Imágenes de páginas
PDF
EPUB

como prueba de las escelentes cualidades que reune para la construccion de un gran puerto; otra diligencia fué encargar al teniente de navio D. Diego Gairal que hiciese un reconocimiento del mismo y de su concha y barra, è informase de sus circunstancias estado de las obras y necesidad de otras para su perfeccion: su declaracion correspondió como era de esperar al contenido de otra esposicion que en favor del puerto de Gijon habia hecho tiempo atras, dirigiéndola en carta de oficio al fiscal del consejo conde de Campomanes.

Tuvo muy varios trámites este espediente en el cual informaron tambien los arquitectos Bierna y Hoyos, el ingeniero. Espinosa de las Monteros, el capitan de navio Beanes, el práctico del puerto D. Diego Noble, y varios ministros de la audiencia de Oviedo siendo el resultado de ta: tas diligencias que en 1775 mandase el consejo hacer todas las obras propuestas por el Sr. D. Jorge Juan y Bierna, á excepcion del contramartillo que se suspendió. hasta ver el efecto de los demás, cuya providencia ratificó el consejo por sus decretos de 11 de Enero y 27 de Abril de 1777.

Esta larga interrupcion hija de la continua hostilidad del Principado, que cada vez oponia mayores dificultades á su prosecucion cesó por fin, siendo necesario que el consejo enviara órdenes terminantes para su cumplimiento: en su vista fueron nombrados el arquitecto D. Manuel Gonzalez Reguera para dirigir las obras y el ingeniero D. José Palacio San Martin para inspeccionarlas de tres en tres meses; con todo la de la limpia, cabeza del muelle y traviesa de la dársena, iban con tal lentitud que transcurrieron largos años para que se acercaran á su terminacion; y en cuanto à la constraccion del contra-martillo, fin del espediente incohado, nada se resolvió en definitiva; en la perspectiva de las obras del puerto de Pivadesella, rival suscitado á Gijon, por la creciente animosidad de los demás pueblos de la provincia; ¡cuántos millones se gastaron en aquel puerto de la manera mas infructuosa, y cuánto se ha retardado el porvenir mercantil é industrial de Asturias, por no haber completado el de Gijon, cual la naturaleza

y la ciencia vienen de consuno exigiendo mucho tiempo ha!

La historia de este último periodo, en que tanta parte tocó desempeñar al varon eminente, & quien se honra Gijon haber dado cuna; por nadie puede ser referida mejor que por este ilustre publicista; estractemos algunos de los párrafos mas interesantes, que encontramos en la reciente edicion de sus obras, coleccionadas por Nocedal: con fecha 25 de Setiembre de 1784 y en una carta dirigida á su hermano mayor D. Francisco de Paula se lee «Dos largas cartas de Carreño y Menendez, amen de la tuya, me han informado á fundo de lo ocurrido en la junta general contra nuestro muelle. Si he de decir la verdad, no me asustan las iras de los de Rivadesella, cuyos proyectos es forzoso que zozobren no solo por falta de lastre, sino tambien por penuria de pilotos..... Hablele despues del desacordado acuerdo, haciéndole ver las inconsecuencias y los perjuicios que podria acarrear esta division de ánimos y esta manía de reformar las ideas tantas veces y por tantos tribunales canonizadas. Lastimose de las discordias de nosotros, que siempre miró como uno de los principales estorbos opuestos à la prosperidad del país, y concluyó con que nada le parecia mas acertado que el que la villa hiciese recurso á su magestad por la via de marina, representando los males que se seguirian de hacer cesar las obras señaladas para la conclusion del puerto..... En este caso es preciso hacer una descripcion del puerto y de su estado antiguo y presente, con relacion de lo que falta para su perfeccion realzar las ventajas del puerto y confesar sinceramente sus defectos; hacer ver que con todos ellos es el mejor de Asturias, y á este fin ponerlo en paralelo con los demás, descubriendo sus defectos.....El principal fundamento de esta representacion. además de los fundamentos ya espuestos en la Junta, será la misma inconsecuencia del acuerdo, pues sin reconocer el estado de las obras, y sin noticia de èl, decretaron la cesacion de ellas y de los arbitrios, al mismo tiempo que mandaron reconocerlas. Jove, Carreño, Peñalva y Vigo se harán un grande honor en detener la ejecu

cion de un proyecto que no puede producir mas que disgustos y ninguna utilidad.-Basta: Vds. que estan alla pensarán y resolverán lo mejor que yo harto haré con ayudar un poco, hallándome solo y rodeado de émulos, de envidiosos y de malos amigos. con fecha 6 de Noviembre «Hoy me han entregado el testimonio del acuerdo de ..... y sus insertos, con los cuales espero que podrémos arreglar una representacion algo urgente, que no será mal oida segun las insinuaciones del gobernador ¡Quiera dios que obrando con secreto les podemos dar un varapalo á los intrigantes, que no le sientan hasta tenerle encima!» en 11 de Febrero de 1785 «He tenido esta mañana una conferencia, ó por mejor decir, una reñida discusion con Valdés. Dice que los clamores han sido altos y contínuos, que las obras que se dice restantes son inútiles, y que todos los informes estan por esta opinion. Yo repliqué, argüi, rogué hasta descomponer un poco su natural templanza; pero tieso que tieso. Por fin le dige que yo deseaba nos permitiese representar y dijo amen. Es preciso hacer dus representaciones una al Rey por Marina y otra al consejo. Sus puntos serán: 1.°, que se suponen concluidas y no lo estan; 2.°. que se dicen inútiles y son esenciales; 3.o, que el consejo, con conocimiento de causa, oido el Principado, y tomado informes, señalelas que deban precisamente hacerse; 4.o, inconvenientes que resultarán de no concluirse. 2 de Mayo De la nueva orden comunicada por el ministerio de Marina no debemos asustarnos porque de su conocimiento general y exacto, si se hace con justicia, nada puede resultar que nos sea desventajoso. ¿Qué facultativo podrá negar que el puerto de Gijon es el menos. malo de Asturias?..... Lo único que debe temerse es la parcialidad del juez; pero contra esto tiene sus remedios la justicia.

Mi primer dictamen era de que se le recusase, y se pidiese uno que no tuviese relaciones algunas en Asturias: pero este paso sería arriesgado, y tal vez infructuoso....... «Juzgo, pues, que se le de a dejar venir: que la villa, en cumplimiento de la orden, le debe presentar una his

toria raciocinada de nuestras obras, esponiendo con claridad el principio y progreso de ellas y enlazando diestramente los autorizados dictamenes que se siguieron para emprenderlas y aumentarlas. En esta esposicion deberá entrar la lista de las obras que faltan, menudamente espresadas, con referencia á las órdenes del consejo que las mandaron ejecutar, y á los últimos proyecto de que me hablaste para que se ejecuten bien.....» «con esto si tenemos por juez un hombre de bien, ganaremos e! pleito; y si un pícaro, habrá mas ocasion de perseguirle y escarmentarle: esto se debe tratar entre pocos y buenos. Nuestros enemigos estan en vela, y nosotros no podemos dormirnos. Yo no hago mal agüero de esta novedad. »

En una esposicion dirigida al ministro de marina Bailio Frey D. Antonio Valdés, escrita asimismo por el ilustre Jovellanos, á quien se dió comision por la villa, en virtud de el estado en que se encontraba el tan debatido espediente; se leen los siguientes notables párrafos.

Además de que se trata un punto en que no solo es interesado Gijon, sino todo el principado de Asturias. La villa no fué parte en la direccion de estas obras hasta que, desatada la envidia contra ellas, se vió forzada á sostenerlas. Ahora se interesa en lo mismo el bien general de la nacion, y este es otro título que me autoriza á molestar la atencion de vuecelencia. »

«La entrada del muelle se ha perfecionado notablemente con las obras nuevas, y el respeto debido al dictamen del escelentísimo Sr. D. Jorge Juan, que aprobó altamente la otra de un contramartillo en la cabeza de mar, me hace creer que podría recibir aun mayor perfeccion, si se adoptasen sus proposiciones. »

Rivadesella es el único que se ha presentado en la palestra para disputar á Gijon la gloria de ser el mejor puerto de Asturias. Aun este sueño no habia ocurrido jamás á sus naturales. Ciertos vecinos de un pueblo cercano á aquella villa, aficionados á brillar con la defensa de paradojas y á llevar tras de si la inquietud por todas partes, han querido despertar esta competencia y han logrado arrastrar á su

partido á algunos de aquellos á quienes el amor natural al suelo en que nacieron interesaba en favor de Rivadesella. Yo no quisiera hacer aquí la invectiva de este puerto, porque solo trato de defender el de Gijon: Pero ¿cómo podré evitar una comparacion en que se han empeñado sus mismos protectores?

Bien se que varias importunas instancias de sus vecinos hechas subrepticiamente ante los dos escelentísimos antecesores de vuecelencia en 1772 y 1777, lograron que se mandasen ejecutar las obras proyectadas en aquel puerto; que en su favor estuvo altamente declarado el ingeniero en segundo D. Miguel Puente, nombrado ahora para juzgar de las obras de Gijon; que este segun se me ha asegurado levantó el plano de ellas, y finalmente, que aun insisten aquellos naturales en querer arrebatar á Gijon sus arbitrios para hacerlas. Pero los espedientes que penden desde antiguo en el consejo acerca de estas obras y las del puerto de Lastres, y lo que llevo espuesto à vuecelencia, bastaran para hacerle conocer el espíritu que ha dado impulso á todos estos pasos, y que inspira todavia tan estrañas y perjudiciales pretensiones,»

[ocr errors]

En efecto estas obras se han continuado desde entonces sin intermision, segun los fondos destinados á ellas, y están ya casi enteramente acabadas, á escepcion de los paredones en que actualmente se trabaja y de la limpia de la dársena, en la cual solo se puede adelantar paulatinamente, aprovechando la baja mar de las mareas vivas para dar los barrenos, sacar los escombros y perfeccionar una idea tan ventajosa.»

Estos son señor excelentísimo los hechos que justifican la causa y los deseos del puerto de Gijon. Yo los espongo á vuecelencia con tanta mayor confianza, cuanto supongo que no constaran en el ministerio de vuecelencia, porque estas obras han ido hasta ahora bajo la mano del consejo. Acaso por esto se han buscado un nuevo camino para sorprender la justificacion de vuecelencia con especies supuestas, y vuecelencia no debe rehusar por lo mismo una ilustracion que le puede asegurar el acierto que tanto desea.

« AnteriorContinuar »