cerca de la famosa roca Tarpeya donde está situada la embajada prusiana, el gobierno aleman además está construyendo un espacioso edificio, que se destinará á museo y sala de conferencias públicas. Estas, se han generalizado de tal manera en esta ciudad, que es raro el dia en que no se anuncie una ú otra en varios centros, sobre diferentes cuestiones históricas; pero la de mayor consideracion, es la que tuvo lugar el dia 11 de los corrientes en el Instituto arqueológico prusiano à la que tuve el gusto de asistir; el salon estaba concurridísimo, entre los personajes notables conocí à la condesa de Lovatelli y á M. Bonghi, ministro de Instruccion pública. A pesar de mis ideas antigermánicas no puedo menos de hacer justo elogio de los profesores que tomaron la palabra. Hensen fué el primero que ocupó la atencion con la siguiente lápida hallada en las escavaciones de Ostia:

P-Aelio-Aug-Liberali-Procuratori-amonac-ostiensis-procuratori -pugillationis -et-ad-naves- vagastribunicio - collegi-magni- ecuriali-decuriae-viatoriaeconsul-decuriali-Gerulorum-praeposito-mensae-nummul-F-F-ost — ornato ornamentis--decurionatus-col-ost Patrono Laurentium-vici-Augustanor.

(1) Vide numero IV de 1874, pág. 30 y 31 de esta Revista.

(N. de la R.)

Demostró la importancia de esta lápida que dá mucha luz sobre varios puntos de la organizacion civil romana, con particular sobre un sistema de correspondencia naval cuyo centro estaba en Ostia. Ademas, M. Helbiz leyó un curioso estudio sebre un asunto muy especial, ó sea sobre el uso de las ravajas de afeitar en los pueblos primitivos y su difusion, (mostráronse en la sala algunos hierros encontrados en Saboya) sentó la opinion de que probablemente provinieron del Asia dichos instrumentos, se adoptaron en Grecia en tiempo de Homero, siendo el uso de afeitarse la barba muy generalizado entre los romanos; la curiosidad del tema y la viveza y erudicion con que fué tratado, valieron á su autor prolongados aplausos. — F. P.

CRÔNICA GENERAL.

D. Cosme Blasco, catedrático en el Instituto de Huesca, está escribiendo una Historia de Zaragoza dividida en parte histórica, descriptiva y biográfica.

La Experiencia abolicionista de Puerto Rico, Exposiciones al ministro de Ultramar y La abolicion de la esclavitud en el orden económico, por D. R. M. de Labra. Hemos recibido estas obras por lo que damos las gracias á su laborioso autor.

El presbítero Sr. Chavás ha dado à luz la primera parte de la Historia de Denia, ilustrada con litografias, conteniendo el estudio de las épocas antiguas, goda y árabe. Pronto parece que se publicará la segunda parte.

Segun la Gazzeta di Parma, en el pueblo de S. Próspero se ha descubierto en un campo un sepulcro etrusco conteniendo objetos arqueológicos de grande interés, que han sido trasladados al museo de Parma.

*

Mientras acababan de caer varias centellas causando desperfectos en el Escorial, se preguntaba á la academia de ciencias físicas naturales y exactas si convenia colocar pararayos en aquel maravilloso edificio; últimamente por haberse dado el dictámen favorable, el ministerio de Fomento vá á dar las disposiciones convenientes para que se lleve á efecto tan indispensable mejora; podriamos decir como nuestros antepasados: Dum Romæ consalitur Saguntum expugnatur.

Continua publicandose en Les chroniques de Languedoc con el título de Exhibition de phénomenes au XVII siecle, una série de noticias curiosas para el estudio de las costumbres de aquel siglo. Publica además en el número 18 que tenemos á la vista varios importantes documentos.

Moisés ante la filosofía y la historia, por D. Francisco Caminero; se ha publicado en el número 99 de la Defensa de la Sociedad.

*

Les quatre derniers siecles por Enrique Havard se hacen de ella por la prensa francesa elogios de esta obra que con magníficas láminas se ha publicado en Holanda.

Con las obras de una via férrea en Francia se han descubierto numerosas sepulturas inscripciones muy bien conservadas, varios edificios, un pórtico y demás restos que prueban la existencia de una poblacion galo-romana, sepultada entre las arenas por un temblor de tierra, calculándose fué en el siglo noveno de esta era: Se ha presentado para dirigir las escavaciones M. Martin Daussigny, director de los museos de Lion.

Hemos tenido ocasion de leer en un Semanario de Barcelona, un artículo sobre los cementerios romano y hebreo de Monjuich: de los que por primera vez se ocuparon y dieron a conocer á los eruditos, los Directo, res de esta Revista en el número séptimo, pág. 29.

Toda la prensa francesa se ocupa exten

samente de la obra de M. J. Quicherat tan recomendable á historiadores y artistas; Histoire du costume en France. Abarca hasta el final del siglo pasado.

La Revolution francaise et la Feodalité por M. H. Doniol ha visto la luz esta obra cu

yo objeto es combatir la escuela histórica iniciada por Tocqueville.

En la biblioteca del Museo Británico se han descubierto dos manuscritos muy curiosos del siglo once conteniendo dos cartas de Ciceron ad familiares.

BOLETIN BIBLIOGRÁFICO.

Apuntes de Historia de Lérida ó sea compendiosa reseña de sus mas principales hechos desde la fundacion de la ciudad hasta nuestros tiempos, por don José Pleyan de Porta.Lérida, imp. de Carner.-1873.—Un vol. en IV.-579 pág. en 4.o

Esta obra comprende en XXIII capitulos la historia de la ciudad de Lérida desde su fundacion hasta la guerra de la Independencia; sigue en capitulo aparte una sucinta noticia biografica de los escritores leridanos, y á este la Historia cclesiástica, descripcion de monumentos civiles y religiosos de dicha ciudad; termina la obra con un apéndice en que el Sr. Pleyan ha reunido curiosos é ignorados documenios y aclaraciones para su obra.

Los Apuntes de Historia de Lérida es un trabajo histórico curioso y digno de recomendacion teniendo en cuenta que su autor no tuvo pretension de escribir una historia de aquella ciudad, pues como indica en su prólogo el Sr. Plevan la deja para aquel que contando con recursos suficientes, y con tiempo para registrar archivos y bibliotecas.»

La Historia del movimiento obrero en Europa y
América durante el siglo XIX. Parte 1.-
Francia.-Por don Martin Olias.—Madrid.—
Imp. de Medina y Navarro.-Un vol.

Uno de los problemas sociales mas trascendentales que se agitan en los presentes tiempos es sin duda el movimiento politico de la clase obrera, y

1.

II.

á historiarlo se ha dedicado el jóven literalo
Sr. Olias conocido ya por otros trabajos de la
misma indole. La primera parte de la Historia del
movimiento obrero en Europa y América que re-
cientemente se ha puesto en venta, ya la habia-
mos leido integra en la Revista Europea.
Historia de la villa de Ocaña.-Ocaña.-Imp.
de A. Puigrós.-1874.-Dos vol.

Util para ilustrar la historia de la antigua y célebre villa de Ocaña la obra que recientemente ha publicado en el establecimiento de Puigrós.

Un soldado español de veinte siglos, relacion veridica por don José Gomez Arteche, de la Academia de la Historia.-Madrid.-1874.

El objeto de este libro es trazar sumariamente la historia militar de nuestra patria desde la dominacion cartajinesa hasta el siglo pasado; para darle forma amena y entretenida el Sr. Arteche imagina la existencia de un soldado que ha vivido veinte siglos y que ha asistido á los hechos mas notables de la historia de España, al que dá el nombre de Masverus. Las páginas mas notables de la obra que nos ocupamos son los en que se ocupó de las batallas de Guadalete, Simancas, Caltañazor y Cerinola, no solo por la erudicion y datos hasta ahora desconocidos que contiene sino tambien por la animada y bien escrita relacion de los mismos. La obra en general es dig a de la nombradia que goza el Sr. Arteche como profundo historiador y escritor castizo.

SUMARIO.

Tomo II.-Número I.

El cerro de los Santos.-Una aclaracion.-Por D. Juan de Dios Aguado.

Exámen histórico-crítico de las leyes romanas relativas à la familia.—Por D. Francisco Romero del Castillo y Peroso, individuo del cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios. III. Patria de Arnaldo de Vilanova.-Por D. Manuel Milá y Fontanals; catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Academia de Buenas Letras.

IV.

V.

El primer libro impreso en España.-Replica.-Por D. Antonio de Bofarull; oficial del cuerpo de bibliotecarios-Archiveros.

CORRESPONDENCIAS.-Granada.-Valencia.-Madrid y Roma.

VI. Crónica general.

VII. Boletin bibliográfico.

VIII. Historia de las Bellas Artes.-Por Jaime Mèrault Daussy; Profesor de literatura estranjera en el Liceo Imperial, y en la escuela de oficiales de artillería de San Petersburgo.-Traduccion dedicada á los artistas españoles, por D. J. E. de M.

« AnteriorContinuar »