Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA.

PARTE TERCERA.

EDAD MODERNA.

DOMINACION DE LA CASA DE BORBON.

LIBRO XI.

REINADO DE FERNANDO VII.

CAPITULO XXII.

EL CONDE DE ESPAÑA EN BARCELONA.

MUERTE DE LA REINA AMALIA.

CASAMIENTO DE FERNANDO CON MARIA CRISTINA.

1828.-1829.

Carácter misterioso de la insurreccion catalana.-Juicio de los vencidos sobre los promovedores de ella.-Captura de Bussons, ó Jep dels Estanys.-Sus papeles.-Su muerte.-Notable decreto de Fernando sobre empleos públicos.-Sus buenos efectos.-Estado económico de la nacion.-El ministro Ballesteros.-Industria, crédito, inversion de fondos.-Nivelacion de presupuestos.-El ministro Calomarde.-Proteccion y privilegios que concede á los realistas. Sigue persiguiendo á los liberales.-Los reyes.-Su

262807

estancia en Barcelona.-Salen á visitar varias provincias.-Detiénense en ellas.-Obsequios que reciben.-Aragon; Navarra; Provincias Vascongadas; Castilla.—Su regreso á la córte.—Recibimiento. Sucesos de Portugal.-Apodérase don Miguel del trono. Su despotismo.-Novedades de otra índole en Francia.Impopularidad y caida del ministro Villèle.-Ministerio Martignac. -Su política.-Síntomas de cambios en aquel reino. Estado de Cataluña.-El mando del conde de España en Barcelona.-Primeros actos de su sistema de tiranía.-Ruda persecucion contra los liberales.-Inventa conspiraciones.-Instrumentos de que se rodea.-Policía que organiza.-Medios indignos de buscar criminales. Se llenan las cárceles de presos.-Comienzan los suplicios. -Los cañonazos, los pendones y las horcas.-Terror y espanto en la ciudad. Suicidios de desesperacion en los calabozos.-Tormentos y martirios de los presos.-Destierros y presidios.-Nuevas y repetidas ejecuciones.-Aparato lúgubre.-Cómo se seguian y sentenciaban las causas.-Esplicacion de los feroces instintos del conde de España.-Sus extravagancias y excentricidades.Su tiranía con su propia familia.-Terremotos, siniestros y calamidades en algunas comarcas del reino.-Enfermedad y muerte de la reina María Amalia.-Su carácter y virtudes.-Esperanzas y temores que empiezan á fundarse en su fallecimiento.-Fundamentos de estos juicios.-Situacion de las cosas en el estranjero. -Portugal; Francia.-Pronósticos.-Tolerancia en España.-Desgracias en América. Fernando soporta mal su estado de viudez. -Propónenle nuevo matrimonio.-Trabajos del partido apostólico para impedirlo. Resuélvese el rey, y elige para esposa á María Cristina de Nápoles.-Ajústanse los contratos.-Disgusto y mal comportamiento de los apostólicos.-Salida de Nápoles de la princesa Cristina con los reyes sus padres.-Vienen á España.-Aclamaciones en los pueblos.-Desposorios en Aranjuez.-Su entrevista con el rey.-Contento de Fernando.--Entrada en Madrid.Bodas, velaciones, regocijos públicos.-Lisonjeros presentimientos que se forman sobre las consecuencias de este matrimonio.

La revolucion de Cataluña, aunque terminada, habia dejado tras sí grandes misterios, cuya revelacion

muchos tenian motivos para temer. Vaga desde el principio en su enseña y en su objeto, aunque los verdaderos móviles no dejaban de traslucirse y trasparentarse, cuidóse mucho de que no salieran á la luz clara. Apenas apareció en tal cual alocucion, y como vergonzantemente, el nombre de don Cárlos. Es casi cierto que el príncipe no autorizó á nadie para tomarle, y que no se mezcló ni en los planes ni en los acontecimientos que los siguieron: pero lo es tambien que ni le eran desconocidos, ni tuvo voz para condenarlos y rechazarlos. Creemos que tampoco al rey le sorprendieron, aunque no calculó ni presumió que hubieran de tomar tanto cuerpo que le obligáran á ir en persona á sofocarlos y destruirlos. El clero fué el menos cauto, y la confianza le hizo descubrirse en demasía. Otros personajes fueron bastante hábiles, ó bastante hipócritas, ó bastante afortunados, para no exhibirse. Sobre el mismo ministro Calomarde que acompañaba al rey recaian no leves ni pocas sospechas de complicidad (4). Los vencidos que habian esca

(4) Carta de un personaje de Madrid, interceptada en Cataluña por el coronel Breton.

-Madrid:-boy 26 de setiembre.-Amigo: si los valientes sucumben sin que el rey nuestro señor les cumpla esas condiciones, todos irán al palo, unos trás de otros. Si fian en palabras, son perdidos. Si Calomarde logra engañarlos, desgraciados y desgraciada España; se establecerán las

cámaras, se reconocerá la independencia de las Américas y el imperio masónico se radicará. No fiarse, amigo mio; el rey es masa, los masones le han hecho salir; todos los que van con él lo son: Merás, Albudeite, Castelló, Calomarde y los que van de incógnitos un dia despues que Su Majestad.-Romagosa es traidor: vino aquí en dos sentidos, comió con el traidor Calomarde y le dieron cuarenta mil duros para

pado con vida á suelo estranjero publicaban desde allá escritos acriminando á los cortesanos que los habian comprometido, y poniendo la lealtad del ministro por lo menos en predicamento muy sospechoso y poco envidiable. Esto esplica la facilidad del perdon para unos, la severidad y las precauciones para que no se libráran de la última pena los otros (1).

seducir, engañar y dividir á esos infelices.-Alerta y no fiarse.

Condiciones con S. M.

1. Que se mande la rigurosa observancia del real decreto de 1.o de octubre de 1823.

2. La estincion de las sectas por cuantos medios estén al al

cance.

3. La organizacion, fomento y proteccion de voluntarios realistas y separacion de Villamil.

4. La extincion del ejército actual y la formacion de otro enteramente realista, minorando ó reduciendo al número menor posible.

5. Separacion de dicho ejército de todos los oficiales á quienes los inspectores y ministros han colocado siendo conocidamente constitucionales.

6. Igual medida con respecto á los demás empleados constitucionales en todos los ramos del Estado.

7. Anulacion de todas las corporaciones y establecimientos nuevamente creados y no conocidos en la nacion; como policía, intruccion pública, junta reservada de Estado y otros de esta clase.

8.a Nueva clasificacion de empleos y grados, en que no inter

vengan sino personas notoriamente realistas, conocidas por hechos positivos, prefiriendo á los que hayan estado entre las filas realistas contra la Constitucion.

9.a Exclusion total de empleo y mando de todo voluntario nacional, mason, comunero ó sectario.

10. Formacion de causa al ministerio actual.

11. Juntar un concilio nacional para fijar las verdaderas máximas religiosas.

12. Establecer una junta con solo el objeto de velar sobre la observancia de las leyes y órdenes de S. M. é informarle sobre las que de algun modo contrarien su real permiso, cuya junta podrá ser de personas selectísi. mas por su probidad y realismo entre todos los consejos.

43. Restablecimiento del santo tribunal de la Inquisicion, pero con esclusion de los jansenistas que en él habia; y prohibicion de entrar en él los Monteros, Perez y otros de este jaez.

14. Extincion absoluta y perpétua del consejo de Ministros; reforma ó separacion de algunos individuos del consejo de Estado, como Castaños, Peralta, Erro, Elizalde, etc.

(1) Así, por ejemplo, mientras

« AnteriorContinuar »