Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Juan de Austria; contribuyendo en mucha parte al glorioso triunfo que allí alcanzamos; en la de Bois-le-duc ganada asimismo por nuestras armas, y finalmente en el sitio y toma de Maestrich. última accion en que tomó parte, y que fué digno remate de la gloriosa serie de victorias y laureles, recogidos por aquel ilustre gijonės. en una vida consagrada por entero al servicio de su rey y de su patria. D. Francisco falleció de muerte natural en aquellos lejanos países, cuando se disponia á regresar á España, con ánimo de retirarse á su pueblo de Gijon. idea que le dominaba desde mucho tiempo atras, impul sado tambien por el deseo de reunirse con su esposa é hijos, despues de una tan larga separacion. En el ejército se le dispensaron solemnes funerales, presididos por el duque de Parma, correspondientes á la alta dignidad de aquel soldado de España, cuya pérdida lloraron sus compañeros por largo tiempo.

TOMAS CARRIÓ DE LABANDERA; sirvió á su pátria en el Perú, desempeñando los cargos de corregidor y teniente de capitan general en la provincia de Chilquez, estableciéndose definitivamente en aquel país, donde tuvo numerosa descendencia.

D. JORDAN DE VALDÉS; veedor general de las armas en los estados de Flandes, militó á las órdenes de Cárlos V en sus primeros años: en la batalla de San Quintin, supe distinguirse de un modo notable haciendo prisionero al condestable de Francia, por lo que Felipe II, le hizo merced de un juro de 300 ducados cada año.

FRANCISCO VALDÉS; maestre de campo general y célebre táctico que alcanzó los puestos mas elevados en los ejércitos de Felipe II; muy conocido tambien por una obra que escribió con el título de Espejo y disciplina militar: murió en Flandes, en el sitio de Mons.

MIGUEL DE CIFUENTES; célebre letrado de aquel tiempo: autor de unos comentarios sobre las leyes de Toro, obra considerada como de gran mérito por muchos jurisconsultos. (1)

(1) Historia general de España por D. Modesto Lafuente.Avisos histórico-políticos de Menendez Valdes.

[ocr errors]

JUAN GARCIA DE JOVE; en union con su esposa Aldonza Sanchez de la Bandera, dotaron á la Iglesia parroquial de San Pedro, de una nueva capilla bajo la advocacion de la Epifania, que es la colateral de la mayor al lado del Evangelio. A poco de construida murió esta señora que fué enterrada en la misma, segun se lee aun en la lápida que cubre el sepulcro y dice asi: «Aqui yace la honrada Aldonza Fernandez de la Bandera, primera muger que fuè de Juan Garcia de Jove, falleció á quince dias de Noviembre año de mil quinientos y cuatro.» Casado segunda vez con D.a Isabel Ramirez de Miranda, nuevamente su religioso afan les llevó á procurar el ensanche de la Iglesia, ya pequeña para el vecindario, que llevaron felizmente á cabo, segun dejamos acreditado en el testo.

FERNANDO SANCHEZ DE LA BANDERA; señor muy principal y de los de pendon y caldera de aquel tiempo: vecino del mismo lugar y concejo de Gijon.

FRANCISCO ALVAREZ DE JOVE; distinguido jurisconsulto: fué oidor en las chancillerías reales y consejero del supremo de Castilla, en tiempo de Felipe II, que para distinguirle aun mas, le concedió otras honoríficas mercedes, como la jurisdiccion del lugar de Jove; de tanto aprecio para su casa, que sin embargo no disfrutó mucho tiempo, pues recurriendo el Principado, en solicitud de que se le denegase este señorio, apoyado en el regio vínculo, no pudo escusarse el monarca á tan justa demanda, y en su vista le confirió para si y sus sucesores el oficio de alferez mayor de la villa y concejo de Gijon, que desde entonces se perpetuó en su descendencia.

JUAN GARCIA DE JOVE; capitan de infantería en Flandes, en tiempo de Felipe II.

CAPITULO V.

Diego Menendez Valdés.-Antonio Menendez Valdés y la gran Armada contra Inglaterra.-Pedro de Valdés.-Juan Gonzalez Cornellana. - Diego de Valdés, de Fresno.-Juan de Valdes, de Somonte.

DIEGO MENENDEZ VALDES; hijo del maestre D. Francisco, continuó las glorias de sus ilustres progenitores, sirviendo en la real armada en la que llegó hasta el alto empleo de Almirante de la mar: tan cortés como valiente, sabia atraerse con facilidad las voluntades: encargado por Felipe II de purgar el Occéano austral de los piratas que le infestaban, y de guarnecer aquellas costas, hízose á la vela desde Cádiz, en el año de 1584, con una escuadra de 23 navíos, llevando como segundos á los diestros capitanes Corso y Sarmiento: desencadenóse á los pocos dias de su salida tan furiosa tempestad, que tornó la armada á Cádiz, muy maltrata la, con pèrdida de tres buques y gran parte de su tripulacion. Reparada con la brevedad posible, hízose nuevamente á la vela. corrió las islas Canarias, llegando al Brasil, donde pasó el invierno; à la primavera continuó su crucero, arrojándole las tormentas perdidos algunos bajeles á la isla de Santa. Catalina. Serenado el tiempo, dió órdea

á Alonso de Sotomayor para que subiendo por el Rio de la Plata á Buenos-Aires, penetrase por tierra en Chile, operacion que felizmente llevó a cabo: á Egino le mandó embestir varias naves inglesas, en el puerto de San Vicente, que fueron dispersas y derrotadas. No sin correr grandes riesgos se sostenia Valdès en el estrecho, y muchas veces los furiosos vientos y las frecuentes tormentas, parecian dispuestas á dar al traste con su escuadra, por lo cual para mayor seguridad, se apoderó del puerto de San Vicente, construyendo un castillo para su defensa: despues de dejarle bien guarnecido, á cargo del capitan Tomás de Carrió, su paisano, corrió á Rio-janeiro, hizo huir de allí á los franceses, apresándoles cuatro navíos; derribó hasta sus cimientos la fortaleza que habian construido en el puerto de Pariaba, lebantó y fortificó otra en lugar mas oportuno, regresando á Sevilla en el año de 1588. Fué tambien gobernador y capitan general de Puerto-Rico.

ANTONIO MENENDEZ VALDÉS; hermano del anterior, sirvió asimismo en la marina real, alcanzando igual graduacion, y se halló en la desgraciada espedicion contra Inglaterra, dispuesta por Felipe II. El daque de MedinaSidonia, al tomar el mando en Lisboa, escribió á Antonio la carta que á continuacion reproducimos, y que prueba la estima en que se tenian el valor y talentos de los dos hermanos y distinguidos marinos

Al muy ilustre Señor el Señor Almirante Antonio Menendez de Valdés.

Muy magnífico señor.

Con mi criado Sarmiento.

He tenido mucho gusto, sabiendo que Vind. es uno de los Almirantes nombrados para mi consejo en esta jornada de Inglaterra, porque así tengo la sati-faccion de llevar en mi compañia uno de los Almirantes mas prudentes, y espertos, mas valeroso y honrado, que hay en toda la Marina de España, y un amigo, de quien hago la mayor confianza, y a quien estimo igual de mi. Todo lo que me dejó encargado el Almirante Diego Menendez de Valdès su hermano, se ha hecho, y se van disponiendo las cosas á medi

da de nuestro deseo. Estoy con grande cuidado hasta saber como le ha ido en aquellos Mares de las Indias, que son muy peligrosos; pero su constancia y talento le sacarán bien de esta empresa como de las otras muchas y de tanta importancia que le han encomendado. Guarde nuestro Señor la muy ilustre persona de Vmd. como desea. De Lisboa 20 de Mayo de 1588.

A lo que Señor dispusieredes.
El Duque.

Vamos ahora á hacer un breve relato de la espedicion de la Incencible, tanto por ser un asunto histórico muy interesante, como por que se hallaron en ella nada menos que cuatro almirantes, dos generales, y muchos oficiales todos hijos de Gijon: para ella nos serviremos del mismo Diario de la escuadra, escrito por el almirante Antonio Menendez Valdés, á quien se dió este encargo antes de su partida de Lisboa.

Reunidas en este puerto las naves que concurrieron de los estensos y vastos dominios de Felipe II, nombrado generalísimo de la flota D. Alvaro Bazan, marquès de Santa Cruz, célebre en los fastos de la marina española, todo parecia augurar un pronto y feliz resultado, cuando la muerte de tan insigne español, ocurrida en el monento del embarque, señaló el primer contratiempo, causa principal de los grandes males que despues se sucedieron. Detenida por este motivo la salida de la escuadra, perdiose un tiempo precioso, hasta la llegada del duque de Medinasidonia, nombrado para reemplazarle, y quien, á la verdad, no reunia las cualidades necesarias para el desempeño de una empresa de tan gran magnitud como la que se le confiaba.

Hízose por fin á la vela 1 Invencible el dia 31 de Mayo de 1588, á las órdenes de este general: dura borrasca sufrió sobre el cabo de Finisterre, que desorganizó la flota, pero volvió á reunirse en la Coruña, y el 20 de Julio con mar serena y viento favorable, navegaba hacia las islas británicas. Jamás habian cruzado juntas el Occèano tantas y tan grandes naves: mas bien que escuadra parecía una

« AnteriorContinuar »