Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

con un respetable número de jente á caballo, despachó á Gerónimo de Spínola con quince arcabuceros á contenerlos, pero Spínola se pasó con sus compañeros; los demas Marañones que estaban fuera de la poblacion, animados por el ejemplo de Spínola, no quisieron ser de los últimos, y se pasaron tambien, lo que visto por los que en la ciudad estaban, empezaron á gritar¡ Viva el Rei! y se fueron tambien, dejando á Aguirre solo con Anton Llamoso, que habiendo jurado muchas veces le seria fiel amigo, quiso cumplir su palabra. Cuando Aguirre se vió abandonado, advirtiendo que solo Llamoso estaba á su lado, le dijo: "¿ Porqué no te vas tambien á gozar de los perdones del Rei?" á lo que Llamoso contestó: " que le tenia ofrecida su amistad y que moriria á su lado;" Aguirre entró entonces en un aposento donde estaba una hija suya á quien amaba entrañablemente y que habia traido del Perú, acompañada de otra mujer, natural de Molina de Aragon, llamada la Torralva, y encarándose con la hija le dijo: se encomendase á Dios, porque iba á matarla para librarla de la afrenta de que la llamasen hija de un traidor; y aunque la Torralva, asida del arcabuz, procuraba con ruegos disuadirlo de tamaño crímen, Aguirre soltó el arma y sacando la daga mató á puñaladas á la inocente niña. Salió Aguirre, despues de semejante atrocidad, y sin aliento y completamente turbado, se arrimó á un rincon; viéndole en aquella situacion un tal Ledesma, espadero del Tocuyo, dijo á Paredes: "señor, aqui tengo vencido al tirano; " á lo que Aguirre respondió: "no me rindo yo á tan grandes bellacos como vos; y conociendo á Paredes por las insignias de su empleo, le suplicó que le oyera, pues tenia secretos de importancia que comunicar, y como Paredes condescendiese, recelosos los Marañones que estaban presentes de que Aguirre descubriera los crímenes de que estaban manchados, Juan de Cháves y Cristóval Galindo, le dispararon sus arcabuces; Cháves erró el tiro que apenas le hirió un brazo, defecto que conoció Aguirre desde que Cháves caló la cuerda, pues le dijo mal tiro, antes de salir este, pero al disparar Galindo, cuyo tiro le partió el corazon, dijo: este si que es bueno y cayó muerto; otro de los Marañones, llamado Custodio Hernández, le cortó la cabeza, y tomándola por los cabellos, que usaba mui largos, salió con ella en la mano á recibir al Gobernador.-La hija de Lope de Aguirre fué sepultada en el área de terreno en que hoi fabrica el Sr. Manuel Meireles varias casas frente al Hospital de Beneficencia de Barquisimeto, á pocos metros del templo de la Concepcion; la cruz que pusieron sobre su tumba la conservaba el Sr. Pro. Mtro. José Macario Yépez, que la regaló al templo de los "Rastrojos" como una curiosidad histórica, y en aquel templo se guarda.

[ocr errors]

Aguirre.-Rio del Municipio Buría del Distrito Cabudare, que solo corre durante el invierno y es afluente del rio San Pedro.

Agustin. (SAN)-El Colejio "San Agustin", de la ciudad de Barquisimeto, es una continuacion del Seminario que con el mismo nombre fundó el Ilustrísimo señor Obispo Diez, é instalado el dia 3 de Octubre de 1869, siendo sus primeros Rectores los Pros. Drs. Antonio María Duran y Juan Pablo Wohnsiedler; este Seminario que se estableció con 21 alumnos, abrió su primer curso de filosofia con 8. En 1870 renunció el Pro. Dr. Duran, quedando bajo la direccion del Pro. Dr. Wohnsiedler hasta el 11 de Octubre de 1872, que se extinguió junto con los demas seminarios de la República por Decreto del Gobierno

Nacional. El 14 de Enero de 1877, el Sr. Dr. Wohnsiedler, que habia tomado amor á la noble mision de la enseñanza, fundó un Colejio que hoi existe con el mismo nombre del extinguido Seminario. En 1878 obtuvo del Gobierno Nacional el permiso de leer Cursos de Filosofia, y abrió el primero con 14 alumnos, de los que 10 alcanzaron el grado de Bachiller. Actualmente hai dos cursos en este Colejio, uno en primero y otro en tercer año; el primero con 20 cursantes. Este Instituto con el del Sr. Br. E. Montesinos en el Tocuyo, son los dos mejores establecimientos de instruccion científica que existen en el Estado Lara. Ha organizado una Banda Marcial, que dirije el hábil profesor Sr. José Eligio Torrealba, con instrumentos costeados por el Dr. Wohnsiedler; esta banda se ha exhibido con mucho éxito en todos los actos públicos del Colejio y en algunas funciones relijiosas.

Ajaguas.-Tribu de indios que con los Caquetías y algunos mestizos libres fundaron de nuevo el pueblo de Buría, Municipio hoi del Distrito Cabudare, el año de 1750, bajo la direccion de los padres Frai Gabriel de la Higuera y Frai Fernando de Ardales (v. Buría ).

Alamo. (DR. JOSÉ ÁNJEL)-( Por Ramon Azpurúa).—I Promediando la antepenúltima década del siglo XVIII moraban en una de las más antíguas ciudades de la Capitania general de Venezuela que su fundador Villégas llamó Nueva Segovia, y hoi lleva el nombre de Barquisimeto, capital de uno de los Estados de la Union Venezolana, el Coronel español Don José del Álamo y su esposa Doña Encarnacion del Barrio, Señora que descendia de Don Damian del Barrio, de los primeros fundadores de la ciudad de Barquisimeto y dueño de la mina de oro "Buría" que él descubrió en la serrania que demora entre Nirgua y las sabanas de Londres, descubrimiento que ameritó la fundacion de varios pueblos en las comarcas occidentales de Venezuela.

II. De aquel feliz matrimonio nació en la mencionada ciudad de Barquisimeto, el dia 13 de Julio de 1774, un niño á quien tocó el nombre de José Ánjel, que la naturaleza dotó con talentos y la Providencia con buena suerte de tener padres ejemplarmente morales á par que solícitos de esmerada educacion para sus hijos.

III-Llevaba el Coronel Don José Ánjel del Álamo relaciones de parentesco y de amistad con Don Juan Vicente Bolívar, y por esto, en teniendo que enviar al jóven José Ánjel á la capital de Venezuela que era residencia de Don Juan Vicente, para que aqui recibiera educacion científica, le recomendó á tan respetable casa, de cuya correspondiente acojida resultó que el jóven estudiante tuviera desde entónces como hogar suyo el de Simon José Antonio, que venia predestinado por la providencia para arrancar de la corona de los Reyes Católicos, varias de sus joyas mui preciosas.

IV-La Universidad Real y Pontificia de la ciudad de Santiago de Leon, erijida en Real Colejio Seminario de Sta. Rosa, es un establecimiento que ha formado innumerables americanos notables. Allí se formó José Ánjel Álamo haciendo con éxito brillantes estudios médicos, y en los años de 1792 y 1793, defendiendo actos de aquella facultad, mereció el certificado de haber dado en ellos pruebas de conocimientos teóricos y de gran aprovechamiento, á lo que iba reunido el buen concepto que el cursante gozaba por su moralidad y otras relevantes prendas sociales.

V-El dia 21 de Diciembre de 1802, recibió Álamo el grado de

Doctor en Medicina la que ejerció con suceso, y prestando importantes servicios que le atrajeron clientela, crédito y mayor aprecio públi Co. Por el año de 1804, como se desarrollaran en los Valles de Aragua fiebres perniciosas que azotaban aquellas comarcas cercanas al lago de Valencia, tuvo ocasion el Dr. Álamo de tratar y asistir gratuitamente, y con grave exposicion de su vida, como á 5000 enfermos de aquel mal, lo que se comprobó por las autoridades locales que dieron cuenta al Gobierno de la capital del modo satisfactorio como cnmplieron su mision Álamo y el otro renombrado médico Dr. Cárlos Arvelo. VI.-Uno de los más decididos partidarios del pensamiento de emancipacion política de Costafirme era Álamo y fué actor en las tramas y trabajos de los patriotas de Carácas desde 1808. En su casa de habitacion se tuvo la última reunion preparatoria de la revolucion cuando se supieron el 18 de Abril los sucesos de España, la disolucion de la junta central, la dispersion de sus miembros y ocupacion por los franceses de gran parte de la Península. Allí, en la habitacion de Álamo se reunieron varios de los revolucionarios que se retiraron á las tres de la mañana del 19 de Abril de 1810 para ir luego á la escena del ayuntamiento de ese memorable dia.

VII.- Continuó Álamo cooperando á la revolucion. La ciudad de Barquisimeto le nombró Diputado al Congreso federal de Venezuela en 1811, á que concurrió: como tal, perteneció á la comision que redactó la inmortal acta de declaratoria de independencia cuya minuta está de su letra con algunas enmendaturas de la de Roscio; y suscribió este gran documento político de 5 de Julio año primero de la independencia Sur-Americana, y tambien, con el mismo carácter de Diputado, signó la Constitucion federal de las provincias de Venezuela,

VIII. Para 1813 se encontraba Álamo, como síndico en la Municipalidad de Carácas cuya corporacion que era parte de la Asamblea de los Distritos de la Capital presidida por otro patriota ilustre, Cristóbal Mendoza, acordó á Bolívar á nombre de los pueblos, por unanimidad de votos y con aclamacion de inmenso pueblo reunido espontáneamente alrededor de la Asamblea, el alto rango de Capitan general de los Ejércitos de la República y el más glorioso de los títulos, el de Libertador.

IX.-Las crueles persecuciones que los realistas hacian á los revolucionarios tocaban mui directamente á Álamo que, consagrado á ejercer su profesion de Médico, é igualmente desde 1806, de comerciante, habia obtenido regular fortuna que perdió luego en 1814, porque perseguido hasta ser sentenciado á muerte por sus compromisos de patriota americano, aunque salvó la vida con la ayuda de un amigo, no pudo defender los intereses que todos fueron ocupados por los realistas. Logró evadirse y emigrar con su esposa por el puerto de La Guaira á Saint Thomas en donde se dedicó luego al punto no ya únicamente á la práctica de su profesion, sino que tambien á la de comerciante para la que tenia aptitudes. Así le fué posible adquirir nuevos intereses que empleaba en la hospitalidad para con sus compatriotas emigrados en aquella Antilla y en facilitar elementos de guerra para las fuerzas republicanas que en los años de 1816 y 1817 batallaban en el Oriente de Venezuela.

X.-En volviendo Álamo á la patria para 1821 fué con Carabaño, Rivas y Lander, uno de los redactores principales de "El Venezolano”

periódico republicano que se redactaba en Carácas en 1822. Habia obtenido del Gobierno de Dinamarca una condecoracion por haber salvado en los mares de las Antillas dos Jefes de aquella nacion; y tambien del Gobierno del Perú el busto del Libertador por su constante adhesion á la República.

XI.-En 1825 y. 1826 prestó Álamo servicios políticos en Carácas, uno de ellos el desempeño de la Jefatura general de alta policía de la provincia, hasta que le sucedió en este puesto el jeneral Arismendi, cuando comenzó la fatal revolucion de Abril de 1826, revolucion conocida con el nombre de "Cosiata", nombre satírico con que bautizó Álamo aquel alzamiento ejecutado en Valencia para romper la integridad colombiana con motivo de la iniciativa de un juicio ante el Senado de Colombia contra el jeneral Páez, por haber, en su alto rango de Comandante jeneral del departamento de Venezuela, conculcado las libertades del ciudadano, con celo poco discreto en el cumplimiento del decreto del Poder Ejecutivo de la República reglamentando la lei de milicias, en Caracas por el año de 1825.

cesa.

XII.-El Dr. Álamo poseia conocimientos extensos en política, historia y literatura. Conocia y practicaba las lenguas inglesa y franEra de injenio festivo y penetrante sus dichos satíricos se han hecho proberviales. Consagrado al comercio en frutos del país por algunos años despues de su vuelta del ostracismo, pudo hacer lejítimas ganancias y reponer la fortuna que le quitaron la guerra de independencia y las persecuciones de los realistas.

66

XIII.-Desde su juventud, como que parte de ella la pasó en intimidad con Simon Bolívar, llevaba con éste trato cordial que nunca se interrumpió. La extensa correspondencia entre el Libertador y Alamo, principalmente por los años de 1827 á 1829, pone de manifiesto cuanta era la confianza que existia entre estos dos hombres. Tratando de la política de la marcha administrativa de Venezuela le escribia Bolívar, de su puño, en carta de Soata, á 26 de Marzo de 1828: Celebraré que Usted y otros buenos ciudadanos no abandonen al Jeneral Páez. De otro modo se apoderarán de él los malos. Por Dios, no le dejen solo ni aunque desacierte en algo, pues en todo caso los hombres honrados servirán á la patria evitándola mayores desaciertos y á él no lisonjeándole con la mentira". En otra carta desde Popayan, en 1829, cuando la ambicion, y la demagogia veian en los acontecimientos que el astro luminoso de la libertad declinaba, y por eso atacaban á Bolívar hasta en los restos de la fortuna de sus padres, decia éste á Álamo: "No haga Usted más en el asunto de minas; abandone Usted mi defensa, y que se apoderen de mi propiedad el enemigo y el Juez. Yo moriré, como nací, desnudo. Usted tiene dinero y me dará de comer!" Aĺ digno ejemplo de fina amistad unia el Libertador, en grado eminente, prudencia como mandatario: "No abandonen á Páez, decia Bolívar á Alamo, para que no se apoderen de él los malos" Ya habia dicho á otro amigo, el Coronel Blanco, Intendente del Orinoco, en 1827: "Usted tampoco desmaye: haga esfuerzos por apoyar á Páez en todas las medidas favorables al país en ese departamento. Suavice Usted su rectitud aún para con algunos desaciertos de él, pues debemos evitar, otros mayores. La patria necesita aún de nuestros sacrificios".

XIV. Cuando á la luz de la imparcialidad se examinen los proce

deres del Gran Patriota de la América, debe decirse que fué mui fundada la admiracion á la fama de Bolívar hasta en lejanas rejiones en donde la civilizacion ejerce su benéfico influjo. Y no debe extrañarse que un hombre tan patriota é ilustrado como Álamo llevase su adhesion al Libertador hasta más allá de la tumba de Santa Marta.-La ingratitud con que se trató en 1830 al fundador de la Independencia, la muerte de Bolívar, su amigo tan querido, impresionaron de tal modo á Álamo, que decayendo mortalmente su espíritu, se redujo al lecho del dolor, y falleció en Carácas el dia 4 de Junio de 1831.

XV.-Nosotros veneramos en la memoria del Dr. José Ánjel Álamo su adhesion á la causa de la emancipacion de Sur América, sus grandes virtudes de ciudadano y de hombre público, y su amor nunca desmentido al Padre de la Patria. Por eso le consignamos en la historia patria una demostracion, ultratumba.-Carácas, Febrero 26 de 1875".

Alamo. (LAGUNA DE)-Así se llamaba una gran laguna que se formaba, apénas entraba el invierno, en la ciudad de Barquisimeto entre las calles principales de Ayacucho y del Obispo. En ella hizo construir el gobernador Don Francisco de Paula Escalona un aparato que él llamó el Panerazo. No hemos podido encontrar el significado de esta frase, y sí el de Panera que quiere decir "troje, hórreo ó lugar donde se guarda la mies, el grano ó la harina.” Este aparato lo construyó el señor Escalona para llevar el agua de esta laguna á la fábrica del templo de la Concepcion. La laguna existió hasta el año de 1844, en que el Ilustre Prócer jeneral Jacinto Lara, siendo gobernador de la Provincia, la hizo cegar, terraplenando la calle.

Alazano. (EL)-Pico de cerro bastante elevado, al Sur de la ciudad de Siquisique, propio para la cria də ganado menor.

Albarico.-Municipio del Distrito San Felipe con 286 casas y 1.298 habitantes. En el pueblo de este nombre, cabecera del Municipio, nació en 1781 el bravo de los bravos de Colombia, Jeneral Manuel Cedeño. ALBARICO. Rio que nace en las montañas de San Felipe, en el mismo Distrito, y unido con los rios Urachiche, Guama y Macaguas, que fertilizan el hermoso valle de San Felipe, desaguan en el Yaracuy.

Albujar. (JUAN MARTIN DE)-Este fué uno de los compañeros de Don Pedro Malaver de Silva en su última expedicion para descubrir el Dorado el año de 1574. Don Pedro salió de San Lúcar en un navio con 160 hombres de los que uno era Albujar, y llegó al territorio comprendido entre el Orinoco y el Amazonas, donde, los Caribes por un lado, y lo mal-sano del clima por otro, hicieron perecer toda la expedicion, desde Don Pedro y dos hijas que consigo llevaba, hasta el último soldado. Solo escapó Juan Martin de Albujar, que á los 10 años de haber arribado á las costas de Venezuela, y despues de inexplicables peligros y largos padecimientos hubo de salir á la boca del rio Esequibo en el territorio de los Arbacos, indios pacíficos que ya tenian tratos y correspondencia con los españoles que habitaban la isla de Margarita; así es que le fué fácil pasar de allí á esta isla. De Margarita se vino Albujar á Carora, donde se avecindó, formando una familia cuyos descendientes existian aún á principios del siglo pasado, segun el cronista Oviedo.

Aldazoro. (PRO. LDO. JUAN MANUEL DE)-(POR A. RIERA

« AnteriorContinuar »