Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Cercaba el rey D. Fernando la ciudad de Sevilla, y hallábase entre los esforzados guerreros de su ejército aquel célebre caudillo, hijo de Pero Perez de Aller, rico hombre de Leon, hermano de la célebre doña Gontroda. Fortísima cadena, que cruzaba el Guadalquivir desde la torre del Oro al castillo de Triana, defendia la ciudad por el lado del rio; pero Ruy Perez de Avilés, en union del almirante Bonifaz, logró con temerario arrojo, impulsando su nave á toda la violencia de los largos remos, romper con la ferrada proa aquella temible cadena en que tanto fiaban los de Sevilla. Alabanzas y galardon mereció esta hazaña del rey Santo, y los trovadores cantaron, aun pasados largos años desde que tuvo lugar, aquellos versos que dicen:

Reinando el ínclito rey D. Fernando
El Santo que llamaron en Castilla,
Pasó el de Avilés con su nave serrando
La fuerte y gran cadena de Sevilla.

Amante siempre de sus monarcas, prestan los asturianos ayuda y consejo al sábio Alfonso (que ya desde príncipe habia tenido el gobierno de aquel país), cuando sufrió las tristes decepciones por que le hizo pasar su ingrato hijo. Recuerdos de su génio previsor en beneficio de sus vasallos dejóles en cambio, dándoles varias pueblas, con las que reuniendo caseríos y estableciendo cabezas de concejos, levantó contra el poder frecuentemente tiránico de la nobleza, el espíritu público fortalecido por la conciencia de su valor.

y

Fiel como siempre permanece Asturias á doña Maria de Molina, durante las revueltas minorías de Fernando IV Alfonso XI; y las naves de San Salvador de Oviedo, escucharon la oracion cristiana de este último Rey, elevada á Dios en accion de gracias por la gloriosa victoria del Salado.

Durante estos reinados figuraron muchísimo los Alvarez de las Asturias, que eran señores principalísimos en el país, y que como vinieron á ser condes de Gijon, de ellos nos ocuparemos en el próximo capítulo.

CAPITULO X.

Gijon durante el periodo que abraza el capitulo anterior.-Sobre el señorio de la iglesia de Oviedo.-La iglesia de Vaones.-El Monasterio de San Salvador de Deva.-San Juan de Fano.Hijos ilustres de Gijon. Origen del condado de Gijon.-Don Rodrigo Alvarez de las Asturias.-Deja por heredero al infante don Enrique.

En toda la larga série de príncipes, que ocuparon el solio, ya de Asturias, Leon ó Castilla, desde Alfonso III el Magno hasta D. Pedro I, el nombre de Gijon, aparece rara vez en la historia: creciendo mas y mas su abatimiento, mereció al arzobispo D. Rodrigo, el dictado de ciudad desierta. Es opinion que la reina Urraca, en 1114 confirmó la antigua donacion de Alfonso el Magno, por la que el señorío de Gijon pertenecía á la iglesia de Oviedo; en nuestro sentir puede caber la duda en este punto de haberse cometido algun error histórico, confundiendo la doña Urraca reina de Leon, con doña Urraca la asturiana, cuyo privilegio existe, mientras el otro nadie lo ha visto; y dice así: Imperante in Legione, et Galecia, Rege Ferdinando Secundo, in Oveto, et Asturias dominante Regina Urraca, Præsulante in Oreto Donne Petro. Era 1190.

Tiene este privilegio un signo redondo con la figura de un leon. y unas letras alrededor, que dicen: Signum Ferdinandi Regis Legionensis; y otro con una flor de lis asida con una mano, y unas letras que dicen Signum Reginæ Urraca; por este documento vemos tambien que no el señorío de Gijon, sino la hacienda que en dicha villa tenia la reina doña Urraca, fuè lo que se cedió á la iglesia de Oviedɔ: nuevas aclaraciones mas adelante, contribuirán á depurar este punto histórico.

En el siglo X fué consagrada la iglesia de Vaones, sustituida hoy por la de Granda de órden del rey Bermudo II. por el obispo de Oviedo Gadesto (1) y se fundó el monasterio de S. Salvador de Deva por Velasquita, repudiada esposa de aquel: grandioso debiera ser este templo, cuando el citado arzobispo D. Rodrigo nos instruye de que Gijon era entonces menos conocido por sí, que por el cercano monasterio de San Salvador. (2) Todavía se lee hoy sobre la parroquial de Deva esta inscripcion:

Hin (in) nomine Domini Jesu Christi pro cujus amore Velasquitæ reginæ prolis Ranimiri edificavit templum Domini Sancti Salvatoris: et reliquiæ hie sunt recondite ut ínsinu sancte reciperent premia digna et feliciter vivant ét regnum Domini possideant: era millèsima quod consecratum es templum Dei oc (hoe). »

Esta inscripcion, de cuya autencidad no puede dudarse, ofrece un importante dato acerca de la genealogía de Ve

(1) El testimonio de esta asercion es la lápida que se conserva en Castiello en una capilla de la casa de Jove Huergo que dice asi: In nomine Domini consacratum est templum istum..... Gudesto episcopo. per inssionem domini Veremundi principis prolis Ordoni. In nonis februarii era XXX 1. post millésima.

Suntabi (ibi) reliquiæ reconditæ id est Dei....

La piedra debia ser mayor: aparece cortada en este sitio, don de probablemente seguiría la enumeracion de las reliquias alli depositadas.

(2) Licet autem Gegio, civitas deserta.... «Gijon, terra vulgariter apellatur in quo est monasterium Sancti Salvatoris.»..... (Lib 1V, cap. 4.)

lasquita, á quien algunos, como Sandoval y Salazar, hacian hija de Ordoño el Malo, y que Flores creia lo fuese del conde de Castilla D. Garcia, hijo de Fernan Gonzalez. Aqui aparece de la prole de Ramiro, que bien pudo ser Ramiro III, antecesor y primo hermano de Bermudo ó Veremundo II, esposo de Velasquita, en cuyo caso era esta sobrina segunda de su marido.

En el año 1180 fue fundado por Alvar Gutierrez y su mujer doña Aldonza, el monasterio de San Juan de Fano en las inmediaciones de Gijon. (1)

Aparecen durante toda esta época, entre otros, como hijos ilustres de esta villa, GONZALO ASURES Y PELAYO PEREZ. señores de Valladolid: los esforzados campeones FERNANDEZ DE SOMONTE. RAMIR FLORES DE CIFUENTES, comendero de la Santa Iglesia de Oviedo, y RAMIR FROILAZ DE CIFUENTES, coinendador de Sueron.

GARCI-FERNANDEZ, que se distinguió tanto en el servicio de Sancho IV el Bravo, que en 1288 obtuvo en Búrgos la entonces muy preciada recompensa de todas las ropas que vistiesen los reyes de Castilla el viernes Santo de cada año, y además 600 maravedises. (2)

MUNIO ALFONSO MORAN, famoso adalid cuya historia vamos á condensar en breves líneas. Era por el emperador Alfonso VII el alcaide del castillo de Mora, no lejos de To

(1) Yepes dice que se fundó en la era de 1183 que es año de 1145, que fue muy grande y de estima, y que le pusieron en la propia heredad y hacienda de los fundadores. Hoy es Iglesia parroquitat la que lo era del Monasterio, manteniendo el mismo titular, y aun se distinguen las sepulturas de su antiguo cementerio, y en la casa del cura algunas piedras labradas de aquel tiempo.

(2) Consérvase copia de este privilegio en el instituto de Gijon, en la que se lee ".....merced de todas las ropas de oro, e seda, é paño: è lana, é todas las otras cosas que Nos é todos los reyes é descendientes vistiéremos é calzáremos el dia del viernes de la cruz de cada un año que es la Cuaresma en la Semana Santa, é más seiscientos maravedises de la moneda que agora corre, para vos é los que de vuestro linaje descendieren.»>

Esta merced vino á parar á la familia de Carreño, y hoy á la de Alas de Avilés, pero ha caido en desuso.

[ocr errors]

ledo, cuando lo tomaron los moros; y afrentado de esta pérdida llevó a cabo tales hazañas en contínuos combates, que el emperador le volvió á su gracia y le confirió el gobierno de Toledo. De allí hacía frecuentes salidas, llegando hasta la vista de Córdoba, y cierto dia con fuerzas muy inferiores venció al walí de esta ciudad y al de Sevilla, y llevó en trofeo sus cabezas, las que la emperatriz envió cubiertas de ricos cendales á sus víudas. Poco tiempo despues, saliendo Munio Alfonso del castillo de Peña-Negra, con muy escaso número de hombres de armas, se vió acometido por muchedumbre de moros, y despues de hacer prodigios de valor cayó cubierto de heridas. Su cadáver fué descuartizado por los moros; y envuelto en preciosos paños, le abandonaron en el campo, de donde le hizo trasladar muy honradamente el emperador á Toledo.

FERNANDO BUSTO DE JOVE, distinguido caballero que vivia por los años 1350 de la Era. Prestó al rey grandes servicios que le merecieron el permiso de hacer casa fuerte y castillo en el mismo lugar de Jove, y pintar armas como lo hizo tomando por símbolo una águila, divisa del imperio romano, en cuya dominacion tuvo principio este apellido. Desde su casa defendió varias veces como sitio fuerte y frontero al mar, las invasiones de los piratas enemigos que algunas veces intentaron infestar la tierra. Estuvo casado con una parienta muy cercana de D. Rodrigo Alvarez de las Asturias, señor de Gijon.

En el reinado de D. Fernando III el Santo, se encuentra por primera vez, sin que se sepa cuál fué su orígen, el título de conde de Gijon, en la persona de D. Ordoño Alvarez de las Asturias; lo que nos afirma en la idea de que hasta esta época, no reconocia esta villa otro señorio que el del rey, pues no hay mas memoria que subsistia el concejo á que daba nombre la antiquísima villa, que aunque hay quien dice que se gobernaba por un fuero especial y mas privilegiado que el de Benavente, concesion del rey D. Alfonso el Casto, no pasan de ser suposiciones destituidas de fundamento, y que los historiadores modernos rechazan, una vez que no existen pruebas ni documentos en que apo

« AnteriorContinuar »