Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Ab Sr. D. Nicanor Alvarado, Dipw= tado à Córtes, en testimonio de gratitud, amistad

yo

consideracion.

Madrid-Octubre de 1862.

El Autor.

EXCMO. É ILMO. SEÑOR:

IDAD CENTR

BIBLIOTECA

ECHO

Ha dicho un escritor contemporáneo que la familia es el resúmen vivo de la gran sociedad humana (1).

En efecto: en el sagrado recinto del hogar doméstico, Dios tiene su culto, la religion su altar, la ley su órgano, su sacerdote la justicia, y la ciencia y el arte sus ministros. Parece como que se refleja el alma entera del universo en este foco íntimo de vida, amor y simpatía.

Más ó menos digna ó degradada; ya conservando en su pureza los preceptos de la Divinidad, ya alejándose de ellos para hundirse en la sima profunda y tenebrosa del sensualismo; ora escondida bajo el rústico techo de las cabañas, ora creciendo bajo las doradas bóvedas de los palacios, la familia es una institucion que aparece en la historia en todos los tiempos y paises y bajo todos los grados de civilizacion..

Delante de estos hechos, el insaciable deseo de saber, orígen de la ciencia, no puede permanecer indiferente; y pretendiendo rasgar el velo en que la verdad se envuelve, nos conduce á formular estas preguntas en el bello é inconmensurable campo de la filosofía y del derecho: ¿Cómo ha nacido la familia? ¿Cuál es su fundamento y su medio de constitucion? ¿Cuáles' los principales derechos y deberes que la familia engendra?—Hé aquí los puntos que me propongo desenvolver.

(1) H. Ahrens, Curso de filosofia del Derecho.

« AnteriorContinuar »