Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rio (y aquí es el punto donde se verá descubierto, conforme prometimos, el intento de los que, comprimieron un largo párrafo reduciéndolo à dos líneas, para hacer pasar al ilustre Viajero como acusador de Cataluña porque no tenia biblioteca provincial,) dió clara idea de la representacion de nuestra antigua pátria en el mundo científico, en los siguientes términos: «Una provincia como la de Cataluña que tanto floreció en todas ciencias en sus dos siglos de oro xill y XIV contando á centenares los escritores de jurisprudencia, teología, política, filosofía moral, poesía y otras mil cosas, en número mucho mayor que cualquiera de España, todavía ha de estar sin biblioteca de sus escritores? Cataluña que fué la cuna del saber de la antigua Corona de Aragon, se está sin publicar su biblioteca, y sufre con paciencia que al paso que se saben las proezas militares de sus mayores, y su pericia en la náutica y su ingenio en las artes, queden ignoradas las produccioues de su ingenio y erudicion. El siglo de oro de los catalanes tuvo la desgracia de preceder á la invencion de la imprenta; y esta es la causa principal porque se ignoran los progresos de la literatura de esta provincia tan fértil en ingenios...» Se vé, pues, bien claro, que el ilustre valenciano no pudo culparnos de atrasados porque no teníamos biblioteca provincial, ni quiso aludir á la carencia de una biblioteca en la actual provincia, sino que se lamentó de que no estuviesen reunidos todos los antiguos testimonios de la sabiduría catalana, impresos ó manuscritos, formando una biblioteca, que en este sentido, no tiene Valencia y sí Barcelona, merced al infatigable celo del ilustrisimo Torres-Amat (el corregido por Orga), biblioteca que solo la fuerza ó la tiranía pudiera arrebatarnos pero que aseguramos al Sr. Torres no venderán jamás los catalanes.

Salpica tambien nuestro antagonista esta parte comparativa de sus artículos con una pregunla suelta que no hemos sabido comprender, ni creemos comprenda ninguno de nuestros lectores, sobre el testimonio de Carbonell que dijo haberse introducido la imprenta en tiempo de don Juan II, pues copiando por extenso un párrafo en que dicho cronista consigna la noticia, nos dice á continuacion que este nos ha hecho quedar mal, y, como si se reservase un gran desengaño para nosotros, acaba con esta exigencia y promesa indefinibles: «Para ello le exigimos que anote con exactitud la cita del cronista catalan, que nosotros nos tomarémos el trabajo de evacuarla.» Enhorabuena: sea esta ú otra la cita, aceptamos esta ya porque en el párrafo transcrito va la noticia, y así no tendrá la molestia de volverla á evacuar el que la aduce, ya para decir al Sr. Torres que él es quien se ha llevado el chasco reproduciendo el documento de 1477 que descubrió Salvá sobre la imprenta en Múrcia, del cual ya nos hemos ocupado anticipando la contestacion que ahora nos exige, y por la que se podrá convencer ciertamente de que no se han de levantar falsos testimonios.

Con un saludo final, á que corresponderémos cuando concluyamos nosotros, puede decirse que queda terminada la série de artículos del Sr. Torres; mas si á todos hemos contestado, insiguiendo nosotros el plan que nos propusimos desde un principio, nos encontramos ahora, en el remate, que nada podemos decir sobre la tercera division que establecímos, pues se ha olvidado nuestro antagonista de refutar los datos que aducimos en nuestro sencillo escrito para acreditar, comparativamente, la posibilidad de imprenta en Barcelona en 1468, aquellos datos completamente equivocados como se dijo en el suelto del reto, únicos que debieran haber sido, en tal caso, objeto de esta polémica; pero se ve que el Sr. Torres, mas que contrariar nuestros datos, ha contrariado lo que no dijimos, ó, mas bien, lo que pudiéramos haber dicho cuestionando respectivamente con Salvá, Orga, Mendez y Villarroya. A pesar de que mortui non mordent, es lo mismo que si vivieran los muertos cuando hay quien por ellos habla, y si nuestros escritos valen poco, al menos se nos habrá de conceder que no padecemos de miedo, y que hcmos dado prueba de leal aceptando un noble reto por compañerismo; sintiendo solo que haya→ mos tenido que echarla de bibliografo, cualidad que nunca habíamos ambicionado, y que puede adquirir cualquiera en casos análogos con tal de tener buena voluntad y paciencia, como

tambien que nos hayamos visto obligados à perder el tiempo en estos alegatos positivamente empalagosos, porque ha de tener por seguro el Sr. Torres que muy pocos serán los que tengan la virtud de leer nuestros sermones y los suyos. No deja de ser útil, sin embargo, que unos y otros existan, pues comparándolos, podrá fallar ahora con verdadero conocimiento de causa el que haya de pronunciar la sentencia definitiva entre el derecho de Barcelona y el de Valencia. Nos aconseja en su despedida el campeon valenciano que dediquemos «un momento mas al exámen reflexivo del opúsculo de Mates, no obstante haberle contemplado ya tan detenidamente: » nuestra detenida contemplacion ha sido ahora, porque, al escribir nuestro articulo, bien poco lo habíamos inspeccionado; y para corresponder al compañero con un consejo parecido, le dirémos: que dé por no meditado todo cuanto meditó para escribir su série de artículos, pues no han bastado para rendirnos y para hacernos proclamar como reina y señora del arte tipográfico precisamente una obra que su maestro y guia, el bibliografo Salvá, pospone al Comprensorium de 1475, declarándola indigna del trono con estas expresivas palabras que hemos reservado para esta ocasion: « No hay en les Trobes indicio alguno del año de impresion, y solo puede conjeturarse que sea el mismo 1474 en que se celebró la justa ó certamen poético tirant la joya.»

No nos rendimos, pues, si bien no nos damos por vencedores ni vencidos, aguardando solo que falle en este pleito quien tenga mas autoridad que nosotros: con que, los señores bibliotecarios y académicos del principal centro literario de España, los bibliografos desapasionados de otras provincias ó del extranjero, las sociedades bibliográficas que existen en diversas naciones, pesen con la balanza de su sabia justicia los controvertidos pareceres dados á luz hasta aquí sobre la imprenta en España, y lo que ellos resuelvan selle para siempre la boca al que resulte vencido: si los valencianos pueden fijar al cabo cual es su verdadera reina, á esta preslarémos acatamiento, dado que se justifique la falsedad de nuestro libro, y dado que no asomen ciertas ediciones de Salamanca ó de Coria, muy anteriores à las de Valencia y Barcelona, que se mencionan en unas lecciones públicas de un conocido profesor de la córte; si así no fuere, y mientras aguardamos el fallo, nuestra conviccion y nuestra voz no proclamarán por reina y señora mas que la preciosa obrita titulada Pro condendis, de Mates, impresa en Barcelona en 1468, decimos mal, proclamarémos lo unico que se puede proclamar, dirémos que, hasta aquí, es nuestro libro el primero que se conoce impreso en España.

Habiamos concluido ya este pesado trabajo y lo habiamos firmado, cuando llegó á nuestras manos el programa de un centenar y certámen que vá á celebrarse en Valencia, en memoria de la introduccion de la imprenta en España, y de haber sido dicha ciudad la primera que la usó. Prescindiendo de si vale la pena de celebrarse tan solemnemente una simple adopcion, y aun debida á extranjeros, pues siempre hemos visto que los centenares simbolizan la aparicion de un grande invento, un verdadero paso en la carrera de la civilizacion y del progreso, ó la efeméride de un gran génio, de una gloria pátria; à vista de tan inesperado anuncio, y deduciendo que el proyecto del certámen y centenar era cosa preparada ya de léjos, hemos penetrado, de una manera bien clara, la razon de la monografía ó série de artículos que ha escrito el Sr. Torres y mas aun la razon del ardoroso suelto con que se nos retó y de los ataques que de diversos puntos se dirijen contra nuestro inofensivo artículo. Por demás seria aquí disculparnos del agravio intencionado que los señores valencianos hayan podido ver en nuestro escrito, cuando al principio de la réplica les hemos manifestado la causa y origen de la publicacion de aquel, y pues el certámen ha motivado la cuestion que venimos sosteniendo, permítasenos que, por vía de despedida, y sin separarnos de nuestro objeto, les dirijamos las siguien tespreguntas:

-¿Qué libro colocarán los expositores de libros impresos en el Sancta Sanctorum de la exposicion, para que represente, como es regular que así sea, à la reina y señora del arte_tipográfico en España?

—¿Será la reina del certámen de imprenta valenciano la obra titulada Certámen poétich, que proclamaron Mendez y sus contemporáneos, y que despues se olvidó, por haber reconocido los bibliografos posteriores que no pasaba de ser un manuscrito?

-¿Será el Comprensorium de 1475, que señala el Sr. Salvà como primero verdadero, y que, al fin y al cabo, es del mismo año que el De epidemia et peste impreso en Barcelona?

-O será, por fin, el libro de les Obres e Trobes à la Verge Maria, que asegura el Sr. Salvà no tiene fecha de impresion, y que sin embargo de colocarlo en segundo lugar, se empeña su discípulo, el Sr. Torres, en proclamarlo absolutamente primero y en darle el pomposo título de única «reina y señora del arte tipográfico en nuestra nacion?» (1)

Sentirémos la guerra civil que tantos derecho - habientes pueden ocasionar, protestamos del conflicto, en que ninguna culpa tenemos, y solo nos resta que decir.... allá se las -hayan!

ANTONIO DE BOFARULL.

Oficial del cuerpo de Archiveros. - Bibliotecarios.

(1) Ya comprenderá el lector que nuestra réplica estaba escrita mucho antes de que se verificasen en Valencia el Centenar y el Certamen. Al anunciarlos un periódico valenciano La Ilustracion popular económica » el dia 1. de diciembre, nos descubre un tercer titulo para el primer libro impreso en Valencia, que se llama desde ahora El Certámen poétich en lohor de la Concessió (Concepció?) diciendo que el 8 de diciembre, dia de fiesta verdaderamente nacional, y toda vez que el primer li bro fa en loor de la Concessió, creemos tambien es el mas propio para celebrar el natalicio de la imprenta valenciana y española; y que de hoy en mas sea la fiesta de la Purísima, la fiesta y el patronazgo de los tipógrafos valencianos y españoles.» ¡Cuántas coincidencias no quieren revelar estas líneas! Nosotros creímos, al empezar la réplica, que se trataba puramente de una cuestion histó rico-científica, pero ahora vemos que lo principal habia de ser la fiesta de la Concepcion, y la de la Imprenta una coincidencia, un medio para llamar concurrentes á la capital Valenciana el dia 8 de diciembre. Sentimos no haberlo adivinado à tiempo, porque nos ahorrara mucho trabajo, y sobre todo la pena de que se nos pueda considerar como perturbadores de un proyecto de fiesta nacional religiosa, cuando nuestro intento no era otro que contestar, en la cuestion de imprenta, al delegado ó elegido por el Ateneo de Valencia, sin prever entonces que el defensor del derecho de primacía habia de ser el premiado (otra coincidencia,) por su memoria sobre el mismo asunto, en el certamen del centenar, triunfo que celebramos y por el cual enviamos el mas cordial parabien á nuestro amigo, D. José Maria Torres.

París 26 Enero de 1875.

Aunque no es mi intento reseñar minuciosamente las sesiones de las Academias de Inscripciones y de Ciencias Morales y Políticas como hice en mis primeras correspondencias, no obstante hoy no puedo menos de dar el primer lugar en el movimiento científico histórico de este mes, à dos importantes discusiones que en dichas Academias han tenido lugar.

Me refiero, primero al interesante tema sobre la historia antigua desarrollado por M. Chabas, referente, à que entre los egípcios y los hebreos habia un fondo de tradiciones comunes y hasta de reglas de moral y religion: el discurso que de esto trataba, fué leido por encargo de su distinguido autor, por M. Longperier en la sesion que en 30 de Diciembre pasado, celebró la Academia de Inscripciones y Bellas Letras; no era la primera vez que dicha opinion se emitia, de modo que no fué sino insistir sobre una misma idea, para añadirle nuevos comprobantes y juntar á los textos y monumentos que se habiao aducido, el de un notable papyrus hallado por el célebre investigador del Egipto M. Mariette-Bey, de cuya interpretacion resulta hallarse consignada en dicho documento la conocida escena del fariseo y el publicano del Evangelio.

No menos importante y mas dificil, es la suscitada en la Academia de Ciencias Morales y Polícas con motivo de la presentacion hecha por M. Maury, en la sesion del 8 de Enero, de una nueva edicion de su conocida obra Ethnograpie gauloise, con este motivo hubieron de salir otra vez á discusion las diferentes teorias sobre el origen de las ramas de la literatura popular, cuentos y fábulas, y especialmente de la trasmision de los primeros á casi todos los pueblos, diversos desarrollos y los varios caminos que han seguido para difundirse desde el Oriente, del que se supone generalmente que proceden. Como se comprende, mas que una cuestion, es un verdadero laberinto.

En la Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha dejado el sillon presidencial M. Levéque para sucederle el ilustre publicista M. Baudillard.

Referente à descubrimientos arqueológicos no hay cosa notable de que ocuparse, únicamente se ha dado cuenta á la Academia de dos inscripciones encontradas cerca del lugar en que se descubrió la famosa Vénus de Milo, pero que no tienen relacion con la célebre estátua. A mas, en Bourbonne les Bains se ha descubierto un tesoro romano, consistente en muchas monedas imperiales de diferentes épocas; y en el mismo punto, una lápida algo mutilada en la que pretende interpretarse, no con cabal fundamento, el nombre de Sextus Empiricus; médico famoso que vivió por el año de 140 bajo el reinado de Antonino Pio.

El nuevo teatro de la Opera y las pinturas de M. Baudry, continuan llenando los asuntos artísticos, últimamente he oido asegurar, que va à distinguirse al reputado artista con el grado de comendador de la legion de honor, vencidas algunas dificultades que parece oponia el gobierno.

Cada dia bay mas concurrencia à la subasta de la preciosísima coleccion Salamanca; ayer y anteayer se vendieron 4 cuadros Goya por precios de 1,750 á 7,500 francos, 8 cuadros Murillo dos de ellos á 20,000 francos cada uno, 3 Ribera uno de ellos por 2, 000 francos, varios Velazquez, Juan de Juanes, Rafael, Rubens, Zumbarrán, Wan-Dick; tan esclareci dos nombres figuraban en aquella riquísima coleccion que á estas horas habrá desaparecido para siempre. El total de la venta en dichos dos últimos dias ha subido á 336, 485 francos.

Tambien debo comunicar que ya se ha fijado para el dia 26 de Abril en el hotel Doronot la venta de los cuadros, antigüedades y objetos artísticos, que ha dejado á su muerte el malogrado Fortuny; es fácil esperar dada la fama de nuestro compatricio, la concurrencia y alto precio à que sin duda se subastarán aquellos preciosos objetos.

Como decia en mi anterior correspendencia, muchos son los monumentos que levanta la Francia para honrar á sus grandes hombres, y para recordar sus sacrificios en la última guerra; hoy debe añadirse á esta larga lista, el que se ha destinado erigir en Metz á la memoria de los diez mil franceses que murieron en las sangrientas batallas del 16 y 18 Agosto de 1870.

Los aficionados á las novedades bibliográficas y los partidarios de determinada escuela, se ocupan estos dias particularmente de la obra que acaba de publicar M. Courtat Les vraies lettres de Voltaire à l'abbé Monssinol; cartas que por vez primera se dán á luz teniendo á la vista los autógrafos que en la Biblioteca Nacional se conservan.

P. W.

D. Epifanio Fortuny y de Coll, Alcalde mayor y Theniente de Corregidor por S. M. de Villafranca del Panadés y su distrito y Subdelegado en el de la Intendencia general, etc.

En carta de 14 del corriente me dice el Sr. Intendente lo que espresa la órden siguiente: Sr. mio: El Excmo. Sr. Marques de la Ensenada en carta de 29 del passado me dize lo siguiente: -El Rey me manda passar á V. S. la adjunta nota encargindole haga buscar en esse principado las piessas de antiguedad que en ella se expresan y las que tuviese de facil transporte las dirija inmediatamente á la Casa de Geografia establecida en Madrid, y detenga las pesadas y de dificil conduccion, dando noticia individual de ellas para que en su vista determine lo conbe-niente: los Gastos se han de satisfacer de quenta de la Real Hazienda; y da S. M. facultades á V. S. para que se suplan de los caudales de essa Thesoria. Y pudiéndose espresar el hallazgo de algunas piezas en essa Villa y Pueblos de su Subdelegacion, Iglesias y Monasterios: Encargo á Vm. se sirva practicar á esse fin las correspondientes diligencias y avisarme lo que indagare al thenor de la relacion que incluyo, esperando yo que Vm. aplicará todo su zelo al desempeño de esta importancia como combiene al Real servicio y á las Glorias de la Patria. En cuya consecuencia prebengo á Vm, se dediquen con el mayor celo á averiguar, si dentro de sus jurisdicciones, Iglesia ó monasterios se encontraran algunas piessas antiguas, de las que expressa la adjunta relacion que incluyo para inteligencia de todos y en caso de hallazgo de algunas de ellas me darán inmediatamente aviso para poder dejar satisfecha la Real disposicion de S. M. en honor de sus reynos. Dia 29 de Juliol de 1753.-Don Epifanio Fortuny.

Noticia de las piessas de antiguedad que han resuelto el Rey se busquen y remitan á Madrid á la cassa establecida de Geografía.

-Estátuas de mármol ó de bronce ó de otro metal que se enquentre, sean enteras ó rotas. -Pedazos de Pavimento, mosaicos ó de otra especie.

-Basijas antiguas de qualquiera materia que sean.

-Herramientas ó instrumentos igualmente de qualquiera metal que fuesen, de madera, piedra ó de suela, entendiéndose tambien en esto las monedas.

-Noticia de las lápidas que se hallen para reconocer las que combengan que se traygan. NOTTA. Con cada cosa de estas se ha de acompañar una relacion del pasage y profundidad donde se encontró, por qué persona y en qué dia, la casualidad que le hizo descubrir, la Jurisdiccion del Pasage y si ay ó no Poblacion inmediata; edificio ó ruinas antiguas, lo que por documentos ó tradicion se diga ó piense de lo que se descubra.

Copiado de la Secretaria del Ayuntamiento de S. Quintin de Mediona por Juan Sardá y Lloret,

[ocr errors]

Razon y noticias de el valor, peso y medida de la perla llamada la Peregrina ó Huérfana, que al presente tiene el Rey Católico nuestro Señor Don Carlos II (que Dios guarde) y la razon por donde vinieron á tenerla sus gloriosos progenitores de quien S. M. la heredó. Y tambien se pone aquí el valor, peso y medida de otra perla del mismo género, hechura, peso y medida (con poca diferencia que la peregrina) que ahora en nuestros tiempos presentaron al dicho Señor Rey D. Čárlos II. La razon de todo es como sigue:

A las perlas todas en general llamamos así corrompido el vocablo el perular, porque las mas estimadas (en el tiempo antiguo) eran las que se hallaban de hechura de peras, la cual mas estimacion y perfeccion (en nuestros tiempos) se pasó á las perlas que son redondas, aun

« AnteriorContinuar »