Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

FANG DE LAS RUINAS DE UN GRAN EDIFICIO ROMANO EN LA ESTREMIDAI DEI ABO DE TORRES.

[graphic]
[blocks in formation]

encuentra en la vecina aldea de Castiello. (1) En las parroquias del concejo se conservan varias lápidas romanas; y en el cabo de Torres, no lejos de los vestigios de las aras, señales y cimientos de un gran edificio.

Aun se descubren los robustísimos y ciclópeos muros que cercaban á Gijon, de veinte piés de espesor, en cuyos cimientos se han hallado y se hallan con facilidad, monedas del alto y bajo imperio: en las inmediaciones descúbrense igualmente numerosas memorias romanas, que atestiguan su antigua importancia; no falta quien afirme que en Ceares, se distinguen aun los cimientos del templo mandado erigir por Neron, á la Diosa Céres, y que de esto ha tomado su nombre la parroquia, hallándose en escavaciones practicadas en aquellos sitios, varios sepulcros y monedas de diversos emperadores. Tambien se dice que de un templo levantado á Hércules, tomó su nombre la aldea de Fano, y que existen restos de suntuosas fábricas en las parroquias de Serin y Roces, fundadas por los emperadores Vespasiano y Galba: finalmente, en diversas aldeas vecinas, en la montaña de Santa Catalina, y en la estremidad del cabo de Torres, se han encontrado y se encuentran con frecuencia restos de lápidas, piedras y monedas de oro, plata y cobre de Octavio Augusto, Tiberio, Marco Agripa, Caligula, Cláudio, Neron, Galba, Oton, Vespasiano, Tito, Cónmodo, Septimino Severo, Alejandro Severo, Decio, Cláudio Segundo, Aureliano, Probo, Diocleciano, Constantino el Grande, Constancio, Valente, Teodosio el Grande, Severo, Trájano, etc., etc. (2)

(1) En la capilla que en dicha aldea tienen los señores de Jove Huergo, y en un sillar del ángulo izquierdo de la portada, se halla esta dedicatoria, su posicion es vertical y está bastante bien conservada sin que se tenga noticia de su primitiva colocacion en aquel sitio.-(Véase la lámina).

(2) Nuestro apreciable amigo el Sr. D. Carlos Moran Labandera, posee dos monedas romanas, un Aurelio de plata, y un Valentiniano de oro, verdadera joya numismática, halladas en escavaciones practicadas en las parroquias de Arroes y Ccares.

-20

Estas son las pruebas tangibles, que redundan en apoyo de la asercion histórica, relativa al engrandecimiento de Gijon durante la época romana: en nosotros es grande esta conviccion; que la civilizacion de Roma en sus primeros siglos tendia á realzar los pueblos sujetos á su poderío, y siendo Gijon á mas de la primera poblacion del país, despues de la destruccion de Lancia, la plaza de guerra de la provincia: estando atestiguado por los historiadores el mucho cuidado que en sus fortificaciones y guardarla del riesgo de todo ataque, emplearon los romanos, ¿qué estraño es asímismo, que estos concentrando en su recinto su mayor fuerza en el país, no cuidasen asímismo de su ornamentacion interior, levantando edificios, suntuosos unos y utilitarios otros? He aquí por qué sin incurrir en la exageracion de alguno, que la supone Colonia patricia (1) no vacilamos en seguir la tradicion, y á varios autores antiguos y modernos, que enumeran dentro del primitivo recinto de la villa nobilísimas fábricas como un fano consagrado á Hércules, Templos á Apolo y á Júpiter un tribubunal y palacio del Magistrado, un pretorio que servia de alojamiento á las cohortes. y finalmente una torre denominada Augusta (2). Nada de particular tiene, que hoy no se conserve señal alguna, cuando la villa sufrió en diversas ocasiones crueles incendios, quedando en el último arrasada hasta sus cimientos, levantándose despues de cada una de estas grandes catástrofes, nuevas edificaciones que borraron hasta la mas mínima señal que pudiera quedar de su estado anterior (3).

(1) D. Gregorio Menendez Valdés, autor de la obra sobre Gijon, tantas veces mencionada, que á estar escrita con menos espiritu de pasion local, seria acogida con mejor grado.

(2) Sobre sus cimientos se levantó en el año de 1572 la conocida con el nombre de el Reloj.

(3) Para completar el cuadro que hemos intentado bosquejar de la dominacion romana, en Gijon, insertamos á continuación algunos párrafos tomados de la obra del Sr. Menendez Valdés, y que nuestros lectores sabrán apreciar en su verdadero valor, suprimiendo aquello que crean hijo de la pasion local del autor.

CAPITULO III.

Dominacion de Roma.-El cristianismo en Asturias.-Propagacion de la fé.-Sobre la venida á España del apóstol Santiago.San Torcuato.-Sus predicaciones.-Viaje del duque de Asturias á Palestina.-En Gijon sufren el martirio la mayor parte de los mártires asturianos.-Regularizacion del cristianismo.-Santos asturianos.-Iglesias católicas fundadas en Gijon.-Su antigüedad.-Caida del imperio romano.-Los bárbaros.-Invasion de España.-Los asturianos y Gijon se emancipan del poder de Roma y proclaman su independencia.-Guerra de alanos y vándalos. Estos se refugian en Asturias.-Guerra con los suevos.-Guerra de godos y suevos.-Triunfo de los primeros. -Los godos abrazan el cristianismo.-Tendencia á la union.Guerra de godos y asturianos.-Alianza.-Reconocen los asturianos el señorio de los godos.-Wamba.-Los asturianos en la guerra de las Galias.

Una vez realizada la conquista de Asturias por los romanos, conserváronla estos mientras duró su dominacion en la península, siendo los asturianos los que les guardaron mayor fidelidad, recompensándoles en cambio con le

De las honras que esta ciudad ha debido á los romanos, una de las mas particulares y apreciables, ha sido haberla distinguido con el título de Colonia patricia; prueba infalible y evidente de esta verdad, es la columna de piedra que en el año de 1769 se ha des

« AnteriorContinuar »